ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Y Ventas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ REHUSA A DAR INFORMACIÓN PERSONAL PARA LA GENERACIÓN DE LAS BASES DE DATOS?

LÍNEA: MERCADOTECNIA Y VENTAS

M.A.E. Alejandra Costa Aizcorbe

"Aspirante al Doctorado en Administración, Universidad Anáhuac del Sur".

Dirigido por: Dr. Carlos Miguel Barber Kuri

¿Por qué al mexicano no le gusta responder preguntas de tipo personal, profesional, de gustos, de preferencias, etc. que se requieren para armar las bases de datos, fundamentos de cualquier esfuerzo de CRM (Customer Relationship Management)?

Estudiar el entorno social y cultural nos va a llevar a profundizar en las formas de comportamiento al que un sujeto responde en un contexto histórico-social concreto. En México existen muchos estudios referentes al conocimiento de nuestra sociedad que nos acercan a entender el comportamiento del mexicano. A partir de ahí podemos responder la pregunta que nos ocupa en este artículo: ¿Por qué es que los mexicanos no somos proclives a proporcionar las respuestas correctas (o al menos a proporcionarlas) a preguntas que son necesarias para conformar bancos de información?

Es importante diferenciar aquellas preguntas a las que como sociedad nos sentimos cómodos y por lo tanto las respondemos, a aquellas en las que, al sentir una invasión de la privacidad ó una agresión, no las estamos contestando.

Ante preguntas impersonales, en las cuales no va nada de por medio, algo que descubra características del entrevistado / encuestado, las respuestas siempre llegan de manera correcta y oportuna. Preguntas como:

• ¿Por quién va a votar en las próximas elecciones?

• ¿Cree usted que el presidente está haciendo un buen papel?

• ¿Está usted a favor del establecimiento de esta tienda en esta colonia?, etc.

La situación se complica cuándo las preguntas versan sobre temas de preferencias, hábitos, ingresos, etc. Preguntas como:

• ¿Cuáles son los ingresos familiares sumando el sueldo del esposo y esposa?

• ¿Ha tomado usted drogas, durante cuánto tiempo y de qué tipo?

• ¿Ante esta opción de compra, quién de los dos tendrá más peso en la decisión?, ¿Cuáles son los factores personales que más influencia tendrán?

Debemos de reconocer que como sociedad tenemos muchos problemas para contestar el segundo grupo de preguntas; lo que debemos de preguntarnos es ¿qué es lo que estructura el comportamiento de los mexicanos?

A partir de lo que se establece en “El Perfil del Hombre y la Cultura en México” de Samuel Ramos; “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz; “Motivaciones Psicológicas del Mexicano” de Santiago Ramírez; “Psicología del Mexicano” de Rogelio Díaz Guerrero; “La Jaula de la Melancolía” de Roger Bartra, sabemos que somos seres con complejo de inferioridad y solos, donde nuestra respuesta es una actitud defensiva y, las más de la veces autodenigratoria; agredimos para que no nos “madruguen”, nos refugiamos en la religión y festejamos cuanto se nos ocurre.

Detallando un poco más: Samuel Ramos dice que es el complejo de inferioridad lo que estructura el comportamiento, aunado a la imitación mecánica y a la autodenigración. Octavio Paz establece que es el sentimiento de soledad que nos inunda y lleva confusamente a tratar de salir de ella a través de la simulación y el ocultamiento de nuestras personalidades tras una máscara hermética y silenciosa. En Santiago Ramírez es la estructura familiar (poco padre, mucha madre y demasiados hermanos. Recordar que en la colonia, la mujer al unirse al español traicionaba su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y falto de padre), así como la fuerte presencia de los preceptos religiosos, el alcoholismo y el machismo lo que influye fuertemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com