ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Internaconal Venta De Piña Deshidratada


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE EXPORTACIÓN DE PIÑA DESHIDRATADA CON DESTINO A ALEMANIA

CAPITULO 1 - Aspectos Teóricos

1.1 Problema de Investigación

El mundo de hoy presenta grandes desafíos a todos aquellos que quieren extender el horizonte de su negocio más allá del límite de sus fronteras nacionales. Es en este momento cuando el comercio internacional entra a jugar un papel muy importante. Las nuevas regulaciones están buscando eliminar cada vez más las barreras entre las naciones, para lo cual se requieren que las negociaciones sean de mutua ayuda y que cuenten con altos estándares de calidad y sanidad. En este contexto Colombia ve al mundo como su nuevo horizonte. Su nuevo mercado objetivo, el mundo, es aquel al que se le pueden ofrecer todos los bienes y servicios, en especial a todas las regiones con las que se adelantaron acuerdos internacionales.

Considerando que para generar un gran impacto en la mente del consumidor se requiere dar una muy buena imagen, se debe empezar con lo que se es más fuerte, que para el caso colombiano resulta ser el agro, y más puntualmente para este caso el cultivo de frutas tropicales. De ahí surge la idea de evaluar ¿cuál es la viabilidad de exportar piña deshidratada a Alemania?INTRODUCCIÓN

A causa del recalentamiento global el clima mundial ha presentado una serie de cambios bruscos e inesperados, llevando a que diferentes actividades económicas como la exportación e importación de alimentos tales como frutas y verduras a lo largo del mundo se haya convertido en un proceso muy complejo. Sin embargo, procesos como la deshidratación, que están basados en los más recientes desarrollos tecnológicos, son una alternativa clave para poder llevar a cabo las negociaciones establecidas.

Al considerar la variedad de frutas que se dan en países ubicados en el trópico, como Colombia, y teniendo en cuenta que existen países que tienen poca tierra apta para su cultivo o que no cuentan con las condiciones requeridas para ello, surgió la idea de realizar un trabajo de investigación sobre la viabilidad de exportar frutas tropicales a países europeos.

Al empezar a desarrollar a profundidad este proyecto encontramos que la piña es una de las frutas más representativas y con mayor carga nutritiva, que se presta para la realización del proceso de deshidratación.

En el proceso de investigación se encontró que al contemplar el horizonte de países que conforman la Unión Europea, hay muchos patrones repetitivos de comportamiento respecto a la alimentación. El que se den estas tendencias tan marcadas en determinados segmentos se atribuye a la cultura y a las diferentes generaciones que hacen parte de la esencia de dichas naciones. El caso más representativo de la investigación resultó siendo el de Alemania, país en el cual se observa una población integrada en gran medida por adultos mayores que presentan dentro de su dieta alimenticia la tendencia a consumir productos ricos en vitaminas y minerales naturales, los cuales se encuentran en forma original en las frutas y verduras, hecho que los convierte en nuestro mercado objetivo.1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Evaluar la viabilidad técnica y económica para exportar piña deshidratada al mercado alemán desde una compañía netamente colombiana.

1.2.2 Objetivos Específicos

Determinar la importancia de involucrar en la dieta diaria una ración de piña, a partir de la investigación de las generalidades y propiedades de la piña.

Identificar las reglamentaciones y documentaciones legales requeridas para la exportación y comercialización, tanto de Colombia como del país objetivo.

Establecer a partir de la investigación y la comparación entre los países de la Unión Europea, cuál es el país que reúne la mayor cantidad de características requeridas para ser parte de la cadena de valor.

Encontrar a partir de la investigación y la comparación entre los diferentes proveedores, cuál cumple con las características requeridas para ser parte de la cadena de valor.

Descubrir a partir de la experimentación y la investigación cuáles son los requerimientos que debe tener el empaque, embalaje y el mercadeo de la piña.

Evaluar los requerimientos para poder exportar y comercializar piña deshidratada, en óptimas condiciones con la tecnología disponible.hacer un análisis de rendimiento.

1.3 Justificación de la Oportunidad de Negocio

Dados los más recientes avances tecnológicos en los procesos de deshidratación, los cuales han reducido los tiempos de tratamiento y han extendido la duración de las frutas, hemos encontrado una gran oportunidad en la exportación de fruta deshidratada. Esta idea, sumada a las posibilidades que ofrece la ubicación geográfica de nuestro país en cuanto a clima y diversidad de frutas con las que no cuentan en Europa, fundamenta la oportunidad de negocio y consolida la ventaja competitiva.

Desde el punto de vista práctico, se busca desarrollar este proyecto con la idea de obtener como resultado la evaluación económica y técnica de realizar exportaciones de piña deshidratada a Alemania.

Actualmente, en el mundo han surgido técnicas que permiten deshidratar frutas con óptimas condiciones de calidad. Dichos avances tecnológicos han sido utilizados por algunas empresas para producción interna en los países y para exportación. En el caso de América Latina sólo México presenta exportaciones significativas de éste producto.

La anterior es una de las razones por las cuales se quiere realizar éste proyecto. Según los resultados del trabajo y la factibilidad que arrojen los estudios técnicos y económicos, Colombia podría explotar el campo de la exportación dCAPITULO 2 - Características de la Piña

Para lograr ejemplificar e ilustrar de una forma muy detallada el producto que se ofrecerá al exterior, se requiere partir de la base de la descripción detallada de las características y propiedades que fundamentan el sabor de la piña. A continuación se hace referencia a los principales aspectos que contribuyen a tal fin.

2.1 Taxonomía de la Piña

La piña hace parte de la familia de las Bromeliaceae1, hecho que ubica sus cultivos en las áreas de clima tropical como Colombia. El nombre científico que recibe este fruto es el de Ananas Sativus. Físicamente una piña es de forma ovalada, de piel áspera y gruesa. El color de un fruto sano es una mezcla entre amarillo, verde y naranja acompañado de una corona de hojas fuertes y verdes. Una piña promedio debe medir entre 22 y 30 centímetros y tener un diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com