ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Metacognicion, autorregulación y reflexión

Gerardo Gabriel Villalón Calderón

Mauricio Aurelio Chagolla Farias.

METACOGNICIÓN.

El conocimiento y comprensión acerca de la cognición es de tipo estable, constatable y falible, además se supone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva consciente sobre lo que se sabe.

Es decir, el conocimiento que tiene una persona sobre su propio conocimiento es relativamente estable, por que lo que se sabe sobre algún área de la cognición no suele variar de una situación a otra;

Es constatable o verbalizable por que cualquiera puede reflexionar sobre sus propios procesos cognitivos y discutirlos con otros.

Es falible por que el niño o el adulto pueden conocer ciertos hechos acerca de su cognición que verdaderamente no son ciertos.

A esta área se le puede atribuir, con certeza, el término metacognición. En este sentido, se afirma que la metacognición es el conocimiento sobre nuestros procesos y productos del conocimiento.

El concepto de metacognición puede a su vez dividirse básicamente en dos ámbitos de conocimiento:

-El conocimiento metacognitivo.

-Las experiencias metacognitivas

El conocimiento metacognitivo.

El conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que se posee y que tiene relación con asuntos cognitivos, está estructurado a partir de tres tipos de variables o categorías que se relacionan entre sí:

1. Variable de persona: se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre sus capacidades y limitaciones sobre diversos temas o dominios, y respecto a los conocimientos que dicha persona sabe que poseen otras personas; por medio de este conocimiento que poseen otras personas pueden establecerse distintas relaciones comparativas. Por lo tanto, en relación con esta variable pueden adquirirse conocimientos intraindividuales, interindividuales, y universales.

2. Variable tarea: son los conocimientos que se poseen sobre las características intrínsecas de las tareas y de estas en relación con el mismo. Se distinguen dos categorías:

a) El conocimiento que tiene un vínculo con la naturaleza de la información involucrada en la tarea.

b) El conocimiento de las demandas implicadas en la tarea.

3. Variable de estrategia: Son los conocimientos que se tienen sobre las distintas estrategias y técnicas que se poseen para diferentes empresas cognitivas, así como de su forma de aplicación y eficacia.

La mayoría del conocimiento metacognitivo está constituido por la interacción de dos o tres de estas.

Las experiencias metacognitivas.

Las experiencias metacognitivas son aquellas de tipo consciente sobre asuntos cognitivos o afectivos (pensamientos sentimientos). No todas las experiencias que se tienen son metacognitivas, solo las que tienen relación con alguna tarea o empresa cognitiva. Pueden ocurrir antes, durante y después de la actividad o proceso cognitivo, pueden pasajeras o prolongadas, simples o complejas.

Conforme se desarrolla la persona se muestra más capacitado para interpretar y responder apropiadamente a las experiencias metacognitivas.

Algunas de las implicaciones de las experiencias metacognitivas en la realización de tareas cognitivas pueden:

-Contribuir a establecer nuevas metas o revisar o abandonar las anteriores.

-Afectar el conocimiento metacognitivo, ya sea por aumentarlo, depurarlo o suprimirlo.

-Participar de forma activa en la selección de las estrategias específicas y de las habilidades metacognitivas (autorreguladoras).

Las situaciones en donde las experiencias metacognitivas pueden ocurrir con mayor probabilidad son:

-Si la situación explícitamente las demanda o las requiere.

-Si la situación cognitiva varía entre lo nuevo y lo familiar.

-Cuando hay situaciones donde se considera importante hacer inferencias, juicios y decisiones.

-Si la actividad cognitiva se encuentra con alguna situación, problema u obstáculo que dificulte su realización.

-Si los recursos atencionales o mnemónicos no son enmascarados por alguna otra experiencia subjetiva más urgente (miedo, ansiedad).

REGULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

(AUTORREGULACIÓN)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com