ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Analisis


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

EXTINCION DE LOS BOSQUES TROPICALES AFECTA LA ECONOMIA

La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque como por ejemplo madera para usarla como combustible o en la construcción, papel, frutos, medicinas, etc. Pero, a la vez, con el crecimiento de la población se talaron bosques para convertirlos en tierras de cultivo para producir más alimentos; también, en muchas épocas, se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades; entre otras cosas que, también, provocaron la desaparición de muchos bosques.

Se estima que hace unos 10.000 años, cuando terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre, según cual sea el criterio con el que se determine qué es bosque y qué no lo es

Se puede definir como "bosque es toda aquella superficie de tierra en donde se hallan creciendo asociaciones vegetales, predominando árboles de diferentes tamaños que han sido explotados o no, capaces de producir madera u otros productos; influyen en el clima y en el régimen hidrológico y además brindan protección a la vida silvestre."

En los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere un carácter global más acentuado. Los temas debatidos hoy acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo. Tanto el agotamiento como la contaminación de los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida. ...

La pobreza esta rápidamente destruyendo los grandes bosques tropicales, hasta tal punto que esto constituye una seria amenaza para la fragilidad ecológica del planeta. Detener el proceso destructivo, parece casi imposible.

Todo parece indicar que las grandes extensiones de bosque húmedos que conocieron nuestros abuelos, pronto habrán desaparecido. Durante la segunda parte del siglo recién pasado, ya ha desaparecido más del 50% de los bosques tropicales del mundo. Asia, ya ha perdido el 88% de sus bosques naturales. África y América Latina, ya han perdido casi la mitad (ver figura). Durante la década del 90, el ritmo en que se está produciendo esta pérdida, es de 1% al año. De continuar la tendencia, en menos de cincuenta años ya habrán desaparecido del todo los bosques tropicales.

La casi totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com