ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi relato personal apoyado digitalmente.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 4

Mi relato personal apoyado digitalmente

Elaborado por Mónica García Hernández

Qué es

Todos tenemos una historia que contar sobre un suceso que nos ha impactado a lo largo del tiempo, ya sea algo realizado por nosotros mismos o alguien más. La historia de vida de cada uno es única, no hay un solo relato personal idéntico a otro. La vida está formada de historias  que creamos para darle sentido a los hechos vividos y a nuestra existencia.

Nuestras historias son interpretaciones y reinterpretaciones de nuestra experiencia continua con y en la realidad. Seleccionamos eventos y los organizamos en narraciones para comprender la vida, la cual  se convierte en una hazaña interpretativa, una recuperación selectiva de nuestros recuerdos y por las que podemos difundir mensajes y enseñanzas. Es así que nos comunicamos y aprendemos mediante relatos, ya sea que estos sean escritos, hablados, construidos con imágenes o una combinación de todo esto.

Un relato (historia o narración) personal es un medio por el cual se puede acceder introspectivamente (de manera reflexiva) a la vida propia: pasada (recuerdos), presente (experiencias) y futura (expectativas), indagando en el mundo afectivo, social e imaginativo, ya que profundiza en nuestros pensamientos, creencias y sentimientos más íntimos, quienes de forma paralela asumimos los roles de autor, narrador y personaje principal de la historia (Bruner, 2004) que contemos.

Las narraciones en primera persona o autobiográficas las generamos como un diálogo interno propio en que contamos sobre nosotros mismos y en el que la vida se lee como si fuese un texto (Álvarez-Gayou, 2003). Un relato personal, no es solamente la forma en que decimos algo a alguien o a nosotros mismos sobre la propia vida; también es el medio a través de los cuales  reconstruimos nuestras identidades al dejar un testimonio de quienes somos, de cómo vemos  el mundo y nos relacionamos con los demás en él.

Un relato personal apoyado digitalmente (RPAD) es una historia contada principalmente por alguien (individual o colectivo) sobre sí mismo, que incluye elementos textuales, visuales y/o sonoros elaborados a través de programas, medios y recursos digitales (Herreros, 2012).

Los RPAD sirven para dar la propia voz de aquellos que enfrentan barreras o discriminación para el aprendizaje y la participación social activa. La narración y digitalización de experiencias personales son objeto de recuperación, descripción, explicación y emancipación, permitiendo la comprensión de la discapacidad e inclusión desde las experiencias, así como pensamientos, emociones y motivaciones de las personas con discapacidad (Soto y Rodríguez, 2015).

Con el desarrollo del RPAD la persona y/o grupo con discapacidad hace visible a otros (sean discapacitados o no) sus luchas, logros, derechos y afrontamiento a los problemas por una vida de calidad. La construcción de un RPAD  involucra y es muestra de una postura activa y propositiva hacia la discapacidad.

Partes

El RPAD consta de los cuatro siguientes apartados o incisos:

  1. La presentación. Engloba los datos de título y autoría, así como una introducción sobre el personaje principal (protagonista). También puede incluir la consideración del escenario.
  2. Desarrollo de la idea o mensaje central (trama). Trata de la secuencia de los hechos de la historia por los que se concreta la idea o mensaje central que se pretende dar con tal historia.
  3. Incidente crítico o punto de quiebre. Detalla el o los momentos de mayor emoción y  conflicto que llevaron a la reflexión o replanteamiento de su propia acción del protagonista de la historia.
  4. Desenlace. Da cuenta del final de la historia o narración contada, el cual puede ser cerrado (se describe) o abierto (que el espectador lo determine).
  5. Créditos. En el caso de uso de música y de imágenes son necesarios datos de identificación como autor y nombre de la obra. El material de fecha y dice si forma parte de un curso, programa o institución.

Elaboración

  1. Definición de la idea central. Responde a la pregunta ¿qué quiero contar? ,  ¿para qué quiero contar esta historia?, ¿a quiénes dirijo mi mensaje?
  2. Elaboración de la narrativa o historia. Contesta a la interrogante ¿cómo voy a narrar o contar la idea central?  Consiste en la construcción de ideas centrales, de un guion escrito en que se secuencie y se dé el orden temporal a los hechos de la historia como son el planteamiento, desarrollo y resolución a manera de un cuento o una película. Es recomendable que el guion no sea ni menor no mayor a 30 renglones.

  El tipo de historias (Lambert, 2010) que se pueden contar en los relatos o narrativas personales  aplicados a personas con alguna discapacidad son acerca de: (a) alguien importante (relaciones personales significativas), (b) en honor y remembranza de alguien, (c) de un evento de vida como un viaje, un lugar, (d) sobre lo que uno hace, (e) temas acerca de logros, el amor, el descubrimiento y redescubrimiento.

  1. Trabajo de recursos digitales. Elección del formato electrónico en que se presentará la narración. El participante tiene tres opciones: hacer un podcast, una presentación power point o un video.
  2. Revisión general.  Se verifica, se ajusta y se hacen los cambios necesarios de imágenes y/o audio en congruencia con la idea central.

Instrucciones de relatos personales

Ahora que ya sabemos qué es, cuáles son sus partes, su elaboración, construye tu propio Diario de aprendizaje, siguiendo los siguientes pasos

Paso 1 Reflexiona y selecciona una experiencia personal o incidente crítico (evento que te causa o causó un conflicto a partir del cual hice cambios en tu vida) para seguir estudiando en esta modalidad o retomar tus estudios.

Paso 2 Redacta de una narración con una extensión de 250 a 378 palabras que no rebase una página o 30 renglones (espacio sencillo y letra 12) de una experiencia personal o incidente crítico que les haya despertado o traído a la memoria algunos de los puntos centrales de la materia

Para la redacción del guion o texto del relato personal se recomienda usar el siguiente formato o plantilla.

Título del relato ________________________________________________________

Nombre completo del autor __________________________________________________

A) Presentación

______________________________________________________

______________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

B) Desarrollo

B.1 De la idea o mensaje central

_____________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B.2. Del incidente critico o punto de quiebre

______________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C) Desenlace

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

D) Créditos

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (503.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com