ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion De Estudiantes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

El fenómeno de la migración ha sido constante desde tiempo atrás; es un problema que afecta a estados, en nuestro enfoque, al estado de Durango, en el aspecto social y económico.

El factor económico posee un aspecto determinante en la migración de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango en proceso de residencia a otros estados de la República Mexicana, ya que en busca de mejores oportunidades laborales al terminar su carrera, es que toman la decisión de cambiar el lugar en que residen.

El motivo principal que nos llevó a investigar el tema de la migración de residentes, fue el observar la necesidad que existe en los jóvenes de encontrar una buena oportunidad laboral.

La crisis en materia de desarrollo en el estado de Durango es causa para que los estudiantes decidan migrar a otros estados, entre los que destacan: Querétaro, Nuevo León, Guadalajara, y Puebla, que están altamente calificados en aspectos tecnológicos, sociales, y económicos.

A continuación se presenta el protocolo de investigación referente al tema:

“La migración de residentes del Instituto Tecnológico de Durango a otros estados de la República Mexicana”

1 Antecedentes del problema

1.1 Movimientos migratorios

Los movimientos migratorios surgen como respuesta a la necesidad de los jóvenes próximos a egresar de la Institución de dedicarse a un sector que tenga que ver con los conocimientos y la especialidad que se tenga, además de mejorar las condiciones y calidad de vida.

De los alumnos que están en proceso de residencia el 54.5% deciden hacerla fuera de Durango, mientras el 45.5% permanece en el estado.

1.2 Durango y su economía

Desde hace varios años atrás, Durango se había visto envuelto en una situación económica desfavorable para todos los duranguenses.

Durango está pasando por una de las crisis económicas más fuertes de su historia. (Quiñones, 2006)

De ahí en adelante fue cuando se dio con más frecuencia las migraciones de egresados duranguenses a otros estados de la República Mexicana.

1.3 Jóvenes estudiantes y la migración

Las principales causas por las cuales los estudiantes en proceso de residencia deciden abandonar su estado de origen son: el desempleo que se da por la inestabilidad política y económica que causan grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, desigualdad de oportunidades en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com