ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mil maneras de leer en la actualidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los hábitos de lectura y escritura sin duda han cambiado a medida que pasan los años donde la tecnología de la información y la comunicación desde entonces, profesores, científicos, filósofos, educadores, profesionales, psicólogos e investigadores, estudiantes, entre otros han cambiado el habito de lectura y escritura. Es importante recalcar que la lectura y la escritura, es un proceso mental donde se establece un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerse preguntas y tratar de buscar respuestas dentro del texto, satisfacer las necesidades e inquietudes propias del pensamiento. Sin embargo, la usabilidad y la objetividad de la página web ha llegado a ser tan importante en la vida del hombre ya que nos arroja la información deseada que se utilice para cualquier tipo de investigación que uno requiera para dicha información sea específica y clara ya que no todas las páginas web nos ofrece seguridad para la elaboración de un buen trabajo o proyecto en cambio cuando requerimos a libros, revistas, folletos, cartillas y material físico tenemos un soporte claro, especifico y conciso. En la actualidad con pequeño estudio que se realizó en la Librería y Papelería Panamericana S.A. el asesoramiento permanente a las personas (clientes) que van a comprar libros nos explican la importancia y satisfacción de retomar la lectura tradicional, lo cual nos indica las ventajas y desventajas de los hábitos de lectura, cuyo objetivo es lograr tener la mayor información posible sobre que cuales son las preferencias a la hora de leer en el entorno y en la actualidad.

[pic 1][pic 2]

Mil maneras de leer en la actualidad.

Karen Yannela Arguello Chaparro, Librería y papelería Panamericana S.A.

     

    Como la tecnología está cambiando los hábitos de lectura en la actualidad y la importancia de la llegada de la librería y papelería Panamericana S.A. a la ciudad de Bucaramanga y como crear hábitos de lectura en la familia.

El crecimiento de los dispositivos móviles ha llevado a que la lectura se limite cada vez más a dispositivos electrónicos donde los jóvenes son los que utilizan en mayor medida estos dispositivos, tanto para estudiar como para informarse sobre lo que ocurre en el mundo.  El libro en formato papel ha pasado a un segundo o tercer plano a la hora de buscar fuentes de información y leer contenido. La comunicación en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, una comunicación que es mucho más rápida que antes. Un ejemplo de comunicación actual es el Internet, en el caso de transmitir mensajes, imágenes, vídeos y todo tipo de documentos desde diferentes partes del mundo durante las 24 horas del día.

Diferencias entre el papel y la pantalla

Un estudio realizado por el profesor Juan Carlos Posada quien se desempeña como promotor de lectura en la Librería y Papelería S.A., no cuenta acerca de la lectura y   la compresión de lectora de un tema, texto o libro, sobre las diferencias que hay entre un papel y una pantalla. La investigación realizada en el almacén prueba que, tras leer textos impresos, la persona obtiene mejor comprensión lectora y concentración a la hora de retomar la lectura del que ya había iniciado a leer la persona en comparación a quienes leen en textos digitales. Además, uno de los cambios en los hábitos de lectura más evidentes que se da en la tecnología es la concentración ya que estos dispositivos tienen la opción de abrir varios hipervínculos ocasionando ventajas o desventajas. Los nuevos aparatos permiten realizar tareas que se hacían de forma manual más ágil y eficaz.

Las innovaciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos en común. La usabilidad por parte de los usuarios nos ahorra un indicador muy alto de 100 personas, el 90% utilizan las redes sociales, el internet, las aplicaciones entre otras por más de 8 horas al día concluyendo la importancia que tiene el uso de la tecnología. La lectura es una de las prácticas más importantes en la educación de los niños, fomenta la imaginación, la disciplina y la ortografía. Este hábito es muy importante para el proceso de maduración y desarrollo intelectual de los pequeños. El papel de los padres en el proceso de adaptación y gusto por la lectura es indispensable para los niños.

El profesor Juan Carlos Posada (23 de marzo 2018) afirmo. Que los padres de familia también deben acercarse a la lectura. A veces tenemos como imaginario que la lectura es sólo para los niños, pero en esencia la lectura es para todos.

Para incentivar este hábito de lectura el primer ejercicio que debe realizar un padre es acercarse para así contagiar a los niños. La idea es que empecemos a crear hábitos de lectura en la familia, que los padres compartan más tiempo alrededor de sus hijos y los libros", concluyó el especialista en proyecto de lectura en Librería y Papelería S.A. En Santander los niños y jóvenes se están convirtiendo en un ejemplo para los adultos a la hora de leer. Puede que lo hagan en tabletas, computadores o en el celular, pero cada vez consumen más literatura. Y aunque queda un largo trayecto para alcanzar un nivel de lectura alto, las cifras del almacén demuestran un avance significativo ya que de cada 10 niños y adolescentes que entraron a la tienda y se dirigieron a la sección de libros, el 63% llegan preguntando por un libro de su interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com