ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura de puertorriqueña


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Literatura de puertorriqueña

El Gíbaro

1.Manuel A. Alonso Pacheco (San Juan, Puerto Rico, 6 de octubre de 1822 - San Juan, Puerto Rico, 4 de noviembre de 1889) fue un escritor y médico puertorriqueño. Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano

El contexto que condujo a la composición de El Gíbaro, se inició con el Boletín Instructivo y Mercantil en 1839 y con la publicación del Aguinaldo Puertorriqueño en 1843. En los mismos, se publicaban temas de instrucción, la ausencia de una educación secundaria, el progreso, el costumbrismo y la literatura, que Alonso recogió para el diseño de este primer clásico de la literatura puertorriqueña.

Por un lado, tenemos a un criollo que en 1842 partió hacia Barcelona, España, donde estudió Filosofía, Medicina y cirugía, además de botánica, agricultura y griego, tras lo cual regresó a Caguas con su título de médico y el libro de costumbres puertorriqueñas, El Gíbaro, publicado en Barcelona en 1849. Por otro lado, tenemos al autor, treinta y tres años después, durante el primer lustro de la década del 1880, enfrascado en la política liberal y en el periodismo político del País. Entonces se volvió a imprimir El Gíbaro de 1849 con algunas enmiendas en un primer tomo en 1882 y un segundo tomo en 1883.

Don Manuel Alonso recogió en su título la figura cultural del “gíbaro” surgida en las primeras décadas del siglo 19 cuando ya se anticipaba un gentilicio. Mostró su excepcional capacidad de sintetizar en las páginas la vida del País y la cotidianidad de nuestra gente. En su obra costumbrista describió tipos populares y actitudes, comportamientos, valores y hábitos comunes a una profesión, región o clase. Lo hizo por medio de la descripción de los ambientes, costumbres, vestidos, fiestas, diversiones, tradiciones, oficios y tipos representativos de la sociedad de esa época.

Estos cuadros son de gran importancia sociológica e histórica. Además de brindarnos comprensión del momento histórico en que se desarrolla, El Gíbaro registró hechos y rasgos que nos caracterizaron y nos permite conocer los escenarios, tradiciones, hábitos y creencias de nuestros antepasados.Ahora, El Gíbaro se presenta muy oportunamente más de un siglo después de su primera impresión, en un mundo marcado por la globalización. Es otra de las sincronías de las que hablé al principio, pues, el éxito de la inserción en la economía global, depende precisamente de un desarrollo diseñado y protagonizado desde las mismas sociedades que observan atentamente su historia y su cultura propias. Tiene que existir un “diálogo” entre las innovaciones que nos llegan a través de esa apertura global y nuestra propia realidad, a partir de una valoración del conocimiento de nuestra historia, de nuestras costumbres y de nuestra cultura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com