ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Comunicativo De Luis Alfonso Ramirez


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

Modelo comunicativo de Luis Alfonso Ramírez

La comunicación es un conjunto de interacción significativa oral o escrita dentro de un contexto comunicativo. La comunicación dinámica y racional surge de ciertas condiciones cumplidas por los interlocutores, como por ejemplo el compartir un código, la identificación y comprensión del referente, la continuidad e intencionalidad del discurso y así múltiples estrategias para persuadir al otro dentro de un determinado contexto social. Esta concepción encierra el modelo filosófico comunicativo de Luis Alfonso Ramírez. En este ensayo se mostrara la forma como cada uno de los elementos del modelo comunicativo de Luis Alfonso Ramírez funciona dentro de la comunicación.

Dentro del modelo comunicativo, el primer elemento es el propósito el cual es expuesto en las intenciones del interlocutor que pueden ser variadas dependiendo de qué y como quiera transmitir determinado mensaje. Las tres intenciones básicas son: informar (en cuanto a que se busca transmitir contenidos para que el otro tenga conocimiento), convencer (mostrar los contenidos de tal forma que el otro los considere buenos y verdaderos) y persuadir (entregar contenidos indirectamente de manera que el otro tenga una disposición favorable respecto a ellos provocando una conducta esperada. Lo que puede ser visto en un claro ejemplo como lo es la comunicación publicitaria, donde se busca concretar una conducta de adhesión y compra). Estas intenciones pueden verse afectadas por ciertas barreras que hacen que el mensaje sea incomprensible. Entre estas barreras tenemos: la inconsistencia entre la conducta verbal y no verbal que se produce cuando los gestos, la expresión facial, la postura la distancia que guardamos respecto a nuestro interlocutor pueden comunicar intenciones diferentes a la de nuestro mensaje verbal. Inferencias equivocadas al suponer, a partir de la conducta observada, intenciones o actitudes que no se corresponden con las verdaderas intenciones del interlocutor. Desconfianza, es decir, si entre los interlocutores no existe confianza, puede suceder que el interlocutor oculte sus intenciones en la comunicación y que el otro no entienda, distorsione o rechace el mensaje.

Después le sigue el referente que se define como la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje, es decir, todo elemento externo a la lengua que ayuda a la desambiguación de palabras y frases. A partir de la siguiente situación se da a conocer un claro ejemplo de lo que es el referente:

<<Después de un largo fin de semana sin ver a sus amigas, Laura entra al salón de clases muy entusiasmada con un CD en sus manos y agitándolo exclama: “esta es la mejor música que he escuchado y el mejor concierto al que he asistido”. >>

En el anterior ejemplo, el CD es el referente puesto que este puede llegar a ser la materialización de lo que Laura está diciendo. Es algo externo a la lengua pero íntimamente relacionado con ella debido al valor que agrega a las palabras de Laura. Además de ser el punto de partida para el acto comunicativo que se realizara.

Otro planteamiento del autor es la existencia de los interlocutores quienes comparten y vivencian el modelo comunicativo de manera reiterada y quienes además responden hacia un enfoque similar, es decir que el papel que cada uno desempeña se intercambia en donde, los dos, al tiempo pueden ser emisor-receptor y viceversa, a fin de entablar un vinculo de comunicación reciproca. Ahora bien, la comunicación no solo se plantea en intenciones verbales aisladas sino que se someten a dos tipos de competencias específicas como son la competencia comunicativa y competencia ideológica en donde éstas deben ser llevadas a cabo en igualdad de condiciones a fin de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com