ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas profesionales y su modelo Comunicativo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  21.357 Palabras (86 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 86

PRESENTACIÓN

Los colegios profesionales se remontan a la edad media. Estos nacen en Europa como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares. En España se comenzaron a impulsar desde los claustros de las universidades como órganos de agrupación de profesionales en pro de la defensa de sus derechos.

Hasta el siglo XIX, los colegios profesionales aumentaron en número y profesiones, defendiendo una posición cerrada y unitaria en el desempeño de la profesión. Se marca un punto de inflexión en este momento, dado que la doctrina liberal que se impuso parcialmente, abogó por eliminar estas figuras. Los colegios profesionales sobrevivieron las dificultades y comenzaron a adquirir todas las funciones que tienen hoy día, sin contar con todas las que ya han perdido en las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en todo este tiempo.

El presente trabajo abarcará el estudio de la comunicación que existe en los diferentes colegios profesionales de nuestra ciudad, y hará énfasis en las cualidades y debilidades de los mismos, haciendo una comparación entre la calidad de comunicación y organización que existe en cada uno de ellos.

La importancia del trabajo radica en que el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social, que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.

En el caso de los colegios profesionales así como en cualquier otra entidad, la comunicación es la base de su organización y esta se ve reflejada en la imagen que proyecta no solo a sus miembros sino también a los visitantes. Cada uno de los colegios posee una forma diferente de trabajo y en consecuencia obtienen resultados diversos que iremos conociendo a lo largo del trabajo.

Cabe resaltar que en el trabajo también se considera varios modelos y teorías de la comunicación planteadas por diversos autores con anterioridad y que estos servirán como base para entender mejor como de maneja la comunicación dentro de las organizaciones.

INTRODUCCIÓN

El trabajo comenzara con los ámbitos más generales como son la definición de comunicación desde los puntos de vista de diferentes ciencias y autores. En segundo lugar se tomara en cuenta el modelo de comunicación planteado por Harold Lasswell, quien hace referencia a cinco preguntas fundamentales para explicar el proceso de comunicación, estas preguntas son: ¿Quién? ¿Dice que? ¿En qué canal? ¿A quién? Y ¿Con qué efectos?

 Luego se mencionan cuatro teorías de la comunicación que tienen como eje principal la organización de grupos sociales y culturales. Una de estas teorías es el de la penetración social que alude a un tipo de relación afectiva en el cual los individuos pasan de una comunicación superficial a una más íntima, esta incluye el comportamiento verbal, no verbal y el comportamiento respecto al entorno. La segunda es la teoría de las dialécticas relacionales que mantiene que la vida relacional se caracteriza por tensiones continuas entre impulsos contradictorios. A pesar de que parece confuso, los investigadores que definen la posición a dialéctica creen que esta retrata fielmente como es la vida de las personas. La tercera teoría es la de la Estructuración Adaptada, esta describe cómo es que las instituciones sociales se producen, reproducen y transforman mediante el uso de reglas sociales, en su estudio pretendía dar una explicación del fenómeno que responde al impacto de la estructura social y la acción humana, así como del mantenimiento de la estabilidad y los procesos que generan el cambio social. Y por último la Teoría de la Cultura Organizacional que es la tendencia mas notable en el campo de los estudios organizacionales.

En el trabajo también se hace mención de la definición de importantes términos como profesión, colegio y finalmente colegio profesional que son palabras básicas para entender toda la monografía.

El segundo capítulo tratara específicamente sobre la comunicación, estructura, imagen institucional y organización de los colegios profesionales, en primer lugar se definirá la comunicación organizacional que es el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja, esta puede ser interna o externa. Luego se pasara a explicar el funcionamiento de cuatro colegios profesionales que funcionan en nuestra ciudad, estos son: El colegio de Periodistas, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Enfermera(o)s y el Ilustre Colegio de Abogados.

También se incluye una lista de todos los Colegios Profesionales que funcionan en el Perú, los cuales son: Colegio de Antropólogos, Colegio de Arqueólogos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Bibliotecólogos, colegio de Biólogos, colegio de Economistas, Colegio de Enfermera(o)s, Colegio de Estadísticos, Coelgio de Ingenieros, Colegios de licenciados en Admiración, Colegio de Matemáticos, Colegio de Medicos, Colegio Médico Veterinario, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Obstetras, Colegio de Odontologos, Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, Colegio de Periodistas, Colegio de Profesores, Colegio de Psicologos, Colegio de Quimicos, Colegio de quimico farmacéutico, Colegio de Relacionadores Indutriales, colegio profesional de Relacionistas públicos, Colegio de Sociologos, Colegio de Tecnologo medico, colegio de trabajadores sociales, entre otros.

La información que se brinda sobre cada Colegio Profesional aborda temas como, ¿Quiénes son?, ¿Qué hacen?, sus antecedentes históricos e historia, sus miembros, su visión y misión. Se detallan datos obtenidos en la investigación realizada en cada uno de los colegios profesionales que se toman en cuenta en el trabajo.

El tercer capítulo detallara las diferencias entre los diferentes colegios profesionales. Se iniciara con la definición de la comunicación en las organizaciones que es vital para que la interacción entre los públicos, que allí convergen, pueda darse de la manera más planificada y armónica posible; pese a las diferencias y semejanzas que suelen encontrarse, entre quienes por diversas razones deben convivir. Por eso y para lograr que dicha armonía sea posible y rinda los frutos trazados, es necesario gestionar la comunicación, planificar qué, cómo, cuándo y a través de qué: comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (536.2 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com