ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL MODELO COMUNICATIVO BALANCEADO


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 15

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL MODELO COMUNICATIVO BALANCEADO

SEMANA 6

Para el inicio y parte del desarrollo de la sesión, se recomienda sentar a los estudiantes en el suelo, o agrupados de tal forma que queden cerca, puedan ver todos los textos y escuchar bien al docente y sus compañeros.

  1. LECTURA EN VOZ ALTA

UNA CENA ELEGANTE de KEIKO KAZSA

Recuerde leer el cuento antes de presentarlo a los estudiantes

Día 1: -Antes de leer: Converse con los estudiantes alrededor de las siguientes preguntas (Para gestionar la participación de los estudiantes se sugiere usar los Palitos de la suerte[1]):

  1. ¿Qué es cena? ¿Normalmente qué cenan ustedes?
  2. ¿Qué es elegante?
  3. ¿Ustedes han ido a una cena elegante? ¿Cómo era? ¿Qué comieron?
  4. ¿Cómo se imaginan una cena elegante?

Cuente a los estudiantes que durante la semana leerán un nuevo cuento que se llama precisamente Una cena elegante. Enseñe la portada del texto y pregunte a los estudiantes si pueden encontrar dónde en la portada está el nombre del autor, y si pueden decir quién es el autor del cuento Una cena elegante. Si ningún estudiante responde, puede darles pistas; por ejemplo: “Es la misma autora de dos textos que hemos leído este año”

Pida a los estudiantes observar las imágenes en la portada y pregunte si saben qué animal es el que se muestra en el centro: Se llama tejón y es un animal carnívoro, de tamaño mediano. Pregunte a los estudiantes qué otros animales observan en la portada, qué expresión muestran sus caras y luego plantee el siguiente interrogante:

¿Qué sabemos ya de este cuento? Trate de generar preguntas para que los estudiantes lleguen a estas respuestas:  Se llama Una cena elegante, en una esquina tiene las imágenes pequeñas de un conejo, un ratón y un topo, que no se ven nada felices, en el centro hay un tejón, que es un animal carnívoro, está rodeado de verduras y en su mirada expresa… Entonces, teniendo en cuenta lo que sabemos ¿De qué se tratará esta historia? Utilice los palitos de la suerte para gestionar la participación de los estudiantes.

-Mientras lee: Explique vocabulario que los estudiantes podrían desconocer: madriguera, a rastras, escurridizo, etc. También, oriente a los estudiantes a leer las imágenes (estás ayudan a contar la historia).

-Después de leer: Invite a los estudiantes a conversar con los compañeros y con usted sobre el efecto que este texto literario les produjo; brinde ejemplos: "me dio miedo cuando…", "me hizo reír cuando…", "me puse triste cuando …).

Día 2: -Antes de leer: Enseñe a los estudiantes la portada del cuento, explique qué es una portada, y pida a los estudiantes encontrar allí el título y el autor del texto. Haga preguntas como: ¿Dónde dice cena? ¿Cómo sabes que ahí dice cena?

Pregunte si recuerdan la autora e ilustradora de este texto: Keiko Kasza. Recuerde a los estudiantes que los libros son escritos por alguien, alguien tiene que hacerlos, y en algunos casos hacer las ilustraciones, o dibujos; a veces es la misma persona, es decir la misma persona es el autor e ilustrador, como en este caso: Keiko Kasza nació en Japón, un país que queda muy lejos de Colombia. Creció junto a sus padres, 2 hermanos y sus abuelos. Hace muchos años se fue a vivir a los Estados Unidos, allí estudió diseño gráfico y ha escrito e ilustrado muchos libros para niños, ¿Cuáles conocemos? ¿Cuáles hemos leído en esta clase?: Mi día de suerte, Choco encuentra una mamá, y ahora estamos leyendo Una cena elegante.

Mientras lee: Permita que los niños anticipen o participen contando las partes de la historia que ya conocen.

Después de leer:

  1. Invite a los niños a organizar los sucesos utilizando vocabulario como: Primero, luego, después de eso, al final.
  2. Haga algunas preguntas de comprensión. Sugerencias: ¿Quiénes aparecen en la historia?, ¿Dónde sucede esta historia?, ¿Qué crees que pasaría si Tejón en lugar de un caballo hubiera encontrado un dragón?, ¿Este texto es un cuento o una noticia? ¿Cómo lo sabemos? ¿Cómo sería si fuera una noticia?

Día 3: Antes de leer: Pregunte a los estudiantes cuál es el título del libro se están leyendo esta semana, cuál es su autor y de qué se trata. Oriente a los estudiantes para dar respuestas completas: Esta semana nos estamos leyendo un cuento de Keiko Kasza, se llama Una cena elegante y se cuenta la historia de …

Mientras lee: Invite a los niños a recontar la historia (leerla) mientras usted pasa las páginas o diapositivas. Luego lean juntos siguiendo el texto.

Después de leer: Impulse a los niños a cambiar el final del cuento, escribiendo lo que Tejón hace al leer la nota que le dejaron los animales ¿Qué podría haber hecho Tejón luego de leer la nota? Escriba en el tablero el siguiente texto y oriente a los estudiante a empezar sus oraciones con él: Luego de leer la nota, Tejón... Escuche todas las opciones que sea posible. Elija junto con los estudiantes el desenlace que más les guste, pídales que le dicten este final (tome dictado de los estudiantes), pregunte si algún estudiante se anima a escribir alguna de las palabras que le están dictando.

Finalmente, pida a los estudiantes dibujar y con sus grafías propias escribir este final en una hoja de block o en sus cuadernos.

Día 4: Antes de leer: Cuente a los estudiantes que este día serán ellos los encargados de la lectura en voz alta, algunos estudiantes pasarán al frente a leer un aparte de la historia.

 Mientras lee: Motive a los estudiantes a participar leyendo una escena de la historia a sus compañeros. Permita que varios niños pasen a hacerlo.

Después de leer:

Yo recomiendo: Cuente a los estudiantes que van a empezar a grabar videos recomendando su libro favorito, de los leídos en clase o si han tenido la oportunidad de leer otros en casa, en la biblioteca pública u otro lugar. En el vídeo deben contar: cuál es el libro que recomiendan, quién es el autor y porqué lo recomiendan. Haga una práctica de este ejercicio con estudiantes voluntarios. (Es recomendable enviar una nota a los padres solicitando permiso para grabar a los estudiantes y compartir los videos. La idea sería intercambiar los videos más interesantes con otras instituciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (889 Kb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com