ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA, AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MODELOS COMUNICATIVOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE EDUCACIÓN 

CARRERA: Pedagogía de la Lengua y Literatura

TRABAJO INDIVIDUAL

TEMA: Modelos Pedagógicos

AUTOR: 

Lady Lisbeth Naranjo Quinto

ASIGNATURA: 

PEDAGOGÍA, AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MODELOS COMUNICATIVOS

DOCENTE:

Máster, Geovanna Vallejo

PERÍODO:

Noviembre 2021 a marzo 2022

MILAGRO – ECUADOR

Exprese su punto de vista sobre la función mediadora del docente.

Esta función juega un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, sin esta, el aula de clases se volvería un poco caótica debido a que el docente no sólo es mediador en diversas situaciones que surgen dentro del aula como peleas entre estudiantes, pérdida de materiales, también es el mediador entre el conocimiento y los estudiantes, porque transmite sus enseñanzas sobre diversos temas de forma que logre que sus alumnos no sólo retengan sino que sepan aplicar a su vida diaria el conocimiento adquirido.

Describa el rol que debe cumplir el docente constructivista y contraste con el rol desempeñado por los maestros actuales y extraiga conclusiones.

Moderar, coordinar, facilitar, mediar y ser un participante más de la experiencia planteada, son los papeles que desempeñan los docentes dentro del constructivismo.

Los maestros, actualmente tienden a ejercer los papeles del constructivismo, aunque también lo saben intercalar con el conductismo o modelo tradicional, logrando un balance entre ambos modelos pedagógicos. En muchos casos, tienden a ser más tradicionales e incluso con ideas más antiguas como la de “la letra con sangre entra”.

Conclusiones:

- Todos los maestros tiene su tipo de pedagogía para llegar al estudiante.

- No todos los maestros actuales son buenos, ni todos los antiguos fueron malos.

-  Un modelo pedagógico no suele servir para todos los alumnos porque tienen diferentes maneras de aprender y eso es algo que todos los maestros no saben comprender.

Explique lo que es la "zona de desarrollo próximo" y exprese su criterio como pedagoga sobre el potencial de aprendizaje del alumno.

Se entiende como zona de desarrollo próximo a la situación donde las habilidades de un aprendiz/estudiante se pueden llevar a cabo con el apoyo de otra persona. Como pedagoga, considero que se debe poner como prioridad desarrollar las distintas habilidades de los estudiantes y que todos los alumnos logren obtener un aprendizaje óptimo, donde se emocionen por aprender y no lo vean como una carga u obligación.

Converse con algunos compañeros sobre el criterio que ellos tienen de sus profesores, cómo los catalogan y las ideas que tienen sobre la buena o mala enseñanzas y contrástelas con las suyas y con lo que dice el texto básico.

  1. ¿Qué criterio tiene de sus profesores?

Son bien mensos cuando se trata de una carrera que no estudiaron, solo poniendo tareas innecesarias sin tener conocimiento de la misma.

¿Cómo catalogan a sus profesores?

Más o menos ignorantes en el tema.

¿Qué ideas tienen sobre la buena o mala enseñanza?

El sistema educativo es un asco.

  1. ¿Qué criterio tiene de sus profesores?

Creo que están demasiado metidos en que les paguen por llenarle el cerebro a unos niños de teoría que ni ellos saben y solo copian de un libro que seguro es la copia de la copia que lleva enseñándose desde hace años y en un mundo actual de cambio es inservible, pero como ellos lo ven el adoctrinamiento a patrones es lo único que catalogan como "enseñanza buena". Volviéndolos solo unos consumistas que enseñan a otros a ser consumistas a base de tonterías como "si no estudias no eres nadie".

¿Cómo catalogan a sus profesores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (215.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com