ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO COMUNICATIVO ELEMENTAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

UN MODELO COMUNICATIVO ELEMENTAL

Todos los procesos de comunicación se apoya en un sistema de significación, y en esté es necesario descubrir “La Estructura Elemental de la Comunicación”.

Todas las relaciones de significación representan convenciones culturales, así podrían existir procesos de comunicación en que parezca ausente toda clase de convención significante, y que todo esto produzca estímulos o señales para cuando se transmite la información.

Todos los posesos que se manejan vienen de la mano con una cadena de “Causas y Efectos¨.

L a teoría de la información dice que se produce un proceso informacional que muchos consideran “comunicativo”.

Un proceso de signos  es llamado CODIGO. Para poder hacer un correcto planteamiento de problemas a una teoría de los signos debe basarse en toda aspecto previo a la observación que se hace con los ojos humanos.

El punto de partida de un proceso de significación antes de ese momento es sólo el resultado final de un proceso comunicativo y todo este fenómeno representa un caso de umbral inferior de la semiótica.

 A la transmisión de la información se le denomina como FUENTE DE INFORMACIÓN la cual a su vez tiene unida a ella un TRANSMISOR mediante el cual se emiten SEÑALES a través de un CANAL para ser captado por un RECEPTOR al cual se le está comunicando un MENSAJE en específico. [pic 2]

En este modelo (el código) asegura la producción de determinada señal eléctrica de determinado mensaje mecánico capaz de provocar una respuesta determinada.

 La presencia de un ruido en el canal altera la señal e incluso eliminándola, volviendo difícil su captación, produciendo sí un error en su salida.

Para poder eliminar la posibilidad de un ruido en el canal el código se tiene que complicar. Por ejemplo estableciendo dos niveles diferentes de señal, con lo que se dispondrá de tres señales obligando a destinatario a responder las mismas.

        

SEÑALES…

1.- “Estado de Calma”

2.- “Respuesta Correcta”

3.- “Señal de Emergencia”

En caso de que el ruido continúe se tiene que seguir complicando el código hasta prever 4 señales positivas y cada mensaje debe de componerse de dos señales, estas señales pueden ir representadas por cuatro niveles para así hacer el proceso más fácil de controlar.

En estos momentos el código técnico dispone de 16 mensajes posibles por lo menos desde el punto de vista teórico.

Estos mensajes son simples repeticiones de la misma señal y no pueden producirse simultáneamente, y solo 6 de esas 16 señales tienen que ir en orden inverso.

La abundancia de mensajes que dispone para amortizar el gasto inicial formulando “ un código más rico”.

La primera complicación del código ha producido REDUNDANCIA, porque dos señales componen un solo mensaje, pero la redundancia ha proporcionado también una (abundancia) de mensajes  que ha permitido diferenciar las situaciones en la fuente y las respuestas en la llegada.  

“Dos mensajes señalan un nivel crítico”

SISTEMAS Y CODIGOS…

El nombre de código técnico ha entendido por lo menos cuatro fenómenos diferentes.

Las señales eléctricas son un juego abstracto de oposiciones y posiciones constituyendo así un “SISTEMA SINTACTICO”.

Una serie de contenidos de comunicación  transmitidos por señales eléctricas es llamado un SISTEMA SEMANTICO.

Las RESPUESTAS DE COMPORTAMIENTO  constituyen la prueba de que se ha recibido el mensaje correctamente.

El filósofo Morris dice que “el significado no es otra cosa que una (disposición a responder)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com