ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo Colombia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

1. Que es el modernismo en Colombia?

La situación histórica de los países latinoamericanos es de crisis, de guerras civiles y toma de conciencia del subdesarrollo. Las oligarquías han tomado auge, haciendo grandes las brechas entre ricos y pobres. Ante esta situación, los literatos se convierten en políticos o tratan de huir de la realidad inmediata, a través de sus obras.

El modernismo quiere ser una revalorización de los valores estéticos de la literatura y del lenguaje. Trata temas exóticos, encuadrados en ambientes lujosos. Constituyó una nueva sensibilidad y un relevo generacional; una profunda renovación formal del verso; una actitud ante la vida: optimismo, elegancia verbal.

2. Cuáles son los orígenes del modernismo?

Ante los modernistas colombianos llegaban los factores culturales y políticos a nivel de conformismo ideológico, autoritarismo, reformismo social, escepticismo intelectual, crisis sociales.

En los años 1892 – 1896 aparece en Bogotá la revista Gris. José Asunción Silva publica en 1894 su famoso Nocturno y Guillermo Valencia, publica Ritos en 1899. Así se inaugura una nueva época.

Por consiguiente, fue una época muy conflictiva debido a que en los periodos de gobierno de Rafael Núñez, se hicieron acuerdos entre el Estado y la Iglesia, que permitían que la Iglesia tuviera el control de la educación y en parte de la cultura, a través de sus representantes Miguel Antonio Caro, y Rafael Núñez, quienes fueron los autores de la literatura de la normatividad en la retorica clásica y en el buen decir, para quienes era más importante transmitir ideas sobre la patria y la religión que transmitir algo sobre poesía o sobre arte.

3. De qué se trató el centenarismo?

Los centenaristas son la segunda generación modernista. Describe a una generación de grandes personajes formados alrededor del centenario de la independencia de Colombia (1910). PERSONAJES IMPORTANTES: Luis Carlos López, Porfirio Barba Jacob, Eduardo Castillo, José Eustasio Rivera , Leopoldo De La Rosa .

Por supuesto, un patriotismo acendrado, con alguna conexión con lo incómodo o hiriente de la secesión de Panamá, con un culto exagerado de la ley.

Entre todos los valores difundidos por los centenaristas, los más pertinentes hoy siguen siendo el civilismo y la tolerancia, bases para construir una sociedad libre, justa y en paz.

4. De qué se trató el modernismo extremo o externo?

Es el Modernismo centrado en el mundo externo donde predomina lo formal, lo decorativo, la exquisitez y el refinamiento. En el Modernismo externo, el autor buscaba recrear espacios irreales, habitados por personajes mitológicos. También se sentían atraídos por el lejano oriente, la cultura griega o el mundo caballeresco.

5. De que se trató el modernismo intimista?

en el Modernismo intimista, los escritores plasmaban sus sentimientos más profundos, normalmente llenos de pesimismo, falta de creencia religiosa, atmósfera quejumbrosa y doliente, sentimientos de soledad y melancolía, inevitabilidad del paso del tiempo, presencia de la muerte, recuerdos, léxico decadente, adjetivación matizada, abundancia de sinestesias.

6. Poema de Rubén Darío y características modernistas que representa:

ALLA LEJOS

Buey que vi en mi niñez echando vaho un día

bajo el nicaragüense sol de encendidos oros,

en la hacienda fecunda, plena de la armonía

del trópico; paloma de los bosques sonoros

del viento, de las hachas, de pájaros y toros

salvajes, yo os saludo, pues sois la vida mía.

Pesado buey, tú evocas la dulce madrugada

que llamaba a la ordeña de la vaca lechera,

cuando era mi existencia toda blanca y rosada;

y tú, paloma arrulladora y montañera,

significas en mi primavera pasada

todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com