ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio Y Competencia Perfecta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  4.103 Visitas

Página 1 de 4

Temas 2-3 El Oligopolio y la Competencia Perfecta.

* En un oligopolio en el que existen dos empresas y deciden pactar el mismo precio al que cobrar sus productos. ¿Cuántos beneficios obtienen? ¿Son mayores que cuando compiten entre sí y no pactan un precio? Explique si sucede lo mismo cuando las empresas en vez de pactar un precio, pactan una cantidad.

El oligopolio es un mercado en el que hay muchos demandantes pero pocos vendedores con capacidad para influir en el precio o la cantidad producida. Genera, al igual que en el monopolio, una situación de abuso en la que se incrementan los beneficios de las empresas a la vez que se perjudica al consumidor.

Situémonos en un oligopolio donde dos empresas pactan un precio en sus productos. En este caso el mercado se convierte en un monopolio, donde para productos fácilmente sustituibles tienen los mismos precios .Recordemos que para productos homogeneos para el comprador lo único que cuenta es la diferencia de precios. Si las empresas cooperan, entonces pondrán un precio, para un producto muy similar, en el que el beneficio de ambas sea máximo. Las dos pondrán el mismo precio, pues si uno es mayor que otro, al ser productos sustituibles, los consumidores optaran por la opcion mas barata, y una de las empresas ganará mucho más que la otra, por lo que les conviene pactar un precio, repartirse la demanda y los beneficios, y poner un precio donde los beneficios de ambas sean máximos.

Este precio será mayor que si compitiesen. ¿Por qué será mayor que si compitiesen? Porque hemos dicho que actúa como un monopolio, dónde a medida que aumenta el poder de mercado, disminuye el consumo y por tanto se encarece el producto. Si las empresas compiten en el mercado habrá más productos sustitutivos, los demandantes serán más sensibles al precio. Habrá más oferta, más cantidad de producto en el mercado debido a la competencia, y por tanto las empresas deberán tener un precio menor que si pactaran para acaparar mas demanda y de esta manera sus beneficios serán menores.

El precio será mayor si pactan un precio que si compitiesen y por tanto sus beneficios también.

Ejemplo: Supongamos el Oligopolio de servicios de comida rápida en el que actúan las empresas Burger King y McDonald’s. Ellos pactan un precio donde sus beneficios son máximos (Los dos tienen el menú completo a 5 € donde sus beneficios son máximos). La demanda de comida rápida en Talavera es 100, pues optarán por pactar el precio, y ante productos facilmente sustituibles, supuestamente 50 personas elegiran Burger King y 50 McDonald´s. Ambas empresas se repartirán el mercado, la cantidad y los beneficios.

En cambio si compitieran ambas empresas buscarían captar más demanda y normalmente lo harían bajando los precios, pues son más sensibles al precio, hasta un nivel donde el precio sea el coste marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com