ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfosintaxis y gramática del español


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Reporte de lectura

Materia/Asignatura

Morfosintaxis y gramática del español

Programa

Maestría en la enseñanza del español y la literatura.

Docente

Mtra. Ana Laura Madrigal Ventura

Alumna

Cynthia Nallely García Bermúdez

Nociones básicas de morfología

El capítulo 2 acerca de las nociones básicas de la morfología es una compilación de varios autores en donde nos menciona los diferentes significados de la palabra morfología, además de los otros conceptos que podemos también encontrar que acompañan a darle el sentido a esta palabra, como estudiante de la maestría en el español, estos son algunos temas y definiciones que dentro de mi opinión debemos dominar y entender a la perfección. Me parece una lectura bastante entendible, que para las personas que no tenemos un antecedente de todo este tema, podemos comprender para posteriormente explicarlo y hacer un antes y un después en nuestro entendimiento de las palabras en el español.

La lectura inicia especificando la importancia del nosotros poseer un panorama de la terminología que comprende la morfología,         presentándonos a los diferentes autores que definen toda esta conceptualización. La palabra morfología puede entenderse como Haspelmath lo dice, el estudio de la estructura interna de las palabras, la combinación de morfemas para producir palabras. Para comprender esto, es necesario que conozcamos que un morfema (definido por Payne) es la unidad mínima que expresa un significado gramatical. El morfema es la parte variable de una palabra, los cuales se dividen en diferentes grupos:

Morfemas libres: Palabras independientes, no pueden unirse a otras formas pero no constituye necesariamente una idea por sí misma, un ejemplo de estos morfemas son las preposiciones, conjunciones y determinantes.

Morfemas ligados: Siempre están unidos a otro monema para completar su significado. Existen dos tipos los derivativos y flexivos, los primeros su función principal es derivar una clase de palabras a partir de otra y aquellos que al unirse a una base dan un sentido por ejemplo correr – corredor o sea, que se derivó el sufijo dor a la base. Por otro lado los morfemas flexivos marcan aspectos en la función gramatical por ejemplo el número, el género, el tiempo, aspecto y modo y pueden ser prefijos, sufijos o infijos.

Así como se nos presenta la palabra morfema y los diferentes tipos que hay, es de suma importancia  conocer el término lexema que según Aronoff y Fudeman; es una palabra con un sonido y significado, la forma dependerá del contexto sintáctico. Por un lado es una palabra de diccionario. Por el otro lado, está la formación de palabras que es concreto, tiene pronunciación y se usa en un texto, cada forma de palabra pertenece a un lexema.[pic 2]

Conclusión

Como maestrante de la enseñanza del español me parece de gran importancia el conocer y dominar las definiciones de las palabras que abarca y comprende nuestra lengua, si bien, hacemos uso de todo esto en nuestra vida cotidiana, puesto que conjugamos y usamos toda clase de afijos, sufijos y prefijos, la diferencia es que lo tenemos tan naturalizado que no nos damos a la tarea de investigar y conocer todo aquello que rodea a nuestra lengua idioma, pero que al final de cuentas debemos conocer para saber exactamente qué y el cómo se forma nuestro español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (255.2 Kb)   docx (162.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com