ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muejres de arena


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis

Mujeres de Arena es una obra teatral muy sensible creada por Humberto Robles quien apoya el movimiento de familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas. Con el fin de llamar la atención de la gente y difundir más sobre el tema de estas tragedias tan dolorosas que muchas familias viven en el norte de México: Ciudad Juárez.

En esta obra se representan testimonios de cuatro mujeres cuyas vidas se desarrollan en el origen de este lugar donde han sido victimas de esta onda de violencia. La obra esta escrita por cuatro actrices y un actor que dan voz a aquellas que han sido silenciadas a la fuerza.

El texto nació en 2001, cuando un grupo de creadores fueron convocados por la organización no gubernamental “Nuestras hijas de Regreso a Casa”, de Ciudad Juárez para que ayudaran a informar y denunciar los crímenes de mujeres y niñas que van perpetuándose en esa entidad desde 1993 y que desde entonces, ha cobrado de mas de mil mujeres y niñas asesinadas.

Mujeres de Arena se dio a conocer en lectura dramática el 24 de noviembre de 2002 en el Zócalo de la Ciudad de México, dentro del marco del Dia Internacional contra la Violencia de Genero.

Desde 1993, en Ciudad Juárez se mata mujeres por ser mujeres: “cuerpo de mujer, peligro de muerte”. Se trata de una serie de crímenes contra muchachas jóvenes, pobre, morenas, bonitas, estudiantes, empleadas de maquiladoras, de escasos recursos; muchas no son de Ciudad Juárez, sino que van a este lugar “buscando una vida mejor” a la que tienen en su lugar de origen.

Entre las victimas se encuentran a niñas de cinco años, y todas son masacradas casi siempre bajo un mismo patrón: son secuestradas, a veces a plena luz del día, torturadas, violadas, mutiladas y finalmente asesinadas, ya sea desangradas en el desierto, amarradas con alambres de púas, estranguladas o a fuerza de golpes. Es algo que rebasa la imaginación humana y a cualquier película de terror.

CONCLUSION

El feminicidio es una consecuencia y la forma más extrema de la violencia de género. Es el conjunto de todos los actos de violencia contra las mujeres y es una violación de sus derechos humanos.

Yo pienso que no se trata tanto de encontrar una solución al problema, sino de discutirlo, hablarlo, alzar la voz y entender mejor cómo es la situación que existe, el cómo se ha podido desarrollar en la región. Que es necesario poner más esfuerzo en las investigaciones policiales, el proceso jurídico, así como ver e investigar cada caso como un caso individual.

Porque en lo personal claramente se me hace tan repulsivo como es que existen personas que hacen ese tipo de cosas, como esa persona que lo hace no piensa que también tiene una madre, talvez hermanas, primas, tías, simplemente mujeres en su familia. Y realmente es tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com