ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte De Iban Ilich


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de “La muerte de Ivan Ilich

Ironía en el lenguaje: El muerto es él, no soy yo - Asistir al funeral por el deber y fastidioso decoro. El muerto yacía como siempre hacen los muertos –

Todo el texto está cargado de una minuciosa descripción del mobiliario, de los gestos, de las miradas, hasta de la interioridad de cada personaje, es una tercera persona que sigue a la primera como una cámara de cine. Oficio de difuntos: velas, gemidos, incienso, lágrimas, sollozos. (sarcasmo)

Descripción de Iván Illch: capaz, alegre, benévolo y sociable, aunque estricto en el cumplimiento de lo que consideraba su deber; y, según él, era deber todo aquello que sus superiores jerárquicos consideraban como tal. No había sido servil ni de muchacho ni de hombre, pero su filosofía de vida era acercarse a las gentes de elevada posición social, apropiándose sus modos de obrar y su filosofía de la vida y trabando con ellos relaciones amistosas, no alteró en lo más mínimo la elegancia.

Transformación del personaje por las acusaciones e instigación de su mujer. Era un ser que hacía abuso de su poder.

Iván Ilich se sentía abandonado de todos. Sólo él sabía que con el conocimiento de las injusticias de que era víctima, con el sempiterno refunfuño de su mujer y con las deudas que había empezado a contraer por vivir por encima de sus posibilidades, su posición andaba lejos de ser normal. Luego vino una tregua en el matrimonio.

Después cuando contrajo la enfermedad comenzó a sentir siempre que los días eran una tortura. Y vivir así, solo, al borde de un abismo, sin nadie que le comprendiese ni se apiadase de él.

En su interior se hacía muchas preguntas: Cuando yo ya no exista, ¿qué habrá? No habrá nada. Entonces ¿dónde estaré cuando ya no exista? ¿Es esto morirse? No, no quiero.»

«Hay algo que no va bien. Necesito calmarme; necesito repasarlo todo mentalmente desde el principio. ¿De veras que es la muerte?»

El espanto se apoderó de él . Iván Ilich vio que se moría y su desesperación era continua. En el fondo de su ser sabía que se estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que sencillamente no la comprendía ni podía comprenderla.

Comenzó a llamar “aquello” a eso inexplicable que le sucedía. El mayor tormento de Iván Ilich era la mentira, la mentira que por algún motivo todos aceptaban, según la cual él no estaba muriéndose, sino que sólo estaba enfermo, y que bastaba con que se mantuviera tranquilo y se atuviera a su tratamiento para que se pusiera bien del todo. Consideraba a la mentira como algo indecoroso (algo así como si un individuo entrase en una sala esparciendo un mal olor)

Veía que nadie se compadecía de él, porque nadie quería siquiera hacerse cargo de su situación. Únicamente Gerasim se hacía cargo de ella y le tenía lástima; este le decía la verdad: Todos tenemos que morir. ¿Por qué no habría de hacer algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com