ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestra De Desempeño


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Diego Portales

Facultad de Educación

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Taller de Reflexión sobre la Práctica Docente I

Roberto González

Gabriel Aldea

Toma de Decisiones y Análisis de Resultados

Muestra de Desempeño Docente 5

Tarea 1

A diferencia de lo que ocurrió durante la puesta en acción de la unidad anterior, en la sub-unidad Ensayos y otros textos no literarios solo tuve que realizar dos modificaciones a la planificación que había realizado para ella, ya que mis clases no se vieron interrumpidas por asuntos administrativos o de índole ajenas a la clase. La modificación que debí realizar ocurrió en la Sesión N°8 de la unidad, clase en que las alumnas debían llegar con el primer borrador de su ensayo terminado y donde correspondía llevar a cabo una co-evaluación entre compañeras de los distintos ensayos para evaluar las fortalezas y debilidades de sus respectivos trabajos. Sin embargo, a pesar de los reiterados recordatorios para que llegasen con el ensayo terminado (al final de cada clase y también a través de la página de Facebook con la cual me comunico con las estudiantes fuera del horario de clase), solo cinco de las cuarenta alumnas llegaron con el ensayo. Al percatarme de esto sopese las posibilidades, pensé en entregarles la hora para corregir lo que llevaban, pero la gran mayoría de ellas dijo no haber traído el ensayo. Les pregunté si era porque les daba vergüenza que sus compañeras lo revisaran, lo cual negaron. Frente a esto pensé de qué forma podíamos aprovechar la hora para seguir trabajando en la misma unidad, sin embargo no contaba con los recursos necesarios para improvisar en la clase y hacerlas leer, por ejemplo, algún nuevo ensayo que les sirviese de muestra y apoyo a su trabajo individual. Afortunadamente, y como plan alternativo, había ya planificado y dejado preparada la siguiente unidad, por lo que comencé a introducir sus contenidos, pero no sin antes hacerles saber que las perjudicadas por la irresponsabilidad que habían mostrado eran ellas y no yo, al haberse perdido una oportunidad única para corregir y solucionar dudas en torno a sus habilidades para la producción de ensayos.

A pesar de esto, creo que debí haber tenido un plan alternativo a la clase que se hiciera cargo de los contenidos de la misma unidad. Si bien es cierto que aquella correspondía a la última clase de la unidad y en ese sentido comenzar con la unidad siguiente era lo más lógico, al no haber cerrado el proceso de producción de ensayo, lo que realmente hice fue comenzar con la nueva unidad sin haber terminado aún la anterior, lo que a mi parecer no era lo preferible. En ese sentido, hago un mea culpa, entendiendo que las alumnas habían dado muestras anteriormente de no estar acostumbradas ni ser proclives a clases donde fuesen ellas las principales agentes del aprendizaje, más aún si se trataba en este caso de una clase co-evaluativa, por lo que debí haber preparado una actividad que se relacionase con la meta de aprendizaje que tenía dispuesta para aquella clase en vez de comenzar a enseñar los contenidos de la unidad siguiente.

La segunda modificación que realicé ocurrió cuando, según la planificación, había acabado la unidad. Aquel día correspondía entregar los ensayos terminados para luego iniciar la nueva unidad. Sin embargo, en los días previos había meditado la idea de dar cierto espacio para la reflexión en torno a las habilidades adquiridas durante el proceso de aprendizaje y las opiniones que para las alumnas merecieron las distintas actividades. Pensando que un espacio como este ayudaría a fortalecer los aprendizajes trabajados en torno a la primera meta de aprendizaje de la unidad (Valorar la importancia del ensayo en la expresión y organización de ideas), preparé una serie de preguntas en torno a las cuales las alumnas pudiesen reflexionar sobre lo aprendido y las herramientas que les había entregado. Creo que dicha modificación fue un acierto, en cuanto recibí múltiples respuestas positivas, las estudiantes en general expresaron haber adquirido herramientas útiles para otros ramos que cursaban, consideraron un aporte y facilitador de la tarea ensayística el esquema de planificación que les enseñé y me entregaron luces respecto a posibles modificaciones que podía realizarle a la unidad. A partir de aquello, decidí dar un espacio para la reflexión al finalizar cada una de las unidades siguientes, en cuanto el aporte en esta ocasión había sido sustancioso.

Tarea 2

A continuación se presentan los gráficos con los datos obtenidos a partir de la evaluación de los ensayos producidos por las estudiantes. Es necesario aclarar que la evaluación realizada fue confeccionada solamente para evaluar la Meta de aprendizaje 3 (Producir un ensayo de actualidad, aplicando la estructura y los principios pertinentes para el logro de la eficacia comunicativa), en cuanto la evaluación correspondía a la producción de un ensayo y dicha tarea implicaba de por sí un trabajo arduo, por lo que añadirle ítems que evaluasen las metas de aprendizaje 1 y 2 me pareció excesivo. De todas maneras, producir un ensayo implicaba de por si el logro de las metas de aprendizaje 1 y 2, en cuanto la primera correspondía a Valorar la importancia del ensayo en la expresión y organización de ideas (aprendizaje que sin duda obtendrían al estructurar un ensayo argumentativo cuyo tema a tratar era de su propia elección) y la segunda concernía a Identificar las distintas partes de la estructura ensayística, actividad que realizamos en clase con anterioridad al Post-test y cuya función era preparar a las alumnas para la aplicación de dicha estructura en un ensayo producido por ellas mismas.

Introducción

Meta de Aprendizaje 3: Producir un ensayo de actualidad, aplicando la estructura y los principios pertinentes para el logro de la eficacia comunicativa.

Logrado Medianamente logrado No logrado No observado

El ensayo tiene una introducción que cumple a plenitud con las características enunciadas en las instrucciones: se plantea la tesis y el tema principal. El ensayo tiene una buena introducción, pero solo se plantea claramente la tesis o el tema principal. El ensayo tiene una introducción. Sin embargo, no se encuentran claramente planteados ni la tesis ni el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com