ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio de Nativitas Desarrollo sustentable


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Politécnica de Tlaxcala

Medina Meneses Vania Lizbeth

Bernal Vázquez Benjamín

Portillo Pérez Gustavo

García Rojas Andrea

Desarrollo sustentable

Grupo 1 “A”

2 de noviembre del 2017

Nombre de la región: Municipio de Nativitas

Introducción

Perteneciente al estado de Tlaxcala es una de sus 60 municipios, se localiza al suroeste de estado en el límite con el estado de Puebla, cuenta con una extensión territorial de 3991.14Km² lo que equivale a el 1.41% del total del territorio estatal.[pic 2]

Hasta el 2010 el instituto nacional de estadística y geografía tiene un registro total de población de 23621, de los cuales 11330 hombres y 12291 mujeres.

La localidad más poblada de este municipio es Santiago Michac con una población de 3533 aproximadamente.

Las principales características del relieve del municipio son: Zonas planas, que abarcan el 73% de la superficie municipal, se localizan al sur del municipio. Zonas accidentadas, que comprenden el 17% de la extensión ubicándose en la parte central. Zonas semiplanas, que ocupan el 10.0% restante y se encuentran al norte del municipio.

Antecedentes de la región:

El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa "en la tierra nueva". El vocablo proviene de las raíces náhuatl yancuil que quiere decir nuevo o reciente, así como de tlalli que se traduce como tierra y la terminación pan, que significa en o sobre dé.[pic 3]

Durante la época prehispánica 30 villas toman el control de 120 aldeas y estancias, mismas que se encuentran distribuidas en una extensión aproximada de 2 200 kilómetros cuadrados, calculado una población de 39 000 habitantes. Entre las 30 villas destaca la que se ubicó en terrenos de San Rafael Tenanyecac, el asentamiento más antiguo de Nativitas.

Se aprovechaba la riqueza de la zona mediante la construcción de terrazas en las laderas, a la par que se desarrollan las técnicas para el control y aprovechamiento del agua de lluvia, mediante la construcción de canales en la parte superior o inicio de la terraza, dando continuidad al peralte de la terraza anterior. Los canales servían para drenar los excesos de agua orientándolos hacía pequeñas barrancas; cuando la cantidad de agua captada era moderada, los campesinos taponeaban con piedra y lodo los extremos de los canales para mantener la humedad más allá del periodo de lluvia. En este último caso, el agua arrastraba un sedimento rico en arcillas y limus asentado en el fondo de los canales, que al desazolvarlos se usaban como fertilizantes. Todo esto permitió el aprovechamiento de sitios que por su configuración orográfica hubiera sido imposible utilizar, además servían para evitar la erosión de los suelos.

Durante la época colonial Los españoles en Nativitas no se interesaron por el ganado, por que pronto observaron que la fertilidad del suelo provenía de los desbordamientos de los ríos Zahuapan y Atoyac, que dejaban las tierras enlamadas una vez que las aguas tomaban su cauce natural. Esto facilito la producción de maíz, trigo, cebada, centeno, frijol, haba, alverjón, lenteja, chile, etc., además también se producía una amplia variedad de hortalizas.

La situación económica y social debió ser próspera para los hacendados y para sus administradores de las diferentes fincas de Nativitas, en los años que precedieron a la guerra de Independencia.

Durante la independencia el territorio subsistía gracias a las haciendas agrícolas y ganaderas, sobre todo las de Tlaxco, Huamantla, Chiautempan y Santa María Nativitas. El ascenso de los centralistas significó un retroceso mayor para Tlaxcala y Nativitas, pues de manera autoritaria y sin consultar a la población, Tlaxcala fue anexada al Departamento de México, como un distrito más, con capital en la lejana ciudad de Toluca.

Dimensiones del desarrollo sustentable

  • Natural

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente, la temperatura promedio máxima anual registrada es de 23.7 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.5 grados centígrados como mínima, hasta los 26.2 grados centígrados como máxima

Cuenta con recursos hidrográficos que son: el río Atoyac, ubicado al poniente del municipio, y el río Zahuapan al oriente

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce, tejocote, capulín, tepozán y pirul. En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno, cedro blanco, y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno. El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la ribera del río Atoyac, misma que está constituida fundamentalmente por ailes, fresnos y sauces.  La precipitación promedio mínima registrada es de 4.4mm. y la máxima de 132.1mm.

Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Atoyac, ubicado al poniente del municipio, con un recorrido aproximado de 10.5 km., y el río Zahuapan al oriente con un recorrido aproximado de 5 km.

En cuanto aflora se refiere por la ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce, tejocote, capulín, tepozán y pirul. En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno, cedro blanco y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno. El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la ribera del río Atoyac, misma que está constituida fundamentalmente por ailes, fresnos y sauces.

Y tratándose de fauna no obstante al crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como; conejo, liebre, tlacuache, topo y otros roedores. Aves como zopilote, gavilán y una gran variedad de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel.

En cuanto a la contaminación que este municipio presenta, es un factor importante ya que es uno de los lugares que genera al igual que mucha otra contaminación en los dos ríos que pasan por él, afectando así a estos dos importantes cuerpos de agua, en las calles en ocasiones se puede observar basura. También en las orillas de los ríos de pueden ver abecés algunos animales muertos al igual que basura, también al dedicarse a la agricultura y ganadería principalmente se puede apreciar el desgaste de áreas verdes y de suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com