ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de lectoescritura. Los métodos utilizados en el aprendizaje


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.560 Palabras (59 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 59

MÉTODOS  DE  LECTOESCRITURA

(Transcripción y recopilación: Mtra. Yara Ivone Villanueva Azcorra)

 Los métodos utilizados en el aprendizaje de la lectoescritura se circunscriben a dos grandes rubros: los de marcha sintética y los de marcha analítica.

En ambos se utilizan la síntesis y el análisis, pero cada uno de ellos recibe el nombre del proceso dominante.

En los métodos de marcha sintética la enseñanza parte del conocimiento de las letras, sonidos o sílabas para llegar al conocimiento de la palabra, de la frase y de la oración, o dicho de otra manera, se inicia con el aprendizaje de los elementos constitutivos del lenguaje para llegar al todo.

Los métodos de marcha analítica reciben su nombre del hecho de predominar en ellos el análisis: después de iniciar al educando en el conocimiento de palabras, frases u oraciones como expresiones con sentido completo, se dividen en sus elementos: sílabas y letras, o palabras, sílabas y letras.

Hay quienes presentan al niño la oración y llegan sólo hasta el análisis de palabras, otros, en cambio, dividen la oración en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en letras; pero también puede comenzarse por el vocablo y dividirlo en sílabas y letras.

No pocos autores engloban en la clasificación de los métodos un tercer grupo denominado mixto o ecléctico, atendiendo a la participación de las marchas analítica y sintética y, en el cual, además de usar dichos procesos, se toman otros aspectos correspondientes a los recursos didácticos y procedimientos propios de los métodos analíticos o de los sintéticos.

Corresponden a los métodos de marcha sintética, entre otros, el alfabético o de deletreo, el silábico y el fonético.

Los métodos de marcha analítica comprenden algunos de los procedimientos de palabras y de frases normales y todos los globales, ya sea de oraciones, ya de cuentos.

En los métodos mixtos o eclécticos se incluyen varios de los que se usan en las lenguas fonéticas y que comienzan por enseñar las vocales de una en una o todas a la vez para presentar, posteriormente, cinco, seis o siete oraciones en las que generalmente se usa una letra nueva para el niño, una consonante nueva, característica que corresponde a los procedimientos de las palabras y de las frases normales; pero también suelen hacer que el niño, después de analizar la palabra normal, escriba las combinaciones silábicas de la nueva consonante con las vocales.

Los métodos analíticos y también los eclécticos tienen como condición fundamental usar expresiones familiares al niño, desprendidas de sus experiencias y hacer hincapié desde el primer momento del aprendizaje de una palabra, de una frase o de una oración, en el significado de las mismas, es decir, dan importancia primordial a la lectura de comprensión desde el instante en que el niño practica la visualización de los primeros textos escritos. Se inician con la etapa preparatoria de la lectura y de la escritura que consiste en ejercicios y juegos de observación, de expresión verbal para exponer lo observado, y de atención visual cuyo objeto estriba en lograr que el niño advierta identidades, grandes contrastes, mínimas diferencias y posiciones diversas de un objeto real o dibujado. (Recuérdense los juegos educativos de Decloly y Mille: el de la pelota que se coloca encima de la cubierta del mesabanco, en el centro, en los ángulos superior izquierdo o derecho, etcétera, y las láminas en las que cambia la ubicación de una jarra en relación a una silla y que se ve, a veces sobre el asiento, a veces en el suelo ya sea detrás, a los costados o al frente de las patas del mueble.) Los relativos a la escritura consisten en movimientos, digitales, dibujo, modelado y repaso de los contornos en bajo relieve o de figuras confeccionadas en cartón y superpuestas sobre papel.

También en los métodos sintéticos se introdujeron ejercicios preparatorios de la lectura y de la escritura que consisten en conversaciones, pronunciación correcta de las palabras, deletreo de algunos vocablos, ejercicios caligráficos, seguir contornos de letras y formarlas con semillas o bordarlas con puntada de hilván.

A continuación, nos referiremos en primer lugar a los métodos de marcha sintética; en segundo lugar a los de marcha analítica y, al final, trataremos el eclecticismo en la enseñanza de la lectura.

Es conveniente hacer notar que en la época actual en la mayor parte de los métodos usados en la enseñanza de la lectura, la escritura se presenta en forma simultánea, cosa que en el pasado no se hacía porque primero se aprendía a leer y después a escribir, aún cuando hubo pedagogos que, adelantándose a su época, usaron lo que en didáctica se llama enseñanza simultánea de la lectura-escritura.

MÉTODOS DE MARCHA SINTÉTICA

Alfabético o deletreo.

Desde antes de J. C., se usó el método alfabético y hay países donde subsistió hasta principios del siglo pasado. Pedagogos de la antigüedad como Dionisio de Halicarnaso, Quintiliano en Grecia y Roma, lo promovieron incluso en la Edad Media éste fue el método con el que se aprendió a leer y a escribir.

A Comenio se debe la presentación de las onomatopeyas: para enseñar la “p”, mostraba un pollito, escribía el sonido “pi,pi” y luego p. A tal procedimiento se le dio el nombre de iconográfico por establecer asociación entre la onomatopeya y la ilustración.

Basedow introdujo letras de colores en diferentes tamaños hechas de dulce o de pan, una vez que el niño aprendía el nombre se le obsequiaba el pan.

Pestalozzi construyó las letras móviles de cartón: las vocales pintadas de rojo y las consonantes de negro. Después de aprender los nombres de las letras los niños las juntaban para formar sílabas y palabras.

En el método de deletreo se aprendían los nombres de las letras por orden alfabético, luego al unir las consonantes con las vocales resultaban verdaderos crucigramas para el niño, por ejemplo, para leer la palabra camino se pronunciaba: ce a ca, eme i mi, ene o no, camino.

Este método como ya se dijo está basado en el conocimiento de la forma y nombre de las letras. Con frecuencia el educando aprendía las combinaciones de las letras sin entender el significado y por lo mismo no las aplicaba convenientemente. Tardaba años en leer, es decir, en comprender lo que había leído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)   pdf (425.3 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com