ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

Tipos de técnicas de enseñanza

Técnica expositiva: esta técnica tiene amplia aplicación en la enseñanza de todas las disciplinas y en todos los niveles. Consiste en la exposición oral, por parte del profesor, del asunto de la clase. Es la técnica más usada en nuestras escuelas.

Técnica del dictado: el profesor habla pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que éste dice. El profesor puede leer un texto o estar organizando el dictado sobre la marcha constituye una marcada pérdida de tiempo, mientras el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas. Después del dictado no hay oportunidad para reflexiones, se impone memorizar el tema.

Técnica biográfica: consiste exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Así, son presentadas las biografías de las principales figuras relacionadas con los asuntos de los programas y a través de ellas se van desarrollando los estudios.

Técnica exegética: consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto de estudio. Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o de una disciplina. La lectura puede ser hecha por el profesor, acompañada por alumnos.

Técnica cronológica: consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo, también, recibe el nombre de genética, dado que un problema o asunto puede enfocarse desde su origen hasta la actualidad, esto es, hasta su estado actual.

Técnica interrogatorio: la del interrogatorio, cuando adquiere el aspecto de dialogo, de conversación y que va llevando al profesor a un mejor conocimiento de su alumno.

Técnica de la argumentación: es una forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería ser. Está encaminada más bien a diagnosticar conocimientos, de suerte que se constituye en un tipo de interrogatorio de verificación del aprendizaje. La argumentación exige el conocimiento del asunto que habrá de ser tratado.

Técnica del dialogo: es una forma de interrogatorio, cuya finalidad no consiste tanto en exigir conocimientos como en llevar a la reflexión. Tiene un carácter más constructivo, amplio y educativo que la argumentación a través de él puede el alumno ser llevado a reflexionar acerca de los temas que se están tratando y también sobre sus propios conceptos.

Técnica catequista: Es la organización del asunto o tema de la lección, en forma de preguntas y las respectivas respuestas.

Técnica de la discusión: exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la realización misma de la clase. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor.

Técnica del debate: se lleva a cabo cuando se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema, debiendo cada estudiante defender sus puntos de vista. Debate equivale a competición intelectual. El debate es disputa.

Técnica del seminario: La duración de un seminario puede variar desde algunos días hasta un año; su extensión depende de la extensión, profundidad de los estudios y del ritmo disponible. Favorece y desenvuelve la capacidad de razonar del alumno

Técnica de problemas: se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferentes en sus formas de presentación pero que, no obstante, reciben el mismo nombre. Una se refiere al estudio de una cuestión desarrollada evolutivamente desde el pasado hasta el presente; y la otra propone situaciones problemáticas que al alumno tiene que resolver.

Técnica de la demostración: la demostración es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de la enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente. La demostración es un instrumento para comprobar la veracidad de afirmaciones verbales, procurando así satisfacer el aforismo; “ver para creer”.

Técnica de la experiencia: la experiencia es un procedimiento eminentemente activo, debe tener un sentido más amplio que el de la experiencia de laboratorio, de provocación o de repetición de un fenómeno. Debe tener sentido de vivencias, de ubicación del educando en las situaciones de vida más diversas, de suerte que puedan estimular todas sus reacciones y le permitan comprender mejor el medio y la vida, y actual de forma más eficiente y consciente.

Técnica de la investigación: es una gran ayuda para la formación del espíritu científico, que deber ser el cuño de la formación universitaria. Por su intermedio, los daros dominan a las pasiones y la razón da sentido de realidad a los sentimientos y a la voluntad.

Técnica del redescubrimiento: es una técnica activa por excelencia, presenta el inconveniente de exigir mucho tiempo para su aplicación. Estimula el espíritu de iniciativa, de investigación y de trabajo, pues el alumno es llevado a redescubrir, por propio esfuerzo, las informaciones que, de otro modo, le serian suministradas por el profesor.

Técnica del estudio dirigido: el estudio dirigido puede tener amplia aplicación en la enseñanza de todas las disciplinas. Es cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar un estudio dirigido.

Técnica de la tarea dirigida: la tarea dirigida puede hacerse en clase o no, sobre la base de instrucciones precisas, pasadas por escrito por el profesor. Esta tarea puede ser ejecutada individualmente o en grupo, dependiendo de las circunstancias u objetivos del trabajo. Técnica del estudio supervisado: Es una forma de llevar al alumno a estudiar solo, con la asistencia del profesor. Esta forma de estudio puede efectuarse tomando como base los temas elegidos por el profesor o el alumno.

Técnicas de aprendizaje Actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

Tipos de técnicas de aprendizaje Subrayar: subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio. Mapas Mentales: otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com