ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Enseñanza Y Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias de enseñanza aprendizaje

CETis No. 50

Docente Lucio Mondragón Norato

Introducción

El quehacer docente es como una casa en construcción, en donde los estudiantes, son la materia prima, ya que llegan al aula con una serie de conocimientos, habilidades y necesidades, las cuales irán utilizando para construir conocimientos nuevos, formas de aprender y hacer las cosas; y los profesores tenderán un gran número de actividades que van desde dirigir, especificar, corregir, supervisar, consultar, liderar, dependiendo del contexto escolar y personal en que se desarrolle dicha construcción, para que esa casa se construya con cimientos sólidos y termine con buenos acabados.

Estos comentarios resaltan la importancia de las estrategias didácticas en la labor educativa, las cuales están conformadas por procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del profesor con una intensión definida.

Desarrollo

Existen diversas definiciones sobre una estrategia didáctica y los elementos que la forman, que en muchas ocasiones se crea confusión y se complican al momento de diseñarla y más aún cuando se trata de implementarla o aterrizarla en el aula.

El propósito fundamental de esta ponencia es proponer que los docentes, dependiendo del área del conocimiento, su contexto social y escolar, necesidades y materiales disponibles en su centro de trabajo, dispongan de algunos elementos que le permitan hacer una vinculación entre la teoría y la práctica, y hacer una reflexión acerca de los factores que se pueden considerar al diseñar una estrategia didáctica en un formato y aterrizarla efectivamente en el aula de acuerdo a los elementos que la componen.

“Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso de enseñanza aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa” (Ronald Feo, 2009, Tendencias pedagógicas No. 16 2010)

En la actualidad se menciona que la clave para reflexionar sobre nuestra forma de enseñar está en basar nuestros pensamientos en lo que sabemos acerca de las formas de aprender de los estudiantes.

En el siglo XX se preocuparon los psicólogos por una mejora en la enseñanza y hasta hace poco por los aprendizajes y el contexto en el cual aprenden los estudiantes, en escuelas y universidades. La investigación sobre el aprendizaje surge en Suecia con el estudio de ( Marton y Saljo 1976) sobre los enfoques superficial y profundo, (como formas de aprender una tarea igual; (el caso de Susana y Roberto)

¿Cómo aprendemos?

Biggs afirma que se necesita hacer una reflexión de nuestro marco de referencia, considerando un aspecto común que son las actividades de aprendizaje, un enfoque más profundo que ayude al estudiante a construir el significado, considerando los motivos e intenciones de las personas, de lo que sepan (conocimientos previos) y de cómo utilizan sus conocimientos. En este sentido el aprendizaje es personal. Por todo esto el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo ya que a medida que aprendemos cambian nuestras concepciones y vemos el mundo de forma diferente.

La educación tiene que ver con el cambio conceptual y no solo con la adquisición de la información.

Este cambio conceptual tiene lugar cuando:

- El estudiante y el profesor tienen claro lo que es apropiado (objetivos, propósitos)

- Los estudiantes sienten la necesidad de llegar a una meta.

- La motivación es un producto de la buena enseñanza, no un prerrequisito.

- Los estudiantes se sienten con libertad de centrarse en la tarea.

- Los estudiantes pueden trabajar en colaboración y diálogo con otros.

El enfoque superficial nace de la intención de liberarse de la tarea con el mínimo de esfuerzo. La memorización, obtener una lista de datos, aspectos aislados, tareas inadecuadas y una buena calificación pasando los exámenes. Este tipo de enfoque no está alineado y estos factores son solo signos del aprendizaje y los factores que estimulan a los estudiantes para adoptar este enfoque son:

Por parte del estudiante: Pasar para el futuro, prioridades extra-académicas que rebasan las académicas, tiempo insuficiente, no cree en la educación que se le brinda o no le es útil, ansiedad y la auténtica incapacidad de comprender los contenidos de ciertas asignaturas.

Por parte del profesor: Enseñar de manera poco sistemática, evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com