ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO TENGO NADA Q DECIR


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION DE PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS

El proceso electrónico de datos (PED) representa el principal avance técnico logrado en el mundo de los negocios.

Los sistemas PED pueden manejar un gran número de diversas tareas, desde procesar una sencilla nomina hasta simular los efectos que diferentes alternativas de decisión producirían en todas las operaciones de una empresa.

En la actualidad, el PED sé está aplicando audazmente a funciones de control de la función directiva. El equipo de PED proporciona al auditor una poderosa herramienta para aumentar la efectividad de sus procedimientos de auditoría y prestar mayores servicios a los clientes.

DATO Es simplemente la inclusión de cualquier hecho, cifra, palabra, símbolo, gráfica, etc. Que representa una idea, objeto, condición o situación. Los datos son la materia prima de la cual se deriva la “información”.

INFORMACION: Consiste en datos seleccionados y organizados con respecto al usuario, problema, tiempo, lugar y función.

PROCESO DE DATOS: Consiste en la transformación de datos, (que no son útiles por sí mismos) a través de un proceso a fin de obtener un producto (información) que es útil sin transformaciones posteriores.

PROCESO ELECTRONICO DE DATOS: Transformación vía medios electrónicos para nuestro caso COMPUTADORAS. Esto trae como beneficio el proceso rápido y económico de enormes cantidades de datos. Para lograr el objetivo de procesar la enorme cantidad de datos es necesario el perfeccionamiento de los procedimientos..

SISTEMAS DE INFORMACION:

SISTEMA: Conjunto de elementos y procedimientos íntimamente relacionados que tiene por objeto lograr determinados objetivos. Dar solución a un problema dado.

INFORMACION: Es el conocimiento derivado del análisis y proceso de los datos.

SISTEMA DE INFORMACION: Es el conjunto de elementos y procedimientos que íntimamente ligados, interactuando entre sí y con las demás partes de la organización a que pertenecen, llevan a cabo el proceso de captación de datos y la entrega de información, con el objeto de proporcionar los conocimientos necesarios a las personas indicadas, para efectos de toma de decisiones.

TIPO DE PROCESAMIENTO

Manual, Mecánico, Electromecánico, Electrónico

CICLO BASICO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS:

Consiste en un método sistemático para manejar datos y obtener la información deseada y está constituido por tres etapas:

ENTRADA: Consiste en la recopilación de todos los datos requeridos, ordenándolos en una forma adecuada para su procesamiento. En esta etapa los datos deben “registrarse” de una manera adecuada para el sistema de procesamiento que se utilice (anotaciones a mano en libros, tarjetas perforadas, cintas de papel perforada, disquetes, etc.). Se puede considerar como etapas importantes en la función del registro de datos, los pasos siguientes:

 Edición: Consiste en seleccionar los datos significativos y eliminar los que no se necesitan para el proceso.

 Codificación: Se codifican (estandarizan) los datos con el fin de ahorrar tiempo, esfuerzo y espacio. Los tipos de código más utilizados son: alfabético, numérico y alfanumérico.

 Conversión: Se utiliza para transformar los datos de un tipo de registro a otro. Ej. De tarjetas a cinta magnética o disquetes, mediante el uso de equipo especial, cambiándose la forma de registro pero no la naturaleza de los datos.

 Verificación: Función mediante la cual se asegura que todos los pasos del proceso de registro de los datos se realicen sin error.

PROCESO Es la etapa en la cual se realizan o ejecutan todos los cálculos o pasos necesarios con los datos de entrada. En esta etapa se realizan labores como: Clasificación, cálculo, comparación y análisis.

SALIDA: Es el resultado del procesamiento de datos o representación de la información deseada.

CICLO EXTENDIDO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS:

Se conoce así al ciclo Básico (Entrada –Proceso – Salida) más otras dos etapas que son: Documentos Fuente Y Almacenamiento De Datos.

DOCUMENTOS FUENTE: Se refiere al origen y la forma como se registran los datos, pudiendo ser grande, pequeño, manuscrito, impreso, etc. (tarjetas de tiempo, órdenes de compra, órdenes de venta, facturas, etc.)

ALMACENAMIENTO DE DATOS: Al finalizar el ciclo del procesamiento o dentro del mismo, es un punto donde se obtienen resultados intermedios, se almacenan datos de manera que se puedan recuperar rápidamente. El método de procesamiento y el tiempo que se desee conservar los datos, determinan el tipo de almacenamiento, pudiendo ser: Manuscrito, Hojas Impresas, Tarjetas Perforadas, Cintas de papel perforadas, Cintas magnéticas, Discos, Disquetes, etc...

AUDITORIA DE PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS

Es el conjunto de técnicas y actividades destinadas a analizar, evaluar, verificar y recomendar sobre el control, planificación, la adecuación, eficacia y seguridad de la función computacional en la empresa. Es el examen discontinuo de un sistema computacional, o del servicio computacional a petición de su dirección para mejorar la rentabilidad, la seguridad y la eficacia.

“La Auditoría de PED es la verificación del control en 3 áreas que son:

 Aplicaciones y mantenimiento de las mismas

 Desarrollo de Sistemas

 Operaciones de la Instalación

RELACION CON OTRAS AUDITORIAS

AUDITORIA FINANCIERA: Un proceso sistemático para obtener y evaluar evidencia de una manera objetiva respecto de las afirmaciones concernientes a actos económicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados. Un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los PCGA, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.

AUDITORIA INTERNA: La AI es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com