ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué decir NO a la violencia contra la mujer?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué decir NO a la violencia contra la mujer?

Tatiana Fontalvo Correa

Valentina Charris Peláez

Linda Rodríguez Barrios

Jorge García Berdugo

Jairo Espinoza

Paola Castro

Universidad de la Costa CUC

Lectura crítica

        

        Barranquilla

2017

¿Por qué decir NO a la violencia contra la mujer?

        

“A pesar de que hemos avanzado a grandes pasos en distintos ámbitos, hoy en día la condición de la mujer sigue siendo castigada sin razón alguna y su significado como persona es relegada, por debajo de los derechos humanos fundamentales”.

         Cada ser que existe en el mundo, representa el mismo valor de importancia y de respeto, sin dejar de lado el significado de la vida misma. En este caso, las mujeres son el complemento del hombre, pero no significa que esta misma deba ser tratada como un objeto. En la actualidad la violencia contra las mujeres en el mundo, es uno de los problemas más graves, que ha ido expandiéndose como una epidemia global mortal. Se trata de la negligencia hacia la mujer con respecto a la igualdad, la seguridad, su dignidad y sus libertades. Técnicamente, estamos hablando de distintas manifestaciones erróneas y que por ende, han llegado a pasar desapercibido o tomado como algo menor.

Esta se manifiesta tanto a nivel físico, verbal, emocional y económico, siendo la violencia doméstica, y los ataques sexuales las formas más comunes de dañar la integridad de la mujer a corto o largo plazo ya que se vuelven vulnerables ante un embarazo no deseado (o precoz) así como a infecciones de transmisión sexual. Por otro lado, el hostigamiento, las amenazas y las bromas pesadas, se caracterizan por ser formas silenciosas, en las que las mujeres son víctimas de ello. Mientras que la mutilación genital y los feminicidios son las formas más extremas y crueles, al conllevar a un final trágico como la muerte o algunas situaciones dentro de las cuales, su vida se encuentre en una balanza poco alentadora. 

         De acuerdo a determinadas cifras de la Organización de las naciones unidas (ONU), en el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja sentimental: • En el mundo, Un 70% de las mujeres ha experimentado situaciones de violencia dentro de su relación.

• Un 23% de mujeres ha sufrido algún tipo de maltrato debido a su orientación sexual (Unión Europea)

• Un 34% de mujeres ha sido víctima de violencia a causa de alguna discapacidad (Unión Europea)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com