ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nathalie Batista


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Nathalie Batista

SPN 30 Literatura Puertorriqueña

22 de diciembre 2015  

Julia de Burgos y el Feminismo

Julia de Burgos fue una la mejor poeta de Puerto Rico y una de las mejores en Latino América. Nació en Carolina Puerto Rico en el 1914 y murió en el 1953. Ella estaba enamorada de su isla del encanto y escribía sobre ella constantemente. Julia de Burgos además de ser poeta se convirtió en una gran política. En el partido liberal nacional de Puerto Rico Julia lucho para que las mujeres tuvieran más derecho dentro del partido. En sus poemas ella describe los derechos de la mujer y critica fuertemente al gobierno.

El feminismo es lo que practicaba Julia de Burgos. Es una práctica sexista ofensiva llevada a cabo contra el sexo masculino, trata de mostrar que las mujeres son superiores a los hombres. También se dice que el feminismo es una ideología que defiende los derechos de la mujer. Existen tres clases de feminismo: Radical el cual se opone rotundamente al sistema patriarcal y al dominio del hombre en la sociedad. Moderado el cual busca mejorar la situación jurídica y política de la mujer, dándole el derecho al voto y beneficios laborales.  De Síntesis el cual es Igualitarista Sostiene la necesidad de crear un sistema más justo para ambos géneros.

Julia de Burgos tenía un enorme interés en defender las injusticias que tenía la sociedad con la mujer. “Pentacromia” es un poema que escribió Julia de Burgos, en este podemos ver como ella tenía un deseo de ser hombre. Dice “Hoy, quiero ser hombre. Me queman las ansias de ser aguerrido y audaz capitán”. Ella quería ser hombre porque en esa época los hombres siempre se salían con la suya y las mujeres eran solo sus sombras. Ella sentía que sería más respetada si hubiese sido hombre por esta razón su lucha por la igualdad.  

El feminismo no es una forma de expresar poder sobre el hombre o mostrar ser mejor que el hombre, pienso que Julia de Burgos estaba en búsqueda de igualdad más que todo. Ella se sentía inferior porque la voz de la mujer no era válida como la del hombre.

Las siguientes frases fueron dichas por San Agustin de Hipona pues podemos ver como la mujer era representada por sus palabras:

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones”
"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."
—San Agustín de Hipona

Estas palabras de San Agustín de Hipona dejan mucho que decir sobre lo que estaba sucediendo en la sociedad, Julia de Burgos lucho por la igualdad de la mujer ella era digna de admiración de parte de cualquier género, raza o creencia.

Julia de Burgos constantemente se sentía perdida, estaba mortificada por la injusticia social, esto la inspiraba a escribir sus poemas. Ella tenía un don lirico, sus poemas eran sensuales y eróticos. Leyéndolos podemos entender su punto de vista. El poema “yo misma fui mi ruta” podemos ver como toca el tema de las restricciones que la sociedad le imponía a las mujeres a los cuales ella no estaba de acuerdo. Ella misma impuso su propio camino sin impórtale lo que la sociedad dijera. Su tema principal era el feminismo “su vida alborotada y el amor, se expresa a veces con llamativa sencillez, pero profundamente sensual, erótica y desgarradora”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com