ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad Del Aprendizaje De La Escuela


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Currículum para la escuela que aprende.

Necesidad del aprendizaje de la escuela.

Hablamos de la escuela como el conjunto de miembros que integran una comunidad dentro de la misma organización. El aprendizaje que debe asumir la institución es de forma continua y éste debe ser compartido por todos los docentes evitando el individualismo. De esta manera se alcanza el cambio.

Las características del movimiento de mejora de las escuelas:

a) La escuela es el centro del cambio.

b) El cambio debe ser de todos, es decir con un enfoque global y sistémico.

c) Tiene una concepción rigurosa y un desarrollo planificado, por lo que no acepta la improvisación y la precipitación.

d) Un factor importante son las condiciones internas de la escuela, su estructura y sus medios. El cambio necesita recursos materiales, personales y académicos.

e) Los propósitos de la escuela se proyectan de forma clara y bien estructurada. Los objetivos van más allá del rendimiento académico de los alumnos.

f) Se requiere de la participación de todos, la escuela no está en el vacío sino en una comunidad social que ha de comprometerse con las innovaciones.

g) Las intervenciones del docente deben ser integradoras y complementarias para el alumno.

h) La transformación carece de sentido cuando no se hacen parte de la organización institucional.

Hay que enfatizar que para que se produzca un verdadero cambio es necesario que la escuela reflexione y que después aprenda.

La iniciativa puede nacer de la escuela o de fuera, esto no tiene importancia pues lo realmente necesario es que la institución haga suya la mejora y que inserte ésta los mecanismos de su estructura.

De cualquier forma, es la escuela la que hace suyo el cambio cuando lo entiende, lo quiere y lo instala en su funcionamiento.

La comunidad escolar debe entender y descifrar el sentido de su labor diaria, para ello debe tener siempre una actitud de búsqueda, criticar su trabajo, escuchar la opinión de los demás y en definitiva la escuela necesita aprender.

Curiosamente la meta de cualquier institución es que sus alumnos aprendan, pero ¿y si ésta misma necesita educarse? Vamos a enumerar seis principios que emanan esa necesidad y obligación.

Principio de Racionalidad

Actualización del conocimiento ante las exigencias de la realidad así como una lógica basada en el análisis práctico. Las escuelas ofrecen, a veces, una imagen insensata: realizan un trabajo sin preguntarse por la naturaleza del mismo, por sus repercusiones así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com