ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  4.257 Palabras (18 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 18

“MIS TARDES CON MARGARITTE”

La historia nos va mostrando como Germain un hombre adulto que es casi un analfabeto y su proceso de aprendizaje de la lectura y escritura fue entorpecido primeramente por falta de amor por parte de su madre pues como lo vemos en la película parece que fue un hijo no deseado por su madre y ella lo hiere con sus palabras crueles de desamor, de igual manera lo hace su profesor al avergonzarlo frente a todo el grupo utilizando palabras como “tonto” o “no sabes nada” y estas actitudes que tuvieron con él al crecer no se le olvidaron y le afectaron tanto que en lugar de que a él le agradara la lectura le temía a las palabras.

Hasta que un día inesperado se encontró a una mujer de edad mayor llamada Margaritte a la que le gustaba mucho la lectura, ella comenzó a platicarle a el sobre sus libros y una de esas tardes comenzó a leerle un libro llamado “la peste”, mientras ella leía, el cerro los ojos y comenzó a imaginarse lo que Margaritte le leía, al terminar los pasajes del libro Margaritte le dice a Germain que es un excelente lector, y él dice que no lo es pues le dan miedo las palabras, a lo que Margaritte le responde el leer también es escuchar, luego le regala el libro y es así como se comienza a despertar el interés de la lectura en Germain pues el comienza a leerlo por su cuenta.

A Germain se le dificulta el proceso de lectura porque no puede entre lazar las palabras por más que lee y lee no comprende lo que quiere decir y conforme pasan los días en las tardes Margaritte le sigue leyendo y su memoria auditiva es muy buena pues logra aprenderse frases de los libros que leen y logra comprenderlas.

Toma la iniciativa de ser ahora el quien lea a Margaritte pues ella se está quedando ciega, pero antes de leérselo comienza a leerlo el poco a poco para comprender de que se trata hasta que lo logra leer completo y ahora si leerlo frente a Margaritte.

Y es así como comienza a darse el proceso de lectura en Germain atrayendo su atención y mejorando si memoria auditiva.

Unidad 2.

Tema 2.1 LA RELACION LENGUAJE ORAL-LENGUAJE ESCRITO.

A partir de la lectura de Gunther Kress “Los valores sociales del habla y la escritura determine:

La conexión que establece entre hablar-escuchar y leer-escribir.

Según Gunther Kress la conexión que establece entre hablar, escuchar, leer, escribir, es muy importante pues para lograr la intercomunicación el alumno debe aprender a escuchar hablar y pensar que es lo que debe decir.

Los rasgos que caracterizan al lenguaje hablado y al lenguaje escrito, así como las actitudes ante el lenguaje propio.

En la medida en que el habla espontanea, con sus formas descuidadas, sus re comienzos, sus vinculaciones, nos permite en cuanto oyentes tener un acceso directo a procesos de pensamiento no disfrazados, el hablante queda expuesto y resulta bastante vulnerable. De este modo el habla espontanea expresa significados sobre la percepción que tiene el hablante del contexto social por encima de los otros significados que acarrea.

El lenguaje escrito, en cambio, no es espontaneo. Escribir es la antítesis de la espontaneidad, las vacilaciones, los arranques en falso, las causas, están ahí en escritura: en las frases y líneas tachadas, en los primeros, segundos y terceros borradores tirados a la coctelera, en las hojas en blanco. La revisión, el cuidado, la circunspección son así rasgos característicos del lenguaje escrito.

La relación pensamiento- lenguaje

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formas de pensamiento. Hablar en voz alta la manera espontánea es así lo más que podemos acercarnos al meollo del pensamiento y el proceso de pensar. Desde ese punto de vista, el pensamiento existe en las formas y estructuras del lenguaje -e inversamente, las formas y estructuras del lenguaje representan el pensamiento-. El proceso de articulación del lenguaje representa el proceso de pensar.

Usos y valoraciones del lenguaje a partir de un contexto social específico.

Si ponemos lado a lado la toma de conciencia de los usos efectivos del lenguaje hablado y el escrito, y las valorizaciones atribuidas a cada uno de ellos, nos veremos obligados a buscar una nueva interpretación. Desde un punto de vista de clase (o grupo socioeconómico) planteado con crudeza, sucede que todos los grupos usan lenguaje hablado mucho más que el escrito. Sin embargo, sucede que también los hablantes de las clases sociales más bajas (o los grupos socioeconómicos más bajos) desvalorizan su propio lenguaje hablado cuando otras personas les piden que hagan juicios. En cuanto al uso activo de la forma escrita -escribirla la lengua más bien que leerla solamente-es probable que sólo los miembros de los grupos socioeconómicos más altos escriban con una frecuencia que sea en todo caso apreciable

A que se refiere el autor con el carácter social del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje escrito.

El autor de un ejemplo que ilustra perfectamente este último punto. Como ejemplo utilizó la BBC una cadena no quisiera estadounidense cuyos reporteros han evitado o categóricamente, utilizar cualquier uso indebido del lenguaje correcto. Así tenemos unos estandarizado en los medios que son estimulados tanto como el gobierno, como los sistemas educativos, y como la sociedad misma.

Del texto “Lenguaje hablado y escrito” de Frank Smith, identifique:

Las distintas perspectivas bajo las cuales se puede considerar al lenguaje.

Las relaciones entre los sonidos del lenguaje y su significado, las relaciones entre los aspectos productivos del lenguaje (hablar y escribir) y los aspectos receptivos (escuchar y leer) y entre el lenguaje hablado y escrito.

La relación entre lenguaje y pensamiento.

La relación entre lenguaje y el pensamiento pueden basarse en un concepto “los significados”.

Los significados no se encuentran en la superficie del lenguaje, sino más fundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje: en la mente del orador o escritor y en la mente del escucha o lector. Sólo hay una manera de entender lenguaje y de comprender lo impreso, y es extrayendo el significado

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com