ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niccoló Machiavelli/ Nicolás Maquiavelo. Título: El Príncipe


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Referencia bibliográfica.

Autor: Niccoló Machiavelli/ Nicolás Maquiavelo.

Título: El Príncipe.

Editada en: La obra fue editada en 1513, mientras Nicolás Maquiavelo se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici, que fueron una poderosa e influyente familia de Florencia que ayudaron al despegue del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo, es decir, patrocinando desinteresadamente a los artistas que eran de su agrado. El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.

Editorial: Alianza.

Información sobre el autor.

Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño Pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia. Sus padres ambos de familia culta y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve período en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz. Escribió obras como el discurso sobre la corte de Pisa, Retrato de la corte de Alemania, La mandrágora, Asino d’oro (poema), historias florentinas y muchas obras más.

Resumen.

El objetivo de “El Príncipe” es marcar que conducta adopta para conseguir y conservar el poder. Hay varios caminos para tal fin, pero que por razones que el expone en el libro hay algunas que no son aconsejables que por el contrario llevan al incumplimiento del fin. Para Maquiavelo la virtud de un Príncipe es un concepto difícil. Podemos contemplar la realidad que se vivía en esa época con los hombres en el ejercicio del poder. Es un tratado sobre política y lo que Maquiavelo expone sigue hoy en día.

El libro comienza con una serie de síntesis o capítulos donde va explicando cada apartado y todas esas van ligadas entre sí.

En el capítulo I, explica cuántas clases de principados hay, y de qué modo ellos se adquieren, donde determina los principados hereditarios cuando la familia del que los sostiene los poseyó por mucho tiempo o son nuevos. Los hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo y los nuevos son nuevos, nuevos en un todo explica él, los que se caracterizan por las armas propias, por la suerte o por la virtud, es decir, es elegido por sus cualidades o por su suerte no por ningún tema familiar.

En el capítulo II, sobre los príncipes hereditarios dice que los príncipes nada más que dirigen sus miradas hacia el principado, es decir, están completamente centrados en sus discursos e instituciones que van estableciendo, comenta que es más fácil conservar un estado hereditario ya que están acostumbrados a ver reinar a la familia, que cuando los príncipes son nuevos. Pone como ejemplo, al Duque de Ferrara, a quien no pudieron arruinar por el único motivo de que su familia se hallaba establecida de padres en hijos.

En el capítulo III, nos habla sobre los principados mixtos donde nos dice que el príncipe se veía obligado a ofender a sus nuevos súbdito con tropas y otros actos de conquista. Se tenía por enemigo a todos los que habían ofendido al ocupar el principado, y no podía conservar como amigos a los que habían ayudado a conquistarlo porque no podía satisfacerlos. También nos dice que si un reino es de mayor antigüedad se conservará porque en este se habla la misma lengua y se rige la misma providencia. En cambio, si es una nueva adquisición y este contiene la misma lengua pero diferente costumbre se extinguirá.

En el capítulo IV, nos comenta por qué ocupado el reino de Darío por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de éste después de su muerte. Determina que los principados conocidos son gobernados de uno u otro, habla sobre los tipos de ayudantes o asistentes que un príncipe debía tener, había dos tipos: Unos que permanecían siempre súbditos bien humildes al lado del príncipe que eran los elegidos por gracia y aconsejaban al príncipe y los segundos, eran los barones que tienen su puesto en el Estado de la gracia de la antigüedad de su familia.

Sin embargo, el príncipe aunque gobierna con algunos ministros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com