ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe De Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

(Ensayo)

Realizado por: Mtro. José Leonardo López Carrillo

Monterrey, Nuevo León, a de enero de 2013

Introducción.

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, vivió entre 1469 y 1527, fue escritor y estadista, proviene de una familia noble pero por azares del destino cayó en la pobreza. Tras la caída de Savonarola en1498 fungió como secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Desempeñó un papel importante en la formación del pensamiento político de este último, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia en 1512.

Como consecuencia de esto cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y torturado al siguiente año. Después de esto y obtener su libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde redactó sus obras, entre ellas, El Príncipe, que terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis, sin embargo esta fue publicada hasta después de su muerte.

En 1520, el cardenal Julio de Médicis le asignó varias encomiendas, al convertirse en Papa, con el nombre de Clemente VII, Maquiavelo ocupó el cargo de superintendente de fortificaciones en 1526. En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.

Vivió durante el Renacimiento, cuando las provincias italianas se encontraban divididas, en constantes guerras internas y externas sin poder llegar a unirse; el poder se encontraba concentrado y disputado entre las familias dominantes y la iglesia. Durante su vida también realizo diferentes labores: estudioso de historia y de literatura así mismo se desempeñó en diversos puestos públicos como diplomático, esto último le permitió reflexionar acerca de la inestabilidad de su pueblo, como resultado de su preocupación crea “El Príncipe”.

El Príncipe, de Maquiavelo.

En su obra, trata por primera vez a la política de manera sistemática, se analizan los medios y procedimientos por los cuales un hombre ambicioso pudo llegar al poder supremo de un país. En ella se estudia al gobierno de los principados, expone las distintas clases Príncipes, de la dificultad de gobernar unos y de la facilidad de gobernar otros.

Maquiavelo ha sido definido en muchas ocasiones como un personaje de ideas perversas, como la conocida expresión “tener ideas maquiavélicas”. Sus reflexiones han sido objeto de muchas críticas, para él la moral y la ética se dejan en un segundo plano cuando se trata del mantenimiento del gobernante en el poder. Así justifica determinados comportamientos y cualidades que debe tener el Príncipe para mantenerse en el poder. Estas condiciones y aptitudes se resumen en su capacidad de aprovechar situaciones y manipular deseos y voluntades de tal modo que sean consideradas como medios y no como fines, cualidades que a muchos les parecen amorales.

El objetivo de dicho libro era llamar la atención de los Médicis, una poderosa familia florentina para poder volver a ocupar su puesto político y resaltar el problema que resaltaba la división de Italia que podría unificarla a través de un Príncipe. De esta forma se entiende que el fin del “El Príncipe” es la unificación de Italia lo que daría como resultado un Estado fuerte como las potencias de la época: España y Francia. Debe inspirar confianza, proporcionando al pueblo las armas; el ejército tiene un lugar importante ya que este debía ser capaz de enfrentar cualquier problema.

También trata de ejemplos en los que se representan los diferentes casos de adquisición de reinados. Sin embargo Maquiavelo aisló el problema político y solo se concentró en este y perdió de vista muchos aspectos que están ligados a la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com