ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelación de Licenciatura en Enfermería.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  51.391 Visitas

Página 1 de 16

Guía de aprendizaje

Curso: Desarrollo Comunitario

Programa: Nivelación de Licenciatura en Enfermería.

 

Desarrollo Comunitario

Avisos

Se ha incluido un foro de avisos en el apartado de presentación del curso el cual deben utilizar para consulta de dudas y comentarios. Les sugiero estar al pendiente de los avisos que se suban en esta liga y demos seguimiento.

Presentación del curso

La Unidad de aprendizaje de Desarrollo Comunitario proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante construya conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas y  asuma una actitud crítica, analítica y responsable con la comunidad.  En este sentido aplicará los principios básicos del desarrollo comunitario, con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, desarrollará habilidades para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; orientación que se dará a través de la trayectoria curricular del componente profesional o para el trabajo de formación.

Asimismo podrá desarrollar competencias  relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos que permite al estudiante adquirir herramientas conceptuales para la elaboración de diagnósticos socioeconómicos, métodos y técnicas de investigación socio-económica, estudios y diagnósticos en áreas y organizaciones socioeconómicas de la comunidad, elaborar el estudio de la comunidad y diagnóstico de la comunidad.

Todas las  competencias que se presentan en esta unidad posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo al perfil de egreso y a sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Programa de estudios

Se adjunta en la plataforma y formato específico.

Unidad General de Competencia:


Contribuye al desarrollo de la organización comunitaria, a través de un enfoque participativo y autogestivo, que impulsa el desarrollo sustentable y promueve la organización, capacitación y liderazgo en los miembros de las comunidades rurales, suburbanas y urbanas de la región, diagnóstica necesidades prioritarias para  el desarrollo comunitario como parte medular de mejora, compromiso  y la responsabilidad social, considerando como pilar fundamental la educación para la salud, vinculando a líderes comunitarios e Instituciones existentes para la elección de proyectos de impacto en la comunidad.  

Competencias específicas que apoya esta unidad de aprendizaje

1.- Define los conceptos de comunidad, desarrollo, desarrollo de la comunidad, desarrollo social, participación social, organización comunitaria, con la finalidad de tener referencia del contexto en que se aborda la unidad de aprendizaje identificando los criterios a cumplir en cada uno de estos componentes.

2.- Reconoce líderes naturales e institucionales, que coadyuvan a promover e impulsar la organización social y desarrollo comunitario con la finalidad de crear alianzas estratégicas para la mejora de la comunidad de su adscripción.

3.- Identifica los elementos que conforman el diagnóstico de salud a través de diferentes fuentes documentales, reconociendo este elemento como base primordial para tener los criterios necesarios para identificar la situación en que se encuentra la población y con ello abordar desde una perspectiva lógica la priorización de problemas y elaboración de proyectos de impacto social.

4.- Analiza el diagnóstico de salud de su área de adscripción con el enfoque teórico conceptual de los elementos ideales, haciendo propuesta de mejora. En caso de inexistencia de Diagnóstico elabora el documento  y presenta para su aprobación.

5.-Reconoce los elementos para la elaboración de un taller de priorización de problemas desde una perspectiva para el desarrollo y mejora en la comunidad,  con inclusión de instituciones y líderes naturales que contribuyan al logro del proyecto seleccionado.

6.- Elabora taller de priorización con las partes interesadas (personal de salud, educación, líderes e instituciones) seleccionando la intervenciones a realizar en base al diagnóstico de salud.

7.- Identifica la Educación para la salud como pilar fundamental para el desarrollo comunitario a través del compromiso institucional.

Estrategia de evaluación (encuadre)

Se evaluará de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias, en los cuales están consideradas tanto la evaluación diagnostica, formativa y final o sumativa, así como la integración de un expediente de evidencias, atendiendo la organización por contenidos.

Guía de observación……………..15%

Lista de Cotejo…………………….15%

Cuestionario……………………….10%

Taller de priorización ……………..10%

Propuesta de diagnóstico…………20%

Programa de educación para

La salud …………………………….30

Metodología de trabajo

El diseño de cada unidad de estudio contiene actividad preliminar, actividades de aprendizaje y el cierre a través de una actividad que integra el aprendizaje logrado en el desarrollo de esa unidad de competencia.

Se planea que ud. Tenga el tiempo suficiente para realizar cada una de la actividades en tiempo y forma. (1 actividad por semana aproximadamente).

No se aceptarán trabajos extemporáneos o fuera de plataforma. En caso extraordinario deberá enviar aviso  para considerar su caso y aceptar su trabajo por otro medio de entrega y el cuál definirá el asesor así como el tiempo en que debe ser entregada. Sólo se dará oportunidad de dos entregas extemporáneas las cuáles causan penalización en puntos por no estar dentro de los límites establecidos.

Cronograma de actividades

Las actividades inician el 29 de septiembre al 18 de diciembre.

Total de semanas de 12 semanas

Perfil de egreso y producto integrador

Durante el proceso de formación de los cuatro módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes a la capacitación en Desarrollo Comunitario:

Un profesional con una preparación sólida en desarrollo comunitario y promotor del desarrollo integral.

Un profesional con las características de un agente de cambio:

Actitudes y valores

Habilidades y destrezas

Conocimientos

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso. Se considera que

el egresado de la capacitación está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas número uno, cuatro, cinco, seis y ocho. Sin embargo, se deja abierta la

posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo. Desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Introducción general del curso

Programa de estudio

Unidad 0. Introducción al programa y al desarrollo comunitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com