ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en enfermería Modalidad distancia.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  9.669 Palabras (39 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

Facultad de ciencias de la salud

Licenciatura en enfermería  Modalidad  distancia

                  Enfermería general   3er entrega

Docente titular:        Profesor .Lic. Santiago durante

Docente tutor: Farías Delia

Estudiante: Zarza Marcos Mateo

Introducción

El presente trabajo de Enfermería Básica tiene como propósito presentar y analizar las necesidades por las que pasan las personas que padecen enfermedad, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Las ideas o creencias sobre la naturaleza de la enfermedad están íntimamente ligadas a la realidad sociocultural de las sociedades donde se presentan
El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersonal! entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud.

En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florencia Nightingale se inició una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. Lavaloración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.

Actividades de aplicación  página: 178

  1. defina con sus palabras la palabra homeostasis
  2.  establezca la diferencia entre homeoresis y homeostasis
  3. ¿Cuál es el sentido de continuidad entre los términos de dependencia e independencia?
  4. Defina fuente de dificultad
  5. Clasifique las fuentes de dificultad
  6. Defina problemas de dependencia
  7. ¿Qué diferencia existen entre problemas de dependencia  y fuente de dificultad?
  8. Establezca la relación existente entre fuente de dificultad  y problema de dependencia

Desarrollo

  1. Es la satisfacción del conjunto de necesidades  de una persona que le permite que le permite conservar sus diferentes procesos fisiológicos en estado de equilibrio.
  2. La diferencia entre homeostasis y homeoresis  es que la primera se refiere a todos los procesos fisiológicos y psicológicos en estado de equilibrio mientras que el segundo nos remite a un equilibrio dinámico pero más acorde a los procesos vitales constituye a un principio de interacción entre diferentes mecanismos vitales
  3. El sentido de continuidad entre los términos de dependencia e independencia, se instala en el momento en que la persona debe recurrir a otro para que lo asista, le enseñe lo que debe hacer o lo supe en lo que no puede hacer por si mismo, hasta que el mismo puede realizar sus actividades básicas sin necesidad de ayuda de otro.
  4. Fuente de dificultad se define como  cualquier impedimento mayor en la satisfacción de una o de varias necesidades fundamentales. Es el origen del problema de dependencia.
  5. Clasificación de fuentes de dificultad:
  • Factores de orden físico
  • Factores de orden sociológicos
  • Factores de orden psicológicos
  • Factores que tiene repercusiones de orden espiritual
  • Factores ligados a una insuficiencia de conocimientos
  1. Para establecer un diagnóstico de enfermero primero hay que establecer un problema de dependencia  es un cambio desfavorable en la satisfacción de  una necesidad fundamental que puede ser biopsicosocial, cultural o espiritual que se manifiesta  a través de signos observables.

  1. La dependencia surge de una fuente de dificultad  las manifestaciones del sujetos son a través de signos y síntomas observables.( RESPUESTAS)

En cambio la fuente de dificultad lo originan varias causas (FACTORES) es el origen o causa de dependencia

  1. .La fuente de dificultad es cualquier impedimento en la satisfacción de una o varias necesidades fundamentales, en consecuencia es el origen del problema de dependencia o lo que contribuye a él. En definitiva, se trata del factor etiológico, de la causa del problema

Actividad de página 195

  1. Establezca la teoría cual es el sentido de los diagnosticas enfermeros (en otra palabras cual es el aporte que realizan a la disciplina enfermera)
  2. A partir del concepto diagnóstico enfermero establezca la diferencia entre un diagnostico real uno de riesgo y uno de salud.
  3. Argumente las similitudes que existen entre los tres
  4. Defina y establezca las diferencias entre los conceptos de análisis interpretación de datos.
  5. 5. ¿Qué influencia tienen el análisis y la interpretación de datos en la disciplina enfermera?
  6. ¿Qué relación existiría entre el problema de dependencia y la fuente de dificultad como para dar origen  al diagnóstico de enfermero?
  7. ¿Qué relación hay entre un dominio y su correspondiente clasificación?
  8. Elabore un cuadro sinóptico de cada uno de los dominios y su clasificación
  9. ¿Cómo se ordenan las necesidades según prioridad?
  10. Defina taxonomía
  1. Defina diagnóstico de enfermería
  1. Elabore un escrito máximo 10 renglones  con las conclusiones que anuncia la nanda como categorías diagnosticas aceptadas y aquellas que efectivamente desarrolla.

DESARROLLO

1. Este proceso es de gran aporte ya que permite al enfermero tomar decisiones sobre los resultados que se desean obtener y así determinar las intervenciones para lograrlas. También, ayuda a que otros cuidadores conozcan las necesidades del paciente y lograr actividades interdisciplinarias.

 

2. El Diagnostico Real está apoyado por características definitivas, (manifestaciones, signos y síntomas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (652.1 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com