ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE Licenciatura En Enfermeria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

METODO CIENTIFICO

BAUTISTA HERNANDEZ SONIA AIMÉ

L.E. ARACELY BLANCO

31-Mayo-2013 

Índice

Introducción_____________________________________________4

Objetivos _______________________________________________5

Marco teorico____________________________________________6

Valoración ______________________________________________7

Conclusión _____________________________________________16

Glosario________________________________________________17

Bibliografía_____________________________________________18

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería.

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas.

Este trabajo se enfocara en un individuo con problemas digestivos debido a la mala alimentación, este proceso se llevara acabo por medio de la filosofía de Virginia Henderson que se basa en catorce necesidades del individuo, que permiten determinar el estado de salud del paciente, por medio de la valoración poder observar las necesidades alteradas, para que así pueda formular el diagnóstico y después aplicar los cuidados permanentes.

Objetivos

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad, al mismo tiempo que define el campo de ejercicio profesional y contiene las normas de calidad de la prestación de cuidados al normalizar y sistematizar la práctica asistencial.

El propósito de este trabajo es

• Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.

• Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.

• Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Marco Teórico

Los problemas gástricos son algunas de las afecciones más comunes entre la población. El estrés, la comida rápida en la jornada laboral, atracones, el tabaco o el alcohol... provocan en muchas ocasiones acidez, nauseas, dolor epigástrico... Muchos de estos síntomas nos ponen en aviso que pueda existir un posible problema gástrico. Hace unos años, los problemas gástricos eran más propios del sexo masculino, pero los estilos de vida cada vez más semejantes entre hombres y mujeres han hecho que las cifras se igualen aunque las ulceras siguen presentándose más a los hombres.

Una de las afecciones más frecuentes es la acidez gástrica o pirosis que afecta al 20% de los españoles al menos una vez al mes y en el 9% de los casos prácticamente de forma diaria. Se produce por un exceso de ácido clorhídrico en el estómago y origina ardor en la parte superior del abdomen que en ocasiones se irradia al esófago y a la boca.

Otra de los problemas digestivos más comunes es el reflujo gastroesofágico que consiste en el retorno del contenido gástrico al esófago y en ocasiones también puede ser del jugo duodenal que, al ser alcalino, provoca lesiones incluso más severas. “En el momento actual la sintomatología más frecuente del aparato digestivo superior es la derivada del reflujo gastroesofágico, caracterizada fundamentalmente por la aparición de acidez, localizada fundamentalmente en el epigastrio (parte superior del abdomen) y en la región retro esternal, acompañado en muchas ocasiones de regurgitaciones de alimento o exclusivamente de jugo gástrico.

En la mayoría de las ocasiones se deriva esta sintomatología de la existencia de una hernia hiatal o de una alteración funcional del esfínter esofágico inferior”, señala el Dr. Pedro Menchen, jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Cuando el reflujo es continuado se produce la inflamación de la mucosa esofágica y si no se controla puede originar complicaciones como úlceras, hemorragias, estenosis o metaplasia de Barrett.

Ante una intensificación o frecuencia de cualquiera de estos signos se debe consultar al especialista y así evitar complicaciones mayores. "La aparición de acidez de forma continuada, la regurgitación nocturna o las molestias epigástricas que no se autocontrolan en muy cortos espacios de tiempo deben consultarse con el Médico de Familia que valorará la necesidad de hacer pruebas especiales y una consulta al gastroenterólogo", puntualiza el Dr. Menchen.

Asimismo, la dificultad para la deglución, las molestias nocturnas, la pérdida de peso, la aparición de hemorragias o la presencia de una masa abdominal palpable debe llevar al paciente a la consulta inmediata con su Médico de Familia y Gastoenterólogo.

El estrés y ansiedad

En los últimos tiempos, el estrés y la ansiedad se han señalado como uno de los principales factores que originan muchos de los problemas gástricos. Sin embargo, los expertos apuntan que todavía no existen estudios que evidencien la relación directa del estrés con las enfermedades digestivas.

A este respecto, la patología ulcerosa es de origen infeccioso y el reflujo no guardan una relación estrecha con el estrés, aunque este si sería el responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com