ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Inútilmente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 4

“No Inutilmente”

El poema del cual voy a hablar es No Inútilmente, del poeta José Ángel Valente, este fue publicado en 1966. El tema del poema es el homenaje a las palabras como forma de transformar el mundo y al hombre. En el poema se puede ver que se hace énfasis en temas como la insuficiencia del ser humano, la esperanza y la libertad que tiene la palabra, en el sentido en que nos permiten cambiar el mundo. El comentario va a estar dividido en tres partes, la primera es desde el primer verso hasta el séptimo verso, la segunda desde el octavo verso hasta el verso catorce y por ultimo la tercera parte es desde el quinceavo verso hasta el final del poema.

En primer lugar en cuanto a la estructura del poema, este es un poema de arte mayor que consta de cuatro estrofas y 22 versos, la estructura en el poema es fundamental por el hecho en que le da musicalidad al poema y permite enfatizar en el tema de las palabras.

En la primera parte, se podría llegar a decir que el tema es la visión que el yo lirico tiene frente a las palabras, en un primer momento la voz poética, hace referencia a las palabras, hace uso de la sinestesia en el cuarto verso para dar a entender lo simple que son estas, “la candidez azul de las palabras” esto quiere decir que se entiende a las palabras con sencillez, así bien el yo lirico en esta parte presenta su inconformismo frente al alcance que hasta el momento las palabras han llegado a tener, se siente insatisfecho con lo poco que las palabras han llegado a transmitir ya que se llega a entender que este considera que la palabra tiene alcances inimaginables que trascienden en el mundo. Así bien, en cuanto a los rasgos formales se puede ver como se usa un tono de pasión en esta parte.

En cuanto a la segunda parte, con frases como “te respondo’ se entiende claramente que es una respuesta al argumento planteado por el yo lirico en la primera parte, en que este expresa su inconformismo frente a la visión que en ocasiones se tienen de las palabras, en esta segunda parte una voz siguiente a la voz poética da a entender porque las palabras no tienen el alcance que el yo lirico en ocasiones quiere que tengan, en esta parte se pueden identificar rasgos formales como la personificación para enfatizar en las palabras, por ejemplo en el onceavo verso, el yo lirico usa esta figura literaria cuando se refiere a las palabras como una cosa, un objeto que se puede agarrar y manipular “quien la recogerá ni de que boca” en este verso el yo poético personifica a la palabra con la intención de mostrar que en ocasiones las palabras están en el camino de las personas y están a disposición de todos, sin embargo después resalta que cada persona en el mundo es dueña de ciertas palabras.

Por ultimo en la tercera parte, se podría decir que el yo lirico después de haber discutido y hacer entender la importancia de las palabras y de que estas sean transmitidas al mundo por las personas y de la manera correcta, llega al final, recae en la esperanza que le tiene a cambiar el mundo con el poder de las palabras y también hace notar que las palabras que no le pertenecen a una persona son la perdición y cambian el rumbo de las personas, volviéndolas inútiles y sin función alguna. Uno de los rasgos formales identificado en esta parte es la frase del verso numero veinte, “se asocian como nubes” esta cumple la función de comparar las nubes con las palabras que no nos pertenecen, mejor dicho hace una comparación entre la oscuridad con el daño que hacen las palabras en la boca de las personas inadecuadas. En este punto el yo lirico concluye dando a entender la importancia de la palabra y el impacto que tiene en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com