ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos Comunicamos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  13.436 Palabras (54 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 54

PROYECTO NOS COMUNICAMOS

REFLEXIONES GENERALES

A través de la historia, los seres humanos siempre hemos vivido en grupo. Es decir, nos hemos. organizado en distintos grupos sociales como: la familia, la comunidad, los pueblos, las ciudades, el municipio, el estado y el país. Los integrantes de estos grupos sociales, se organizan de diferentes formas para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, habitación, afecto, salud, educación, gobierno, entre otros. Al mismo tiempo, para resolver los problemas que implica satisfacer estas necesidades, se han relacionado con otros grupos y han empleado, y aprendido unos de otros, diferentes formas de comunicación para compartir: conocimientos, sentimientos, técnicas y costumbres. Esta comunicación ha permitido transmitir y enriquecer la cultura de generaciones y de grupo a grupo.

A partir de estas necesidades vitales y sociales, los hombres y las mujeres crearon diferentes formas de comunicarse. Desde los gestos y señales, hasta diferentes tipos de lenguaje como los símbolos, el oral, el escrito, el audiovisual, y hasta el moderno Internet. La necesidad de relacionarse entre sí, y compartir ideas, de enterarse y enterar a los demás de lo que sucedía en su alrededor, los llevó a crear y a emplear diversos medios de comunicación; desde las pinturas rupestres, los códices, los libros, el correo, el telégrafo, el teléfono, los periódicos, hasta la radio, la televisión, el cine, y la computadora, pasando por el cartel, la fotografía, las revistas, las historietas y los anuncios.

Actualmente nos encontramos rodeados de información. Es importante la cantidad de mensajes que recibimos diariamente, a través de los medios de comunicación, y la rapidez con la que llegan a nosotros. Esta información nos permite tener una idea de lo que sucede en la comunidad, el estado, el país y nuestro mundo. Los medios de comunicación nos enseñan, nos divierten, nos dan a conocer diferentes estilos de vida, nos forman gustos y hasta podría decirse que, nos crean necesidades. Por lo que hace necesario que niñas y niños desarrollen diversas habilidades para conocer y escribir textos como verdaderos usuarios de la lengua oral, escrita, gestual, mímica y teatral, para que sean usuarios activos y críticos de los diferentes medios de comunicación.

Otra de las formas de adquirir información es viajando, por eso dice un viejo refrán “que los viajes ilustran”. Cuando niñas y niños narran cómo viajan, en qué transporte, el tiempo que transcurre de ir de un lugar a otro, la frecuencia o periodicidad con que viajan; cuando platican acerca de los motivos de sus viajes, desarrollan la expresión oral y escrita y el manejo de algunos conceptos tales como: la causa y el efecto de los fenómenos naturales y las nociones espacio temporales referidas a la duración de los viajes. Igualmente incrementan el desarrollo de sus habilidades, para elaborar y leer mapas. Además, las experiencias de los viajes permiten desarrollar actitudes favorables a la interdependencia entre los seres humanos y el entorno, así como con la precaución que se debe tener al viajar.

De esta manera, al viajar con sus familias para visitar a un pariente, ir al mercado o asistir a alguna fiesta, niñas y niños desarrollan múltiples aprendizajes; se dan cuenta de cómo viven otras personas, qué venden, de la lengua que hablan, y de diversas maneras de organizarse para resolver problemas. Al trabajar específicamente en el aula la comparación de las diferentes experiencias y conocimientos que se poseen, se promueve el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural, se organiza y analiza información o se aprende del compañero, entre otros logros.

Por todo lo anterior, en este Proyecto se propone que niñas y niños se apropien de algunas herramientas que les permitan comunicarse con otras personas. Al mismo tiempo, pretende que se desarrollen las habilidades, actitudes, valores, estrategias y conocimientos que les permitan acercarse críticamente a los mensajes de los medios de comunicación, que se apropien del lenguaje audiovisual y escrito para comunicar sus propias ideas y sentimientos, así como propiciar la reflexión de sus viajes, para analizar las particularidades de los medios de transporte y las señales existentes en carreteras y lugares importantes.

ESQUEMA DEL PROYECTO

¿Qué nos preguntamos? ¿Con qué actividades nos respondemos? ¿Qué materiales usamos?

INICIAMOS EL PROYECTO

¿Adónde hemos viajado?

La barca. (1°, 2° y 3er Ciclos).

• Audiocinta 11 Así cantan y juegan en... del paquete “Disfruta y aprende”. SEP. Lado A. “La barca”.

• Hojas de papel

LO QUE YA SABEMOS

¿En qué podemos viajar? Los medios de transporte. (1°, 2° y 3er Ciclos). • Lista de transportes

• Hojas de papel bond o cartulina

¿Qué medios de comunicación hay en mi comunidad? Medios de comunicación. . (1°, 2° y 3er Ciclos). • Radio con pilas o con conector para electricidad.

• Hojas de papel bond o cartulina

INVESTIGAMOS EN DIVERSAS FUENTES

¿Qué aprendemos con los viajes? Entrevista a un viajero. (1°, 2° y 3er Ciclos). • Español Act. Segundo grado, página 111

• Hojas de papel bond o cartulina, plumones

Relatos de viajes. (1°, 2° y 3er Ciclos) • Español Lecturas Sexto Grado, páginas 55 a 57.

La primera vuelta al mundo. (3er Ciclo) • Español Quinto grado, páginas 115 a 117 y 119

• Diccionario

Gulliver en Liliput. ( 2° Ciclo) • Español Lecturas Cuarto Grado, páginas 62 a 77

• Español Actividades. Cuarto Grado, página 60

Relato de un viaje imaginario (1er Ciclo) • Español Actividades Segundo Grado, páginas 87 a 90

• Español Recortable Segundo Grado, páginas 51 y 53

¿Para qué viajamos? Las causas de los viajes. (1°, 2° y 3er Ciclos). • Hojas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com