ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Nos Comunicamos De Igual Manera En Todos Los Lugares O Contextos?


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  6.956 Visitas

Página 1 de 6

Para el ser humano el lenguaje es una forma de comunicación para con los demás, es por ello que para el individuo es de suma importancia el poseer un lenguaje, sin embargo de acuerdo al lugar en donde nos situemos será el tipo de lenguaje y comunicación que entablaremos con la gente que nos rodea. Ya que mediante el uso del lenguaje puede hacer una reflexión del mundo que lo rodea.

Así mismo puede expresar lo que siente, lo que piensa, lo que le preocupa, sin embargo, así como se le da un uso adecuado al lenguaje también mediante él, podemos perjudicar a las personas y por ello debemos considerar las situaciones apropiadas para el uso y manejo de nuestra lengua y habla.

En el siguiente escrito tomaré como referencia a algunos autores que resumen lo que es el lenguaje, el habla, las distintas formas de utilizarlos de acuerdo a nuestro entorno, la manera en que influye la cultura para la construcción del mismo, el por qué existen un sinfín de lenguas y los distintos significados que les damos a palabras que utilizamos día a día. No dejando atrás mi opinión acerca de estos aspectos que se relacionan con la lengua y el habla.

Siendo así mi propósito dar una respuesta clara a la interrogante de ¿Nos comunicamos de igual manera en todos los lugares o contextos? Y compartir algunos ejemplos de cómo se determina el lenguaje de acuerdo al lugar en el cual nos desenvolvamos.

El lenguaje es primordial en la vida de una persona, del cual hacemos uso todos los días para poder expresar un sinfín de cosas respecto a lo que pensamos o sentimos; es un recurso de lo que el hombre se vale para poder comunicarse con sus semejantes. Es aquí de donde se desprende una lengua de acuerdo al lugar en el que residamos.

Tomando como referencia a Raúl Ávila (1992), “la lengua es un producto del ser humano que nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos culturales” (p.10) siendo así la lengua, un recurso que nos facilita la interacción e interpretación de los acontecimientos que sucedan en derredor de nosotros dándoles un significado adecuado.

De acuerdo a lo que nos dice Raúl Ávila (2007) “la lengua condiciona su manera de ver el mundo. La lengua se ajusta a las necesidades de la realidad” (p.43) con esto puedo decir que una lengua se adaptara al lugar y al contexto que nos rodea haciendo así, una comunicación más simple y eficaz.

Los seres humanos nos comunicamos de diferente manera de acuerdo al lugar en donde vivamos y el contexto que nos rodea. También dependerá del significado que le demos a las palabras; por ejemplo, “en México se utilizan las palabras panal, abeja y penca, para lo que en España se llama, respectivamente, colmena, abeja y panal” (Ávila, 2007, p.87) como podemos ver aunque estemos hablando de un tema en particular, el significado que se le dé a las palabras varean de acuerdo a nuestro contexto. Pero también dependerá de la “realidad vista desde muchos ángulos según el interés de cada quien” (Ávila, 2007, p. 42)

El lugar en donde surja una palabra también determinara su o sus significados, y por ende se emplearan distintos términos para referirnos a una misma, por ejemplo, Raúl Ávila menciona que “una tribu indígena (…) encontró que el portugués era una lengua pobre, porque sólo tenía una palabra para el color verde, en tanto que la lengua de esa tribu tenía muchas para este color” (2007, p.43), en el anterior ejemplo nos podemos dar cuenta que a pesar de utilizar diferentes términos y que tal vez no requiera algún tipo de modificaciones al final el significado que se emplea referirá a una misma palabra. Y con esto debemos entender que el lenguaje crea términos específicos.

Los individuos también nos comunicamos de acuerdo a las relaciones interpersonales que establezcamos, por ejemplo utilizamos un lenguaje coloquial con un amigo o con nuestros familiares, sin embargo también podemos utilizar un lenguaje de carácter científico o técnico, el cual se refiere a hacer uso de palabras con un significado más amplio y sofisticado. Un ejemplo es el que nos proporciona Raúl Ávila (2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com