ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOS EXPRESAMOS Y COMUNICAMOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

I. Introducción

I.1. Destinatarios

Esta unidad didáctica va destinada a alumnos y alumnas del primer y segundo nivel del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Pudiendo variar la complejidad de las mismas actividades de un nivel a otro, pero sobretodo en función de la respuesta obtenida de cada grupo en concreto.

Se trata por tanto de alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años.

I.2. Presentación

En nuestra unidad didáctica se van a trabajar los siguientes grupos de contenidos:

Imitación y Representación.

Ritmo.

Por tanto, con esta unidad didáctica abarcaremos los contenidos del Bloque 3- El Cuerpo: Expresión y Comunicación secuenciados para este ciclo, incluyendo con ello aquellos contenidos referentes al Ritmo (como la adaptación del movimiento a estructuras rítmicas sencillas). Sin confundir la reproducción y ejecución de bailes sencillos con la expresión corporal, ya que consideramos diferente ejecutar los movimientos y pasos de una danza o baile siguiendo el ritmo, que hacer esto mismo de una forma emotiva y expresiva, lo cual sería demasiado complejo para nuestros alumnos y alumnas.

Además se abarcarán contenidos del Bloque 4- Salud Corporal, manteniendo los hábitos de higiene y seguridad trabajados transversalmente a lo largo de todas las unidades didácticas.

Indirectamente también se trabajarán contenidos referidos a la Conciencia Corporal (tales como la coordinación, el equilibrio, etc.). Estos contenidos tienen que haber sido tratados de forma específica en unidades didácticas anteriores, ya que son la base y el soporte motriz de la realización de las actividades de ritmo y expresión. Pues para poder manejar y sacar partido a su cuerpo es necesario que conozcan las posibilidades que éste les ofrece.

I.3. Justificación

Resulta evidente no sólo la capacidad sino también la necesidad vital de expresarse que tiene el ser humano. Por tanto, para una educación que pretenda ser integral abarcando todos los aspectos de la persona, y que contemple a ésta como unidad desde una concepción global, es imprescindible no olvidar los contenidos referidos a la expresión y a la comunicación, en cualquiera de sus formas.

Desde el ámbito de la Educación Física, como máxima responsable de la motricidad y de los puntos que hacen referencia al cuerpo y al movimiento, consideramos que queda bajo su acción dar la posibilidad y enseñar al alumnado tanto a expresarse a través del gesto y el movimiento de su propio cuerpo, como a comprender mensajes expresados de este modo -como queda reflejado en la parte del Currículo Oficial referente a nuestra área-.

Consideramos que queda también bajo nuestro deber darle al alumnado la base de conciencia y dominio corporal necesarios para hacerles sentir el placer del movimiento, llegando a través de la educación del gesto hasta una respuesta motriz que resulte expresiva, comunicativa y natural.

De acuerdo a lo expuesto, nos situamos en una perspectiva que entiende la expresión corporal como parte necesaria e integrante de la educación física, considerándola además susceptible de aprendizaje y mejora, siendo éste el fin de la presente unidad didáctica. En la que al mismo tiempo hemos cuidado no olvidar desarrollar en el alumnado el simbolismo, el placer de jugar, la capacidad de imitar, representar, producir o interpretar; así como la de colaborar con otros en dichas tareas, valorando el trabajo en equipo y las creaciones producidas por los demás.

I.4. Ubicación y número de sesiones

Esta unidad didáctica será impartida de forma discontinúa, paralelamente a otras sesiones, dependiendo de los turnos de uso de las instalaciones, dada la necesidad de utilizar espacios cerrados (gimnasio) para nuestras sesiones (mejores condiciones para el tema a tratar, utilización del equipo de música...).

La Unidad Didáctica constará de 10 sesiones.

En la primera sesión realizaremos un SOCIOGRAMA, con el fin de analizar las relaciones que se dan entre los alumnos y alumnas de cada grupo en este momento, y detectar quiénes son rechazados y porqué.

Tras ello, en esta primera sesión, realizaremos una introducción a la nueva unidad didáctica, y comenzaremos la evaluación inicial, tratando de saber si el alumnado valora las posibilidades que tiene de comunicarse con el cuerpo, y los conceptos que tienen acerca del ritmo y de la expresión corporal. En la segunda sesión concluiremos la evaluación inicial, con ayuda de registro.

La parte principal de la unidad constará de 7 sesiones, divididas en dos unidades temáticas: 4 sesiones dedicadas a Imitación y Representación, y 3 sesiones de Ritmo.

Durante la décima y última sesión haremos la evaluación final de cada alumno/a, donde podremos comprobar los progresos conseguidos durante el desarrollo de la unidad didáctica.

Sesión 1. Sociograma. Introducción a la U.D.

Sesión 2. Evaluación Inicial. Motivación.

Sesión 3. Imitaciones y representaciones sencillas, individuales y grupales.

Sesión 4. Imitación de otros. Representaciones sencillas.

Sesión 5. Representaciones por parejas y más complejas.

Sesión 6. Dramatización individual y grupal.

Sesión 7. Ritmo individual. Creación de ritmos.

Sesión 8 y 9. Adaptación a un ritmo externo.

Sesión 10. Evaluación Final.

I.5. Recursos materiales

Ubicamos las sesiones de nuestra unidad didáctica únicamente en los días que tenemos la posibilidad de utilizar el gimnasio, dada la necesidad de estar en un espacio cerrado y de utilizar el equipo de música, teniendo en cuenta las características del tema que nos ocupa.

En cuanto a los materiales, utilizaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com