ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Tempano Se Derrite


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

de ordenar cómo habían de manejarse los demás. No era él uno de los dirigentes de la colonia, ni siquiera hijo, her¬mano o padre de algún líder. Carecía, por lo demás, de antecedentes que lo autorizaran como pronosticador de témpanos de hielo. Muy bien recordaba cómo habían tratado los pingüinos a su amigo Enrique cuando éste se atrevió a decir que su hogar se estaba hacien¬do más frágil. Nadie pareció interesarse en ese asunto y cuando Enrique trató de presen¬tar algunos indicios, sus esfuerzos sólo mere¬cieron comentarios como. `Enrique, tú te preocupas demasiado. Cóme¬te un calamar y te sentirás mucho mejor". "¿Frágil? Salta y rebota, Enrique; haznos sal¬tar y rebotar a cincuenta a un tiempo. ¿Ocu¬rre algo? ¿Ah?"

Algunos de los pájaros no hicieron ningún comentario pero de ahí en adelante trataron a Enrique de otra manera. El cambio fue sutil; sin embargo, Fico lo vio: era bien claro que ese cambio no era favorable.

Fico se sintió más bien solo.

¿Y ahora qué hago?

La colonia tenía un Consejo Directivo, que también se llamaba el Grupo de Diez, presidi¬do por el pingüino jefe. (Los adolescentes le tenían otro nombre, pero eso es otra historia.) Uno de los diez líderes era Alicia, pájara dura de pelar y que tenía la reputación de hacerse obedecer para que las cosas se hicieran. Tam¬bién trataba más de cerca a la colonia, a dife¬rencia de unos pocos que se mantenían más distantes. Lo cierto es que toda la raza de los pingüinos dan la sensación de ser poco co¬municativos, aunque no todos se comportan así.

Fico pensó que Alicia probablemente estaría más dispuesta a escucharle que otros compa¬triotas de edad más avanzada, así que resolvió ir a hablar con ella. Siendo Alicia como era, no necesitó solicitar audiencia.

Le habló de sus estudios y de las conclusiones a que había llegado. Ella le oyó con la mayor atención aunque, francamente, se preguntaba si no sería que a Fico le faltaba algún tornillo.

Pero Alicia... siendo como era, no lo despre¬ció sino que, escéptica, le dijo: "Llévame al sitio donde te parezca que se aprecia más cla¬ramente el problema".

Ese sitio no estaba en la superficie del gran bloque de hielo donde el derretimiento y sus consecuencias son difíciles de ver, sino por debajo y en el interior. Fico le explicó esto a Alicia. Ella le escuchó y, no siendo la más paciente de su especie, dijo: "Está bien, está bien. Vamos a verlo".

Los pingüinos son vulnerables cuando se tiran al agua porque en la oscuridad acechan mor¬sas carnívoras y ballenas asesinas para cazar pájaros descuidados. Sin entrar en desagra¬dables detalles gráficos, digamos únicamente que no sería nada agradable que lo agarrara a uno una de esas grandes ballenas o una morsa carnicera. De modo que cuando Fico y Alicia se tiraron al mar fueron muy cautelosos.

Debajo de la superficie Fico señaló varias fi¬suras y otros indicios claros de deterioro cau¬sados por derretimiento. Alicia se sorprendió grandemente pensando cómo habían escapa¬do a su atención esos indicios.

Siguió a Fico y penetraron ambos en una gran concavidad que se abría en una de las paredes del témpano. Por un canal de pocos metros de ancho penetraron nadando en el corazón del bloque de hielo hasta llegar a una espacio¬sa cueva llena de agua.

Alicia trataba de mostrar en sus gestos que entendía lo que veía, pero su especialidad era el liderazgo, no la ciencia de los témpanos de hielo. Fico vio la perplejidad en sus facciones, de modo que cuando regresaron a la superfi¬cie le explicó.

Para decirlo en pocas palabras...

Los témpanos de hielo flotantes no son como los cubos de hielo. Pueden tener en el interior rajaduras, que se llaman canales. Algunos ca¬nales conducen a grandes cavidades de aire llamadas cavernas. Si el hielo se derrite lo su¬ficiente, el agua puede penetrar por las fisuras e inundar los canales y las cuevas.

Durante un invierno muy frío los canales es¬trechos llenos de agua se pueden congelar rá¬pidamente y atrapar el agua que contienen las cavernas; pero si la temperatura sigue bajan¬do más y más, el agua de las cavernas también se congela. Como el volumen de los líquidos aumenta grandemente al congelarse, un tém¬pano de hielo puede estallaren pedazos.

Después de unos pocos minutos Alicia com¬prendió por qué Fico se preocupaba tanto. ¿La magnitud del problema podía ser...?

Claramente, la situación no era favorable

Alicia se alarmó, aunque no lo mostraba. Pero sí le hizo a Fico pregunta tras pregunta.

'Tengo que pensar un poco sobre lo que me has mostrado', le dijo, "y luego hablaré sin pérdida de tiempo con Linos cuantos de mis colegas líderes". Ya estaba tramando algo en la cabeza.

"Voy a necesitar tu ayuda", agregó. "Necesito que estés preparado para ayudar a otros a ver y a sentir el problema". Hizo una breve pausa y prosiguió: "Cienes que estar preparado por¬que algunos pájaros no querrán saber nada de problemas".

Alicia y Fico se despidieron, Fico se sintió mejor y peor:

Mejor - Porque ya no era el único pingüino que veía la posibilidad de un desastre.

Peor - Porque todavía no le veía solución al problema, y no Ie gustaba mucho la manera como Alicia le había dicho "tienes que estar preparado" y eso de que "algunos pájaros no querrán saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com