ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Tempano Se Derrite


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  7.264 Palabras (30 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 30

REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP)

TENER EN CUENTA:

El paro cardiopulmonar es una enfermedad en sí misma, pero también es el resultado de un padecimiento general, metabólico y/o traumático.

Siempre se debe considerar el paro cardiopulmonar como una situación de emergencia, en la que debe imperar el buen juicio y las acciones concretas.

Si bien la reanimación cardiopulmonar (RCP) no siempre reinicia el latido cardiaco, puede proporcionar a la víctima el suficiente oxígeno para sobrevivir, hasta que técnicas más avanzadas lo logren.

Ningún texto puede sustituir el entrenamiento para realizar la RCP, pero la técnica es relativamente simple.

Si una persona se encuentra inconsciente, no respira y ante la estimulación continúa sin despertar, pudo haber ocurrido un paro cardiaco (el corazón suspende sus latidos).

En el paro cardiaco, el corazón deja de bombear sangre al organismo, como consecuencia, el cerebro se puede dañar rápidamente ante la ausencia de flujo sanguíneo.

Es importante conocer las maniobras que pueden mantener o restablecer las funciones cardiacas y pulmonares, mientras llega el médico.

La reanimación cardiopulmonar (RCP), se refiere a la serie de maniobras que realizan una o más personas sobre el corazón y pulmones de una persona en condiciones de riesgo de perder la vida, para mantener en movimiento la sangre a través del cuerpo, hasta que el corazón puede reiniciar su función como bomba

En la reanimación cardiopulmonar (RCP), se combinan la respiración artificial (boca a boca, boca-nariz-boca o boca-nariz) y la compresión del tórax.

La técnica de RCP permite que continúe el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que el tratamiento médico adecuado pueda restaurar el ritmo cardiaco normal

Factores generales que pueden modificar la respiración y frecuencia cardiaca:

• Obstrucción de las vías aéreas superiores o inferiores

• Lesión del árbol respiratorio

• Falla en el control nervioso de la respiración

• Obstrucción de las arterias cardiacas (coronarias)

• Lesión directa al corazón

• Pérdida importante de sangre (al exterior o al interior)

• Falla en el control nervioso o eléctrico de los latidos cardiacos

El paro cardiorrespiratorio es un término que implica un estado de riesgo para los tejidos del organismo en su totalidad, así como el aporte de oxígeno, esencial para la vida de las células del cuerpo.

Con frecuencia en los pacientes inconscientes, la lengua le obstruye las vías aéreas superiores, lo cual lleva fácilmente al paro cardio respiratorio. En la mayoría de los casos el solo hecho de despejar las vías aéreas permite la reanudación de la ventilación y evita el paro cardíaco.

No de masaje cardíaco, ni respiración artificial si la persona no carece totalmente de estos signos vitales

AYUDANDO:

• Asegure la zona

• Solicite ayuda, avise al servicio de urgencia

• Practique la RCP

La Reanimación Cardiopulmonar Básica se basa en tres maniobras de rescate ABC:

• A - Apertura de la vía aérea

• B - Respiración de boca a boca

• C - Restablecimiento de la Circulación

ABC:

Cada una de ellas comienza con una fase de diagnóstico, que es fundamental para establecer la necesidad de RCP de la víctima. Estas fases son:

• Determinar si la persona está inconsciente.

• Determinar si existe paro respiratorio.

• Determinar si existe paro circulatorio.

• Activación de la RCP

ESTÁ INCONSCIENTE?

Arrodíllese al lado de la víctima y pregúntele:

¿ESTÁ USTED BIEN?

Intente despertar la persona con movimientos suaves, la falta de respuesta de la víctima indicará que se halla inconsciente.

Colóquela boca arriba, sobre una superficie dura, plana y horizontal y solicite ayuda médica especializada. Pida a alguna persona que lo haga o realícelo usted mismo si se encuentra solo con la víctima, antes de iniciar cualquier procedimiento.

Tenga en cuenta la posibilidad de lesión de columna cada vez que realice una movilización

A: APERTURA DE LA VIA AEREA

Lo primero y más importante que un resucitador debe realizar, para que una reanimación sea exitosa es abrir la vía aérea inmediatamente.

Recordar que la lengua es la causa mas común de obstrucción en una víctima inconsciente, impidiendo el paso de aire hacia los pulmones.

Limpiele la boca.

Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños frecuentemente este es un método suficiente para que la víctima recobre la respiración.

Como la lengua se inserta en la mandíbula inferior, si desplazamos a ésta hacia arriba la lengua se eleva y deja libre la vía aérea.

Esto se logra extendiendo la cabeza hacia atrás, colocando las manos en la mandíbula inferior y traccionela hacia arriba.

Acerque el oído a la boca de la víctima. MIRE si se eleva el pecho. ESCUCHE si entra y sale el aire. sienta en su cara el aire exhalado.

Escuche y observe durante 5 segundos si la víctima respira

En caso de necesidad saque el contenido del interior de la boca utilizando el dedo índice como gancho.

________________________________________B: RESPIRACION BOCA A BOCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com