ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo modelo de gramática: Movimiento Prosódico en FF (Forma Fonética)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Hacia un nuevo modelo de gramática: Movimiento Prosódico en FF  (Forma Fonética)

María del Carmen Parafita Couto

Kenyon College

parafitam@kenyon.edu

Zubizarreta (1998) arguye que la variación en el orden de palabras en las lenguas romances es el producto de una compleja interacción entre la Regla de Foco Prominente (RFP) y la Regla del Acento Nuclear (RAN). La coexistencia de estas dos reglas en la gramática causa situaciones en las que el resultado de la RFP contradice el resultado de la RAN. Consideremos la siguiente oración:

(                 a.        *Juan         comió        una        manzana.

                           b.        Juan         [comió        una        manzana][pic 3]

                                movimiento-p

                        c.         [Comió        una        manzana]        Juan

En estas circunstancias el predicado tiene que moverse hacia la izquierda en la sintaxis para poder acentuar prosódicamente  a ‘Juan’. El constituyente sin focalizar experimenta movimiento, i.e., el lenguaje recurre a una estrategia particular para evitar el conflicto entre el resultado de la RFP y la RAN. Así, en (1b) el constituyente no focalizado comió una manzana experimenta un movimiento hacia la izquierda para dejar la frase focalizada Juan  en una posición en la que pueda recibir acento nuclear por medio de la RAN. Zubizarreta (1998) asume que este tipo de movimiento está motivado por la prosodia y lo llama movimiento-p, oponiéndolo al movimiento sintáctico tradicional que está motivado por el cotejo de rasgos que elimina los rasgos formales abstractos asociados a las piezas léxicas.

El presente trabajo argumenta que se puede ofrecer una explicación más económica  si el movimiento prosódico (e.g. movimiento de Foco) es un fenómeno post-sintáctico sin restricciones de  dirección que ocurre en el componente FF. El movimiento sintáctico-p está motivado por requisitos prosódicos. Se ofrecerán datos del gallego y des español que prueban que las reglas sintáctico-p  apuntan a los bordes de cláusulas y posiciones periféricas.

El movimiento sintáctico de este tipo (e.g. movimientos de Tópico, Foco, Wh, etc.) hacia la izquierda no es local, mientras que el movimiento hacia la derecha es muy local. Esto es debido a que el movimiento p-sintáctico apunta a los bordes, como vemos a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com