ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3
  1. ORGANIZACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA

  1. Justificación:

Los niños que utilizarás este aula son de 3/ 4 años. El rincón de lectura será un espacio en que a parte de poder leer, se podrán realizar actividades, los niños/as conocerán la importancia y lo divertido de tener una pequeña biblioteca/estantería/espacio dedicado a la lectura que más les guste para crecer aprendiendo. Se colocará en un rincón del aula, estará delimitado por unas cortinas en forma de tiras que lleguen hasta el suelo y con colores de tal forma que parezca un arco iris y así llamar la atención de los niños/as y despertar su curiosidad.

  1. Objetivos:

  • Conseguir que los niños/as adquieran hábitos de lectura.
  • Ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
  • Que participen de manera cada vez más autónoma si sienten la necesidad de querer aprender leyendo y tener a su disposición ese rincón.
  • La creatividad con la posibilidad de crear sus propios cuentos.

  1. Ubicación:

El rincón se colocará en el rincón más lejano de la puerta, utilizaremos cortinas de tiras para separar la zona del resto.

  1. Condiciones que debe reunir el lugar para su ubicación:

Debe ser un lugar amplio y tranquilo en el que debe haber una buena iluminación, si no es gracias a una ventana que nos aporte luz natural, colocaremos un buen foco para que la lectura se pueda llevar a cabo sin problemas. Debe ser el rincón más lejano de la puerta para que, a la hora de leer o hacer actividades,  no hayan interrupciones por si alguien entra o sale del aula.

  1. Recursos materiales:

Para este rincón vamos a necesitar que se coloque un suelo de goma espuma con cojines por si quieren sentarse en el suelo, taburetes, mesita, en las 2 paredes que forman el rincón colocaremos unos bancos para sentarse, en una parte colocaremos unas estanterías de 1 metro de altura, simulando otra pared, en la que colocaremos los libros y un armario donde tendremos materiales para disfrazarse. Los libros se podrán traer de casa, además de los que el centro aporte y los que los niños creen.

Adjunto un plano del rincón de lectura que he hecho para hacer una idea, aunque faltan por poner las cortinas de colores que se utilizarán para aislar la zona.

[pic 1]

Fuentes:

- https://planner5d.com/editor?key=e8823cfccca6fb891cec295c2e97da72 -https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/JOSEFA_MARTIN_1.pdf

- https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8583.pdf

- Tema 3 ECO

ACTIVIDADES:

  1. “Cuenta-cuentos”:

El educador/a , cuando llegue la hora del cuento, cada día preguntará a un niño/a distinto para que elija el cuento que se va a leer. Cogeremos el material necesario para crearnos algún tipo de disfraz que haga referencia al cuento. Los niños se colocarán delante del educador/a para que puedan escuchar bien la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (599.3 Kb)   docx (605 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com