ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen lectura 2 organización educativa.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

  1. La acción directiva constituye el elemento más importante en la marcha de la organización educativa.
  1. Las competencias que tiene atribuidas el director de un centro educativo requieren de éste unas características personales y profesionales que hagan posible su trabajo en el complejo marco que suponen los centros escolares.
  1. La Evaluación Institucional y de la Calidad de los Centros se entiende como un proceso instrumental y sistemático de determinar y obtener información que permita enjuiciar el mérito y la valía de todos los aspectos importantes de un centro escolar para tomar decisiones en los diferentes ámbitos.

La aproximación y planteamiento que se formule sobre dirección de centros van directamente ligadas a la idea que, en cada caso, se tenga de la organización de centros escolares; en un sentido más amplio podríamos decir que suele ser coincidente con nuestra idea de educación.

La dirección de centros escolares no debe abordarse como una cuestión más de las que tienen que ver con un centro escolar; se trata, posiblemente, de la primera en el ámbito organizativo y de gestión y una de las primeras en el componente pedagógico-didáctico de los centros, donde el papel primordial corresponde, lógicamente, al profesorado y alumnado.

La actuación de los directivos suele servir como modelo y referente del resto de miembros de la comunidad, su trabajo no es "una actuación más", "tampoco es una opinión más" cuando habla en contextos formales; es la opinión y actuación del máximo órgano del centro.

Cualquier planteamiento racional y lógico de dirección debe partir de esta idea clave de centro: "núcleo de la actividad educativa y sistema complejo y abierto en el que se ponen en contacto todos los elementos y factores del sistema".

En numerosas ocasiones ligamos la función directiva al ejercicio profesional y técnico de una persona. Qué duda cabe que ésta es una dimensión clave, fundamental e ineludible; pero existe, en nuestra actual estructura organizativa de centros, reflejo de los planteamientos del propio sistema, además de esta dimensión individual de órgano unipersonal de gobierno, otra como miembro de un equipo y figura central del modelo participativo y colegiado de organización y gestión de centros.

Es cierto que difícilmente puede funcionar bien un centro si no cuenta con un director cualificado y motivado; pero no es menos cierto que su trabajo se complicará y aumentará hasta límites insuperables si no enfoca su trabajo y sus actuaciones desde la óptica de equipo, más aún, como miembro de un equipo directivo. El equipo directivo, como tal, es una de las grandes aportaciones del actual sistema, que es necesario articular y poner en práctica, no sólo cumpliendo las normas, sino trabajando y planificando conjuntamente, colaborando. El equipo directivo es el órgano ejecutivo más importante, aunque asuma la dirección/coordinación de otras muchas tareas; su carácter eminentemente técnico lo diferencia de cualquier otro. Actúa en la planificación a través de la elaboración de instrumentos, propicia el seguimiento y realización de los planes y procede a su valoración e informe.

La acción directiva planteada desde el estricto cumplimiento de las normas, ejecutora y controladora de lo que la Administración educativa propone para los centros, cubriría sólo una parte, la más elemental, de cuantas afectan la dirección de los centros. La otra dimensión, la más viva, es la relacionada con el trabajo en equipo, la formación de grupos formales e informales en el seno de la organización, las relaciones humanas y comunicación que se establecen en todas las direcciones, la necesidad de debatir y lograr consenso en numerosas actuaciones, y las acciones en el ámbito de la planificación integral del centro.

Si se abordan seriamente estas cuestiones, sin duda se está haciendo desde una concepción nueva de la actividad educativa, en la que se pretende llegar a lograr un clima positivo en la organización, a nivel de trabajo y de relaciones personales: definir una cultura de la organización (Likert, 1969; Smith y Peterson, 1990; Brunet, 1987: Escudero, 1988; Pascual, 1988; San Fabián, 1993, Gairín, 1993 y un largo etcétera de autores que perciben esta dimensión como la clave de la estabilidad y evolución en las organizaciones).

Otra cuestión importante en los planteamientos de dirección y ejercicio de la función directiva es la relacionada con la aparente incompatibilidad entre las dos grandes funciones que tradicionalmente se le asignan; la de animador, coordinador y dinamizador de la organización y comunidad educativa, y la de autoridad y control. Ambas son necesarias, incluso complementarias, y pueden responder al estilo de dirección por el que se opte. Sí es preciso señalar la escasa relación, incluso el peligro, que existe al pretender identificar autoridad con eficacia, dirección autoritaria con dirección eficaz. Debemos hacer valer planteamientos en la línea de la comunicación estable y sincera, necesidad de colaboración, agentes en la construcción de un clima.

Junto a todas estas cuestiones, están otras, menos tangibles pero absolutamente fundamentales, tales como la formación para el ejercicio de las tareas directivas, quizá la profesionalización de la función directiva, el reconocimiento del trabajo realizado, las expectativas que pueden abrirse, el conocimiento de la realidad educativa desde una óptica mucho más abierta y técnica, en lo que se refiere al propio centro y al conjunto del sistema.

Según ha ido pasando el tiempo, han cambiado las necesidades de los centros, aumentando las expectativas sobre la eficacia y eficiencia del sistema, creciendo el nivel de exigencia social sobre el servicio que los establecimientos deben prestar a la comunidad; también ha ido cambiando el papel que se le asignaba al director y los estilos de dirección que se requerían en las actuales circunstancias.

Tradicionalmente, ahora con más asiduidad y fuerza, se vincula la acción directiva con la calidad de la enseñanza/calidad del sistema; este hecho aparentemente irrelevante es quizá el origen de la toma de decisiones reciente sobre la dirección de los centros escolares..

Un aspecto fundamental, ampliamente debatido y sobre el que no es fácil llegar a un consenso entre todos los profesionales y las partes afectadas, es la elección del director.

1.        PAPEL Y PERFIL DEL DIRECTOR

las competencias que tiene atribuidas el director de un centro requieren de éste unas características personales y profesionales que hagan posible su trabajo en el complejo marco que suponen los centros escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (693 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com