ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rincón de lectura educación infantil


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Rincón de lectura, diseño del espacio

     Página 3

Actividades rincón de lectura

     Páginas 4 a 5

Expresión gestual y corporal en la ludoteca

     Páginas 6 a 11

Papel del técnico

     Página 12

Bibliografía

     Página 13

ÍNDICE

RINCÓN DE LECTURA

Para realizar el rincón de lectura lo más importante es diferenciar este espacio del resto del aula, es decir, que los niños sean conscientes de que es un lugar distinto donde desconectar de la rutina a través de la lectura. Delimitaremos en primer lugar el espacio, alejado de los pupitres, por ejemplo en la esquina del fondo de la clase.

Debemos tener en cuenta que haya una buena iluminación, si es natural mejor. El suelo será acolchado con las piezas de puzles de goma que se utilizan en la edad del gateo en los bebés y cada niño tendrá un cojín con su nombre que podrán utilizar para estar más cómodos. Habrá estanterías de colores con los libros expuestos por categorías, cada libro tendrá una pegatina circular en un lateral con un color y cada color irá en su estantería, de esta manera ayudaremos a los niños  a clasificar y ordenar.

[pic 3]

Las siguientes actividades están pensadas para niños de 4/5 años.

1.Elaboración del carnet de biblioteca:

Se les pedirá que traigan una foto tamaño carnet y se les pondrá a su alcance cuartillas de colores en los que tendrán que poner su foto pegada en la parte superior (aprovechamos para trabajar los conceptos arriba abajo derecha izquierda) escribirán su nombre con los colores que deseen .Durante la realización de esta tarea podemos ponerle una música ambiente de fondo.[pic 4]

Para entrar al rincón de lectura cada niño cogerá su carnet de un tablón que puede estar diseñado para que se pegue con velcro,  como la que aparece en la siguiente imagen que he encontrado en la página que os dejo a continuación:

 

1.1Préstamo de libros:

Digamos que esta actividad es una rama de la anterior, después de realizar el carnet de biblioteca los niños podrán hacer uso de los libros llevándoselos a casa.

Esta actividad puede prolongarse durante todo el curso, los niños elegirán un libro el viernes y deberán entregarlo el lunes, esto nos ayudará a saber los intereses de cada niño según los libros que elijan y aprenderán  a ser responsables y a cuidar un material prestado. Creo que esta actividad es motivadora porque permite al niño elegir algo dándole autonomía y libertad, además promueve el hábito lector fuera del ambiente escolar.

2.Formar la palabra:

Después de la escucha del audiolibro “Los duendes y el zapatero”, cada niño elegirá una tarjeta con personajes u objetos relacionados con el mismo y como aparece en la imagen deberán de formar la palabra utilizando letras plastificadas clasificadas en cajitas. Podemos repetir la operación más de una vez rotando las tarjetas de un compañero a otro. De esta manera los iniciaremos en la lectoescritura. Y aprenderán a diferenciar unas letras de otras, contar las letras que tiene cada palabra etc.

Variante: si queremos potenciar la imaginación de los niños no les pondremos el vídeo sino únicamente el audio para que ellos se imaginen a los personajes.

[pic 5]

3.¡Zapatero a tus zapatos!

Esta tarea tiene como objetivo principal iniciarlos en la motricidad fina. Colocaremos sobre una silla dos zapatos mágicos que los duendes no han podido terminar porque se les olvidó poner los cordones. Los niños irán pasando e irán colocándolos . Elegiremos un zapato sencillo con agujeros grueso por ejemplo las clásicas playeras victoria e incluso podemos crear plantillas de cartón troqueladas simulando un zapato.


[pic 6]

Expresión gestual y corporal en la ludoteca

ACTIVIDAD DE IMPROVISACIÓN

NOMBRE: El espejo

Usuarios: 4-6 años

Objetivos:

  1. Estimular la expresión corporal
  2.  fomentar el trabajo en grupo.
  3.  Afianzar la autoconfianza y desinhibición.
  4.  Potenciar la motricidad gruesa.

Desarrollo de la actividad

Se colocan a los niños por parejas uno frente al otro. Uno de ellos deberá ser el espejo que repetirá cualquier movimiento que haga el compañero que tiene en frente. Intercambiaremos los papeles cuando por ejemplo se cambie la canción o el técnico de dos palmadas.

Localización

Si las condiciones climatológicas lo permiten, es una actividad que puede realizarse al aire libre ya que  no necesita material específico que nos lo impida.

Materiales

Puede hacerse con música por lo que necesitaríamos un casette con canciones infantiles y en caso que fuera al aire libre y no dispongamos de enchufe, pilas.

Papel del técnico

Deberá observar con detenimiento el desarrollo de la tarea para identificar aspectos importantes en los niños como timidez, dislexia, autoconfianza, autocontrol …y hacer en todo momento que los niños se sientan cómodos con la actividad.

“Actividad recogida de apuntes de ANN (Técnico superior animación sociocultural)”

ACTIVIDAD DE PERCEPCIÓN Y DESCUBRIMIENTO.

NOMBRE: La silueta.

Usuarios: 5-6 años.

Objetivos

  1. Tomar conciencia de las diferencias de un cuerpo a otro.
  2. Identificar las distintas partes del cuerpo.
  3. Trabajar la motricidad gruesa y fina.

Desarrollo de la actividad

Por parejas uno de los niños se tumbará sobre el papel continuo y su compañero dibujará con ceras su silueta, luego se intercambian de modo que cada niño tenga hecha su silueta. El técnico irá dando instrucciones para pintar las partes del cuerpo de distinto color (cabeza , brazos, piernas, barriga) .Se les dibujará los ojos la boca, el ombligo y el pelo. Se darán unos minutos para que los niños observen las siluetas de sus compañeros Una vez finalizado este paso les pedirá a los niños que salten sobre la pierna de la silueta, luego sobre la barriga etc. De este modo aprenderán a diferenciar las partes del cuerpo y su localización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (491.9 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com