ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y FINALIDADES DE LA EMPRESA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 14

ORIGEN Y FINALIDADES DE LA EMPRESA

Época primitiva: Hacían actividades de caza, pesca y recolección para lograr subsistir. Existía la división de trabajo entre edad y sexo. La autoridad máxima era el patriarca y se establecieron formas de organización.

Grandes civilizaciones (2150 a.C.-500 a.C.): Se basa en la organización del trabajo y los recursos. La administración se ejercía de forma práctica para organizar los recursos y esfuerzos de los grupos sociales. Para lograr un objetivo común se aplicaban medidas de control y supervisión del trabajo.

Antigüedad grecolatina (500 a.C.-400 d.C.): Se desarrollaron formas de organización social como la democracia y destacaron la cultura, la ciencia y las artes. La administración era tipo dominador y se sostenía en el esclavismo. La administración se caracterizó por la estricta supervisión del trabajo, el esclavismo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

Edad Media (400-1400): Durante el feudalismo y con el progreso del comercio, aparecieron talleres artesanales donde trabajaban maestros, oficiales y aprendices. Los talleres son una forma primitiva de empresa.

Edad Moderna. Renacimiento y Reforma (1400-1700): Por peste y masacre los señores feudales se vieron obligados a contratar a campesinos asalariados. En esta época se le empezó a pagar los trabajadores. Se inició el capitalismo comercial, resurgieron las artes y la cultura, y se elevo el comercio.

Revolución Industrial (1700-1900): La revolución industrial provoco cambios muy notorios en la sociedad, esto comenzó la creación de industrias y empresas. El comercio se incrementó y se crearon varias empresas.

 Lo que originó a la Revolución industrial fue la innovación técnica en el campo textil, metalúrgico y minero. Se dio la innovación técnica y la utilización de la maquina de vapor creada por James Watt en 1769. Los energéticos que se utilizaron en esa época fueron el vapor, la electricidad y el petróleo; el vapor en el transporte fue de mucha importancia.

Siglo XX: El avance industrial que estimuló el crecimiento de las empresas fue lo que impulso al desarrollo económico y social de los países. Se multiplicaron y transformaron las empresas y los avances científicos y tecnológicos se emplearon al desarrollo de los procesos productivos y de servicio. La administración fue algo indispensable para obtener mayor eficiencia en las organizaciones y se uso en distintas técnicas y escuelas.

Siglo XXI: Aparecen nuevas formas de empresas como las globales, automatizadas e inteligentes que están enfocadas al cliente y a la ocupación de los mercados a través de la calidad y sobre todo la productividad.

FINALIDAD DE UNA EMPRESA

La finalidad económica de la empresa se establece desde 2 aspectos:

1)Externa: La producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

2)Interna: La obtención de un valor agregado para pagarle a los integrantes de la empresa; a unos con utilidades y a otros con gratificaciones y prestaciones. Incluye abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores.

Finalidad social de la empresa:

1)Externa: ayudar al desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no se incumplan valores sociales y personales fundamentales.

2)Interna: contribuir dentro de ella al desarrollo de sus integrantes, tratando de no incumplir valores humanos fundamentales.

Lo primordial de la empresa es satisfacer a los clientes, obtener la máxima rentabilidad, obtener resultados a corto plazo, beneficiar a la comunidad, dar servicio a los clientes, beneficiar a los empleados y dar imagen personal.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Por su tamaño: este se clasifica de acuerdo con la cantidad de ventas y de producción de personal ocupado. Gracias a esto se determina el tamaño de la

empresa. El criterio más utilizado para saber el tamaño de una empresa es el número de empleados como lo siguiente:

Microempresa: Hasta 10 empleados.

Pequeña empresa: Hasta 50 empleados.

Mediana empresa: Hasta 250 empleados.

Grande empresa: Más de 250 empleados.

Por su finalidad:  Como su nombre lo dice estas dependen de la finalidad para la que fueron creadas y de donde vienen las aportaciones de sus bienes de capital.

Estas se clasifican en:

Privadas: Es una organización que es propiedad de inversionistas particulares. Ya sea una persona u otra compañía. Esta debe de estar controlada por un individuo o por una entidad que no forme parte del gobierno. Tiene como finalidad la obtención de utilidades y estas pueden ser nacionales que se refiere a inversionistas que pueden ser nacionales, extranjeras y transnacionales que son los inversionistas extranjeros y las utilidades se reinvierten en los países de origen, multinacionales es el capital que pertenece a varios países, globalizadas son las empresas de carácter mundial, controladoras son los inversionistas que manejan varias empresas aunque no tengan relación entre si, maquiladoras  que producen bienes para organizaciones de distintos propietarios que empiezan a  comercializan y le dan marca al producto, las franquiciatarías venden su marca y su know how, esto se refiere a que venden la forma en la que se organizan los inversionistas, familiares como la palabra lo dice es una empresa donde los socios son familia y algunas veces representa micro, pequeñas y medianas empresas.

Públicas: Son las empresas que el capital pertenece al Estado, estas tienen la finalidad de brindar bienes y servicios a la comunidad. Existen distintos tipos de empresas públicas como mixtas o de participación estatal, cuando el capital privado y público. Las centralizadas y descentralizadas, depende de que reporten al gobierno federal o estatal.

Por su actividad económica: De acuerdo con la actividad económica que realicen, estas pueden ser:

1) Industriales: Produce bienes a través de la transformación y la extracción de materias primas. Estas se pueden clasificar en extractivas las cuales se dedican a la explotación de recursos naturales renovables o no renovables, por ejemplo, las organizaciones agropecuarias, madereras, mineras, petroleras, entre otras. También se clasifican en transformación o manufactureras, estas se encargan de transformar las materias primas en productos terminados como los bienes de consumo que son los que satisfacen las necesidades del consumidor como los alimentos y la vestimenta. Y los bienes de producción cubren la demanda de las industrias de bienes de consumo final como los materiales de construcción, las herramientas, maquinas, productos químicos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com