ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL PERIODONCIO DE PROTECCIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

4. ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL PERIODONCIO DE PROTECCIÓN

Tres periodos

  1. PERIODO PREVIO A LA ERUPCIÓN DENTARIA: en la penúltima fase del ciclo vital del ameloblasto o el periodo de protección, una vez que han elaborado la película primaria del esmalte (último producto de secreción sobre la superficie adamantina), sufren una reorganización interna de su citoplasma celular, acortándose. Es decir, que los ameloblastos cuyo aspecto ovoide se unen a las capas remanentes del órgano del esmalte y pasen a formar el epitelio dentario reducido constituido desde el punto de vista histológico por varias capas de células aplanadas. Entre el pos ameloblastos y el esmalte queda la lámina basal interna del epitelio reducido del esmalte. Esa lamina basal o lamina de inserción epitelial primaria se apoya directamente, sobre el esmalte de los dientes no erupcionados. Es una cutícula amorfa de 0,5 a 1,5 mm de espesor. El contacto entre esta lámina y las células del epitelio reducido se mantiene por medio de hemidesmosomas.
  2. PERIODO DE ERUPCIÓN DENTARIA: al comenzar el mecanismo eruptivo, el epitelio dentario reducido que rodea la corona se acerca al epitelio bucal; los estratatos basales de ambos epitelios busca una intensa actividad mitótica y el tejido conectivo interpuesto experimenta cambios degenerativos, lo que determina más tarde la fusión de ambos epitelios la membrana basal externa del epitelio dentario reducido se funciona con la lámina basal del epitelio bucal. El área central de la masa de células epiteliales, formada al fusionarse el epitelio bucal con el epitelio dentario reducido, se necrosa, formándose un ojal a través el diente erupciona.
  3. PERIODO POSTERIOR A LA ERUPCIÓN DENTARIA: al erupcionar parte de la corona en la cavidad bucal, se produce la invaginación de la mucosa bucal, con la consiguiente formación de la hendidura gingival y el epitelio de unión. El epitelio de unión en este momento está constituido por células del epitelio dentario reducido y del epitelio bucal, siendo imposible diferenciarlas.  

La relación esmalte a epitelio se denomina ahora adherencia o inserción epitelial secundaria. A medida que el diente continúa erupcionando, hasta alcanzar el plano de oclusión, el epitelio reducido se va sustituyendo gradualmente proliferación de las células basales del epitelio de origen bucal. El nuevo epitelio adyacente a la superficie del esmalte se llama epitelio de unión. Varios estudios han demostrado que el cambio total del epitelio reducido al epitelio de unión se analiza dos a tres años después de la erupción. La velocidad de la conversión estaría sujeta a varios estudios, como estímulos funcionales inflamatorios, y como las variaciones anatómicas de las estructuras vecinas y su reacción con los dientes.

Si bien el epitelio dental reducido contribuye específicamente al desarrollo de la unión dentogingival, no es necesario para la reparación de esta unión después de un tratamiento quirúrgico ( gingivectomia) la regeneración completa del epitelio de unión en una zona más apical se produce a extensa de las células que se originan en el epitelio bucal.

Con respecto al origen de la encía, estas se diferencian a partir de la mucosa bucal, una vez que los dientes hacen su erupción en la cavidad bucal es decir, que la encía alcanza su forma y estructura definitiva con la erupción de los elementos dentarios por eso, se dice que << la encía nace y muere con el elemento dentario >>  

En las áreas restantes de la mucuosa bucal próxima a la zona de erupción la encía evoluciona y adquiere los componentes estructurales típicos de una mucosa masticatoria. Si bien los estímulos favorecen la queratinización, esta no es el resultado único de una adaptación funcional, sino que, además, existe un patrón genético previo. Nuestra observación de un epitelio parraqueratinizado a nivel del epitelio de la futura mucosa masticatoria en fetos ha termino, parece ratificarlas.

  1. VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN

6.1. VASCULARIZACIÓN SANGUÍNEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com