ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORTOGRAFIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  14.138 Palabras (57 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 57

TRABAJO DE

INVESTIGACIÓN II:

“LA ORTOGRAFIA”

Profesora: Falcón.

Integrantes: Elías Ibarra, Acevedo Mauro, Frete Leonel, Lisandro Castillo.

E.N.S: J.J.G.Pisarello.

Comisión: 2do, 2da.

Año: 2013

INTRODUCCIÓN

La ortografía se puede describir de cierto modo como el uso correcto de las letras para escribir palabras, más concretamente se podría designar el término ortografía como aquel que subraya o establece que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones, las cuales se expresan a través de un conjunto de normas.

El pensar que existen factores que influyen en el uso adecuado o inadecuado de la lengua escrita no es algo novedoso, quizá sí lo sea el hecho de observar aquellos factores exteriores que rodean la escritura y son los que hacen que este estudio cobre validez, pues responde a esas preguntas que nos hacemos una y otra vez, como son: ¿Cuáles son estos factores que determinan la ortografía? ¿Será que el problema de la ortografía es simplemente un problema de gramática? ¿Qué hace la escuela frente a esta situación? ¿Toma las medidas necesarias al respecto de este tema con el fin de mejorar?

Son muchos los interrogantes que surgen alrededor de este aspecto y es por ello que nace la necesidad de verificar y constatar que estrategias son utilizadas para ayudar en el uso adecuado de la lengua escrita, ante los errores gramaticales.

La investigación en este campo se vuelve novedosa, en la medida que ésta contribuya a mostrar que existe una problemática gramatical que interviene en el buen o mal uso de la ortografía.

“El modo tradicional de estudiar las producciones infantiles, desde el punto de vista ortográfico, consiste en clasificar las formas correctas e incorrectas distinguiendo de estas últimas, las omisiones, adiciones, transposiciones o permutaciones y sustituciones de elementos gráficos”

Estos aportes con relación a la ortografía sirvieron de base para este trabajo pues entendiendo la ortografía como un componente de la escritura se debió observar primero cuáles son los errores más frecuentes en los adolescentes y realizar un análisis a la metodología utilizada por los docentes frente a dichos errores.

Es sabido, que si bien se han realizado estudios y de igual forma se han formulado propuestas alrededor de este tema, no se ha llegado a unos resultados concretos y satisfactorios, en otras palabras se ha discurrido bastante sobre este tema pero no se le ha prestado la atención necesaria y de allí nuestro interés en profundizar un poco más en el tema.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTE

El Marco Teórico, comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otras ya logradas, como también definiciones de nuevos conceptos, redefiniciones de otras clasificaciones, tipologías por usar, entre otros.

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN

Colmenares (1999) en la Universidad Bicentenaria de Aragua (U.B.A.), realizó una investigación titulada "Formulación de un programa de actualización en el área de lengua dirigido a los docentes que laboran en la I Etapa de Educación Básica en el Municipio Antonio Prieto Salinas del Estado Mérida".

El Objetivo General: Diagnosticar en los docentes las estrategias utilizadas para el fomento del hábito lector en los alumnos. Para ello, realizó un estudio de campo de carácter descriptivo. La población estuvo representada por 90 alumnos de la I etapa de Educación Básica, de la institución en estudio.

La autora llegó a la conclusión, que los docentes encuestados presentan profundas debilidades cognoscitivas y de aplicación, de igual manera, manifiestan interés por nivelar sus conocimientos en los fundamentos de la lectura, recomienda al docente utilizar en forma adecuada las herramientas y técnicas necesarias en el desempeño de sus funciones como facilitador de experiencias de aprendizaje del estudiante.

Este estudio se vincula con el trabajo realizado, por cuanto tuvo la intención de verificar como influye la actividad lectora en la adquisición de las destrezas del niño, las escuelas se traducirán en la obtención de aprendizajes significativos en el área de lengua.

En relación con lo planteado, Arrieta y Meza (1997) de la Universidad del Zulia (LUZ) realizó sus estudios relacionados en la lectura y su influencia en la adquisición de una adecuada ortografía, ésta se basó en la investigación realizada acerca del conocimiento del idioma castellano en los estudiantes del 6to grado II Etapa de Educación Básica. El objetivo General: Determinar hábitos de lectura y su influencia en la adquisición de una adecuada ortografía en estudiantes del 6to grado II Etapa de Educación Básica, conformado por 35 estudiantes, el estudio responde a una investigación de campo y de carácter descriptivo dado por los grandes problemas existentes en la adquisición de una adecuada ortografía, mediante la investigación los resultados fueron los siguientes: presentaron ausencia de conectores, fallas en la estructuración de las oraciones, ausencia de acentos ortográficos, uso inadecuado de algunos términos, cambio u omisión de grafemas y las conclusiones fueron un alto porcentaje de estudiantes no poseen hábitos de lectura definidas, la mayoría de los estudiantes encuestados utilizan con muy poca frecuencia los términos relacionados con su estudio. En la redacción y asignación formales (informes, resumen) desconocimiento por parte de los estudiantes de los conectores y su uso para el logro en la coherencia textual, se apreció la ausencia y el desconocimiento en el uso de los acentos ortográficos en las palabras, se determinó que tiene su semejanza y diferencia, se analizaron los datos con apoyo de los criterios técnicos seleccionados.

En este estudio revelan que existen fallas relacionadas con la enseñanza de la ortografía.

En síntesis, la tarea no consiste en desterrar el error de entrada, o sea, que los estudiantes no cometan errores, sino que se enfrenten con los "errores" y que, de acuerdo con sus niveles de conceptualización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com