ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

CORRESPONDENCIA ESCOLAR.

INTRUDUCCIÓN

Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el “Chemin des Dames”.

Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro

En l920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup

l939-l940. Empieza la Segunda Guerra Mundial. A Freinet, comunista conocido, se le considera peligroso por la posible actuación de su organización

PRIMERAS TÉCNICAS.

El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica.

Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.

CONCEPTO

La acción y el efecto de corresponder o corresponderse reciben el nombre de correspondencia. Corresponder, por otra parte, es pagar algo con igualdad o pertenecer.

Se conoce como correspondencia, por otra parte, a la comunicación por escrito entre dos o más personas. La correspondencia implica el intercambio de cartas: la persona que envía la comunicación es el remitente, mientras que quien la recibe es el destinatario.

¿QUÉ ES?

Consiste en que una clase entera escribe cartas a otra clase entera de otro colegio, otra localidad u otro país. Se puede hacer en todas las edades ya que cuando se puede incluir dibujos, grabaciones audio en casete y grabaciones en vídeo.

El objetivo principal consiste en conocerse mutuamente. Se aprovecha la oportunidad para trabajar en grupo y tener una motivación que posibilite transversalmente el aprendizaje de muchos contenidos.

El uso del correo electrónico hoy día puede tener alguna aplicación directa en el aula. Puesto que al alumnado le atraen los materiales electrónicos, podemos animarles a que manejen el ordenador para enviar mensajes a través de modem. Esto aumenta el desarrollo del lenguaje, lectura y escritura.

A. LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR:

Parte de la idea de que todo ser social necesita comunicarse, consiste en términos globales en la redacción de cartas en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas, entendidas, buscando que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir que exista intercambio de cartas.

Mencionan que esta técnica motiva la investigación y socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral y escrita.

QUE FAVORECE

COMPONENTES QUE TRABAJA:

Utilizar correctamente la grámatica

La correspondencia escolar se identifica con los principios del enfoque comunicativo y social

amplia el conocimiento geografico y gramatico

desarrolla el impulso creativo

PROCEDER METODOLÓGICO

ACERCAMIENTO DE LOS PROFESORES CORRESPONSALES.

ELECCIÓN DEL AULA CORRESPONSAL. PRIMER CONTACTO ENTRE LOS TUTORES

En este primer encuentro (que no será el último) se establece un plan que incluye, entre otras, cuestio¬nes como:

a) Presentación del proyecto a nuestro/as alumnos/as.

b) Qué tipo de cosas nos pode¬mos intercambiar.

c) Objetivos que pretendemos conseguir con el proyecto.

d) Cómo nos haremos llegar el “correo”.

e) Posibles visitas de una escuela a otra.

f) Organización de nuestras aulas en función del proyecto.

g) Frecuencia de los envíos.

h) Las cartas colectivas.

i) Envíos especiales (Navidad, Fin de año...).

j) Posibles contactos entre las familias a raíz del proyecto.

3. COMIENZO DE LOS ENVIOS. EL GRAN PAQUETE

4. RECEPCIÓN DE LOS PAQUETES

5. DEVOLUCIÓN DE LA VISITA

LA CARTA

Una carta es un medio de comunicación escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com