ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

Guia biologia unam

La célula

Bioelementos

De los 92 elementos químicos conocidos, 25 de ellos forman parte de los seres vivos. Estos últimos reciben el nombre de elementos biogenésicos y se clasifican en bioelementos primarios y secundarios, entre estos se tienen:

son moléculas formadas por C, H y O, azucares pequeños solubles en agua, son la fuente más importantes de energía para los seres vivos, además constituyen sustancias esenciales de la estructura celular. Se clasifican en:

Origen de la vida, evolución y diversidad

Teorías sobre el origen de la vida

En la antigüedad se pensó que la vida se había originado por un "ser supremo" (creacionismo). Los pensadores griegos Anaximandro y Demócrito, fueron más allá de esta idea e indicaron que la vida provenía del lodo o de la combinación de los elementos agua, aire, tierra y fuego.

Durante la edad media se creyó en las ideas de que la vida surgía de la materia inanimada, de forma espontánea y sin proceso alguno (generación espontánea). Fue hasta 1668 que el medico Francisco Redi, con su teoría de la biogénesis, refutó la teoría de la generación espontánea, argumentando que "...la vida sólo proviene de la vida".

En el siglo XVIII el científico inglés Juan T. Neeedham determinó que una "fuerza vital" misteriosa y desconocida generaba vida de materia no viva (vitalismo). Pero el naturalista italiano Lázaro Spallanzani, demostró lo contrario: "sólo si están en contacto con el aire las sustancias pueden surgir o existir microorganismos".

En el siglo XIX Luis Pasteur, refutó la generación espontánea, por medio de su matraz de Pasteur o cuello de cisne. En el cual colocó material orgánico y observó que no se generaba vida y que los microorganismos se encontraban en el aire.

A principios del siglo XX, Svante Arrhenius, propuso la "teoría de la Pasperma" , que determinaba el origen de la vida a partir de esporas o bacterias del espacio exterior (cosmozoarios), los cuales se reprodujeron y evolucionaron, creando a todos los seres vivos, a diferencia de la Teoría del Creacionismo basada en la creación de la vida por un Ser supremo.

En este mismo siglo, Alejandro I. Oparin y J.B.S. Haldane, propusieron la teoría fisicoquímica del origen de la vida. Oparin y Haldane suponen que en la atmósfera Terrestre hace 3,500 millones de años existía en forma de elementos C,H,O,N,S y P, que al unirse debido a las condiciones que se encontraba la tierra, formaron moléculas sencillas como amoníaco, metano, sulfuro de hidrógeno, etc. Estos, a su vez, se recombinaron para formar moléculas orgánicas llamadas aminoácidos, que son las unidades básicas de la proteínas.

Esta síntesis bioquímica, tuvo que efectuarse dentro del mar, ya que tuvo que existir una energía muy grande (ya sea solar, eléctrica (rayos) o volcánica) para lograr estas reacciones, El último paso dentro de esta transformación, fue en el momento en que los aminoácidos forman las proteínas, las cuales se aglomeraron hasta formar "coacervados" (formaciones proteínicas que dieron origen a las protocélulas, primeras manifestaciones de vida) (Nueva Guía propuesta XXI).

Teorías evolutivas ó evolución biológica

La idea de evolución es muy antigua. Aparece por primera vez en Grecia de manera vaga en el año 600 a.c., aunque no fue totalmente aceptada. Los griegos y los romanos consideraban que la naturaleza y el tiempo eran ciclos, y que los cambios constituían el reflejo de la guía de una inteligencia cósmica. Según la tradición grecorromana, cada vez que el mundo iba a desaparecer, era salvado de la destrucción por los dioses casi al final de cada siglo. Siendo este tipo de ideologías lo que dio origen a las primeras teorías de la evolución en los seres vivos (Velásquez O. 2004).

Primeras ideas sobre la evolución

La ciencia antes de Darwin, fuertemente influida por la teología, sostenía que todos los organismos fueron creados por dios, y que cada forma distinta permanecía fija, inmutable y sin cambio desde su creación (fijismo). Esta explicación del origen de la diversidad de la vida fue expresada por los griegos, especialmente por Platón y Aristóteles. Platón propuso que todo objeto presente en la tierra era simplemente un reflejo temporal de su "forma ideal" inspirada por la divinidad.

Ecología

Definición

La ecología estudia los más altos niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Las dificultades y los retos de la ecología surgen del esfuerzo por lidiar con la complejidad de estos niveles de organización, en lo que los procesos de los niveles inferiores se integran con los físicos y los químicos del ambiente para dar fenómenos distintos de los niveles superiores, que deben ser interpretados en función de dichos sistemas.

Uno de los aspectos de mayor relevancia para esta rama de la biología es el estudio de las poblaciones. Una población se define desde el punto de vista biológico como un conjunto de individuos de la misma especie, los cuales habitan una misma área y pueden intercambiar material genético y sus características se pueden ver modificadas continuamente. La comunidad incluye en el sentido ecológico (comunidad biótica), a todas aquellas poblaciones que habitan un área determinada. La comunidad y el ambiente funcionan juntos para formar un sistema ecológico o ecosistema. La biosfera puede ser definida como el sistema ecológico más grande que se conoce, e involucra a todos los organismos vivos de la Tierra que actúan recíprocamente con el medio físico como un todo. Por ejemplo, un bosque tropical o subtropical, bosque de coníferas, tundra etc.

Estructura del ecosistema

- Flujo de energía, está situado en la cadena de interdependencia alimenticia de los organismos que conforman a un ecosistema, y según su posición en ella se clasifican en: Productores, consumidores y desintegradores.

- Productores: Son todas las plantas verdes que producen sus propias sustancias alimenticias a partir de compuestos inorgánicos y luz (fotosíntesis), también se les denomina, autótrofos.

- Consumidores: Son todos aquellos organismos que no producen sus propios alimentos, animales, y que los obtienen ya elaborados de otros organismos, también se les denomina, heterótrofos. Estos a su vez, se clasifican en: Primarios, Secundarios y terciarios.

- Lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com