ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Compresion Lectora


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

Currículum y la Educación

La política educativa como concreción de la política general estatal, incorpora aspiraciones de una nación en términos del tipo de hombre y de sociedad que se desea alcanzar.

La educación como proceso individual y social, educación permanente, el fundamento socio político y cultural de la educación y la conceptualización del currículum ofrecen el marco necesario para plantear y comprender la relación entre educación y currículum.

Las intencionalidades de la EDUCACION, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan mediante el CURRÍCULUM QUE ACTUA, como se evidencia -como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elemento, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas.

Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

Es fundamental al enfrentar la problemática del currículum, tener clara la concepción educativa que este reflejara. Lo importante es que haya congruencia entre la concepción de educación y la de currículum que se manejan. Para ello es necesario que la educación se visualice como un triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.

El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional.

Es fundamental que el Educador comprenda la estrecha relación que existe entre educación y currículum. Por ello A. Yerodia (UNESCO1980) enfatiza que la pertenecía socio-cultural implica:

a) los fines de la educación- explícitos o implícitos- y las características sociales y culturales del contexto en que vive el alumno.

b) B) los fines de la educación y sus programas, contenidos, metas y perfiles.

c) Los programas, las metas o los perfiles y los objetivos reales expresados o no- que se evidencian en los actos pedagógicos.

Para un adecuado desempeño de la labor docente es necesario que el educador conozca con claridad la relación educación y currículum y, particularmente que analice esas relaciones dentro de los conceptos de educación y currículum vigentes y que deben orientar su tarea en el nivel de aula.( REF . 1)

* CURRÍCULUM FORMAL Y EL OCULTO: El currículum es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo formal.

Es una forma de operacionalizar una politica educativa, consistentemente en una selección cultural, es decir un recorte de contenidos que se consideran significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos.

Implica:

*Definiciones básicas:

- educación y escuela,

- perfil del educando y educador,

- perfil institucional.

* Un determinado modelo didáctico:

- Como se entiende el juego de objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones

- Que organización disciplinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com