ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Obligaciones Legales de la Empresa”.


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

“Obligaciones Legales de la Empresa”

Darwin Pino Reyes

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

17 de Abril de 2016

Introducción

En el transcurso de los años la ley 16.744 la cual regula algunos aspectos laborales, ha sufrido diversas modificaciones. Se han incorporado nuevas características, todo aquello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La ley 16.744 establece una serie de modificaciones realizadas en años anteriores, visualizando la salud laboral, como un estado de completo bienestar físico, psicológico y social de los trabajadores. Además, las modificaciones actuales, permiten considerar este estado de bienestar a través de la promoción y educación de la salud, bajo una cultura de prevención de los riesgos asociadas a las diversas áreas de trabajo. Cabe destacar, que la nueva modificación a la ley nos permite acceder a prestaciones médicas (enfermedades y accidentes), económicas (indemnizaciones y pensiones), preventivas (educación y prevención de riesgos).

        El presente documento, pretende aplicar en un caso práctico los conocimientos obtenidos a raíz de un proceso de lectura y estudio. Para aquello se planteará en una primera instancia el caso entregado por el docente, en donde se analizará la interrogante a fin de dar respuesta con argumentación legal obtenida de los diversos puntos que plantea la ley. En relación a esta metodología de trabajo, podré dar cumplimiento al objetivo planteado por el docente el cual radica en comprender la legislación nacional vigente en el área de la prevención de riesgos y de la seguridad industrial en forma básica.

Caso Práctico

“Una empresa metalmecánica dedicada a la mantención de equipos fijos de la industria agrícola, cuenta con 120 trabajadores en su planta ubicada en el sector de Melipilla. Esta empresa tiene un elevado nivel de riesgo debido a la cantidad de accidentes ocurridos en sus faenas (23 accidentes en los últimos 5 años) y no cuenta con un asesor en prevención de riesgos.

Teniendo los antecedentes, ¿cuáles serían las obligaciones de la empresa para lograr una disminución de los riesgos desde el punto de vista legal, según lo visto en los contenidos de la semana? Fundamente.”

Al realizar un análisis de los antecedentes entregados puedo percibir que existen varias anomalías. Desde el punto de vista legal, la empresa no se encuentra cumpliendo con las obligaciones legales establecidas en la ley 16.744. Debido a que, no cuenta con un asesor de prevención de riesgos. En el caso no se señala respecto de la existencia de un comité paritario.

En virtud del contexto expuesto, puedo señalar que es trascendental que la empresa de cumplimiento a las obligaciones que se establecen en la ley, para ello deberá promover la creación de a lo menos un comité paritario debido a que esta determinación permitirá a los trabajadores trabajar en conjunto con los representantes de la empresa. Con este primer paso, la empresa podrá:

  • Asesorar a los trabajadores para el uso adecuado de los elementos de protección personal, en este punto se logrará la disminución de los riesgos agregados.
  • Vigilar el correcto cumplimiento por ambas partes de las medidas de prevención, higiene y seguridad establecidas por la ley. Aquello, nos ayudará en la disminución y minimización de posibles accidentes laborales.
  • Investigar las causas de los accidentes laborales. Realizar un análisis de un accidente resulta trascendental puesto que si realizamos una evaluación y un análisis profundo, podremos identificar las variables que generaron el riesgo, determinando las acciones y las decisiones más adecuadas para evitar o intervenir la ocurrencia de un nuevo evento similar.
  • Indicar e integrar medidas de higiene y seguridad que contribuyan a la correcta prevención de riesgos.
  • Cumplir con las funciones encomendadas por los organismos administradores existentes. Al cumplirse este punto, se estará dando cabido al departamento de prevención de riesgos, punto que desarrollaré con más extensión posteriormente.

La creación de los comités paritarios permitirá a la empresa alcanzar un grado de organización que apunte a generar los cambios y modificaciones que pueden estar influyendo en la concepción de los accidentes laborales. Además, no debemos olvidar que la empresa se encuentra trasgrediendo la ley, por tanto, resulta indispensable la creación de los comités.

        Por otro lado, otra obligación legal a la cual debe dar cumplimiento la empresa para lograr una disminución de los accidentes laborales es la creación del departamento de prevención de riesgos. Contemplando el número de trabajadores que presta servicios a la empresa, resulta trascendental la creación inmediata del departamento, con esta acción estaremos dando respuesta al objetivo número uno que establece la ley, ell objetivo de prevenir, es decir, eliminar o minimizar la ocurrencia de algún incidente de tipo laboral. Cabe destacar, que la implementación de dicho departamento contribuirá a la creación de un compromiso directo con la seguridad, por parte de los trabajadores, siendo éstos mismo quienes internalizarán las responsabilidades que poseen para con el resto del equipo y su entorno más próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com